La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Dumoulin domina en el arranque del Giro
“Me sentía bien en los últimos días", dijo.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 5 de Mayo de 2018

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) comenzó con éxito su defensa del Giro de Italia al ganar la contrarreloj inaugural, este viernes en Jerusalén, mientras que Chris Froome (Sky), que se cayó horas antes de la salida cuando reconocía el recorrido, finalizó en el puesto 21 a 37 segundos.

Dumoulin terminó con dos segundos de ventaja sobre el australiano Rohan Dennis (BMC) en un recorrido de 9.7 kilómetros. 

“Me sentía bien en los últimos días, ha sido perfecto hoy. Es todo lo que quería: la primera plaza y sacar tiempo a mis adversarios”, señaló Dumoulin, que inició la prueba con su maillot de campeón del mundo de contrarreloj. 

“El trazado era perfecto, muy técnico, con muchas curvas”, añadió sobre la histórica salida en Jerusalén.

Pero el ciclista holandés no está seguro de poder defender el maillot rosa todos los días de competición. “Veremos, el Giro es muy largo, es bonito tenerlo hoy, pero será duro defenderlo durante tres semanas, por lo que ya veremos lo que hacemos”, dijo.

Dumoulin, que salió en última posición debido a su condición de campeón saliente, también sacó dos segundos al belga Victor Campenaerts, tercero, y 12 al portugués José Gonçalves, cuarto.

Entre los hombres importantes para la clasificación general, el británico Simon Yates (Mitchelton) acabó a 20 segundos, el francés Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) finalizó a 33 y los colombianos Esteban Chaves (Mitchelton) y Miguel Ángel López (Astana) a 46 y 56 segundos respectivamente.

El italiano Fabio Aru (UAE-Emirates) fue 47º a 50 segundos de Dumoulin.

La segunda etapa se disputará este sábado, entre Haifa y Tel Aviv, con un recorrido de 167 kilómetros por la costa mediterránea de Israel. Primera opción para los esprinters.

El mejor de los colombianos fue Carlos Betancur del Movistar con un tiempo de 12’30’’.

Espectadores y curiosos

Con unos 10.000 espectadores en las calles cortadas a lo largo del día y un dispositivo de seguridad que dejó media ciudad bloqueada se desarrolló la histórica salida del Giro de Italia en Jerusalén.

En la línea de salida, en la zona comercial de Mamila, en una calle con vistas a la amurallada ciudad vieja de Jerusalén, el ciclista Fabio Sabatini fue el primero en salir a disputar la carrera ante la expectación de miles de espectadores, entre los que incluso había forofos del ciclismo que llegaron de distintos puntos de Israel, montando en su propia bicicleta.

Por las reacciones del público sus expectativas estaban puestas en Froome, principal favorito del Giro y ganador de cuatro Tours de Francia. 

La primera etapa del Giro no accedió a la parte de Jerusalén Oriental, considerada por la comunidad internacional territorio palestino ocupado desde 1967 y que Israel se anexionó en 1980, pese a que parte del recorrido pasó muy cerca de la ciudad vieja, bajo ocupación israelí.

Temas del Día