La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Egan Bernal, joven maravilla
El colombiano subcampeón en Romandía.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 29 de Abril de 2018

Egan Arley Bernal Gómez, un bogotano, criado en Zipaquirá de apenas 21 años, se ha convertido en la nueva promesa del ciclismo colombiano.

Este domingo finalizó como subcampeón del Tour de Romandía (Suiza), en la que el esloveno Primoz Roglic logró el título y cuya última etapa se adjudicó Pascal Ackermann, de Alemania.

Bernal terminó a 8 segundos de Roglic en la general, en un resultado muy importante  porque ya ajusta el primer podio en su temporada inicial en el World Tour, la máxima categoría del ciclismo en el mundo. Además se quedó con el título de los jóvenes.

Esta carrera era la tercera del World Tour en la que competía el colombiano, tras su sexto lugar y el título de los jóvenes en el Tour Down Under y el retiro de la Vuelta a Cataluña.

Darío Cioni, director deportivo de Sky, su actual equipo, aseguró que el desempeño de Bernal, durante la carreta ha sido impresionante. 

“Egan es muy tranquilo y escucha mucho los comentarios que recibe, o cualquier información táctica que le des en la carrera. Posee un talento grande y grande para el futuro”, dijo.

En el ciclomontañismo

A pesar de su gran habilidad en el ciclismo de ruta, sus inicios fueron en el ciclismo de montaña. En esta modalidad Bernal alcanzó grandes logros, y a 19 años ya se había subido dos veces al podio de los mundiales de montaña. 

Hace dos años decidió  pasar definitivamente al ciclismo de ruta siendo fichado por el equipo italiano Androni Giocattoli-Sidermec en 2017, luego se coronó campeón del Tour de L’Avenir, y  posteriormente el equipo Team Sky hace oficial su fichaje por este equipo UCI WorldTeam.

En febrero de 2018, Bernal se coronó Campeón Nacional de contrarreloj, en el campeonato realizado en Medellín y posteriormente, se coronó campeón de la primera edición de la Colombia Oro y Paz 2018 de categoría UCI 2.1 con el equipo Sky.

En 2016, Gianni Savio, mánager del equipo Androni Giocattolli-Sidermec, llevó a Bernal a un centro estudios fisiológicos y los resultados arrojaron que el consumo de oxígeno máximo de es de 88.8 mililitros por kilo de peso. El rendimiento es superior al de su compañero y líder Christopher Froome, quien en 2015 reportó 88,2 mililitros, y a sus 22 años había reportado 84.6.

Temas del Día