La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Egan Bernal, quinto en Cataluña
La primera etapa la ganó Thomas de Gendt.
Lunes, 25 de Marzo de 2019

El pedalista zipaquireño Egan Bernal quedó quinto en la general de la Vuelta a Cataluña luego de que se disputara ayer la primera etapa de la competición. 

En la jornada tuvo que retirarse el pedalista caleño Járlinson Pantano por molestias físicas. 

Por su parte, el belga Thomas de Gendt (Lotto Soudal) se adjudicó en solitario la primera etapa, de 163,7 kilómetros con inicio y final en Calella (Barcelona), y se convirtió en el primer líder de la 99 edición de la vuelta catalana.

En una primera jornada de media montaña, con la ascensión de cinco puertos, el ciclista belga hizo buena la escapada del día originada en los primeros kilómetros y sumó su cuarta victoria de etapa en la ronda catalana tras las conseguidas en 2013, 2016 y 2018.

De Gendt cruzó la meta con una ventaja de 2 minutos y 38 segundos sobre el alemán Maximilian Schachmann (Bora), mientras que Grega Bole (Bahrain Mérida) llegó cuatro segundos más tarde como cabeza de un pelotón en el que favoritos como Alejandro Valverde y Nairo Quintana, del Movistar, así como Egan Bernal y Chris Froome, del Sky, no apretaron el acelerador.

“He visto que mis compañeros de escapada no tenían buenas sensaciones, especialmente Maté, y he decidido marcharme en solitario en la última ascensión”, dijo De Gendt tras la etapa, señalando que “fui al límite” para ganar.

De Gendt fue uno de los componentes de una escapada de seis corredores que llegó a tener más de tres minutos de ventaja sobre el pelotón y fue perdiendo unidades a medida que pasaban los kilómetros.

Thomas, que consigue su cuarta victoria de etapa en la ronda catalana, abandonó a sus compañeros de escapada en las rampas del Coll Formic, a una cincuentena de kilómetros de la meta para marcharse en solitario.

“No creo que esté en la lucha final. Egan Bernal (Sky) estuvo muy bien en la París-Niza, creo que será duro luchar contra él. Son solo algo más de 2 minutos 50 segundos, no soy tan buen escalador como para defender el maillot de líder”, reconoció de Gendt.

Y aseguró: “intentaré ganar otra etapa, también me he enfundado el maillot de montaña, que era el segundo objetivo, y hay muchas etapas, con muchos puntos en juego”.

Por detrás, el pelotón encabezado por los equipos con aspiraciones como el Movistar o el Sky se mostraron bastante pasivos.

“No debíamos trabajar. Vienen días por delante durísimos, muy importantes, y desgastar al equipo ya desde hoy podía no resultarnos beneficioso”, afirmó el ciclista del Movistar Marc Soler.

Este martes tendrá lugar la segunda etapa con un recorrido llano de 166,7 km.

*Resumen de agencias 


Temas del Día