Formulario de búsqueda

-
Domingo, 27 Septiembre 2020 - 3:05am

El Mundial de Ciclismo, sin claro favorito

Para los pedalistas que participaron en el reciente Tour de Francia, la recuperación es el principal problema.

AFP
Italia acoge sus primeros Mundiales desde Florencia en 2013.
/ Foto: AFP
Publicidad

El circuito italiano de Imola recibe este domingo el Mundial de Ciclismo en carretera, para una carrera muy abierta, sin un claro favorito, aunque aparezcan los nombres del belga Wout van Aert, del suizo Marc Hirschi y del francés Julian Alaphilippe entre los máximos aspirantes, siete días después del final del Tour de Francia.

¿Los ausentes del Tour sacarán ventaja de su frescor físico y mental? Es la esperanza del danés Jakob Fuglsang, del canadiense Michael Woods y del australiano Michael Matthews, en la salida de los 258 km. Los tres han subido ya a podios en Juegos Olímpicos o Mundiales.

Para los que participaron en el Tour, la cuestión principal es la recuperación. “No he hecho demasiado esta semana”, anuncia Alaphilippe, satisfecho de un circuito que le gusta más que el de Martigny (Suiza), donde estaba previsto inicialmente el Mundial.

Van Aert, en cambio, que se impuso el 1 de agosto en las Strade Bianche, disputó el viernes la contrarreloj del Mundial, donde ganó la plata. 

“Fue un esfuerzo brutal pero limitado a 35 minutos”, juzgó el belga, decepcionado por su plata, añadiendo que “me habré recuperado para el domingo”.

El fantasma de Sena

Si aguanta en las últimas 9 vueltas del difícil recorrido trazado en las colinas cercanas a Imola, entre árboles frutales y viñas, Van Aert será evidentemente el favorito en el circuito Enzo y Dino Ferrari que la carrera tomará prestado para sus últimos 3.400 metros.

Curva Acque Minerali, Tosa, Tamburello, modificada tras el accidente mortal de Ayrton Senna en 1994, tantos nombres evocadores para los aficionados a la F1 que han seguido los diferentes GP de San Marino desde 1981 a mediados de los años 2000.

Dos altos, Mazzolano y Gallisterna, ambos con partes muy pronunciadas de entre 13 y 15%, dan ventaja a los atacantes, a los que los perseguidores perderán pronto de vista en la carretera por momentos estrecha pero asfaltada. Con la incógnita de la meteorología, ya que las previsiones anuncian posibles lluvias a medida que se acerque la llegada.

Vencedor el domingo en el Tour de Francia, el esloveno Tadej Pogacar se mantuvo al margen del entusiasmo que invadió su país por la hazaña del más joven ganador de la ronda francesa en los últimos 100 años. “Con la COVID, es complicado festejar eso”, matizó el esloveno, de 22 años, que volvió a su casa de Mónaco.

Diferente del Tour

“Mi temporada está lejos de haber acabado”, añadió Pogacar, que vuelve a reunirse con el segundo en el Tour, Primoz Roglic, en la selección eslovena. El Mundial se corre cada año con selecciones nacionales y no equipos de marcas, lo que añade un elemento táctico suplementario en la repartición de fuerzas.

“Sería un cuento de hadas si (Roglic) gana pero es un poco diferente del Tour de Francia”, recordó Pogacar. “Espero una carrera completamente diferente a lo que se vio en el Tour”, confirmó Alaphilippe. 

Pero hombres en forma del Tour, como la revelación suiza Marc Hirschi, el campeón de Alemania Maximilian Schachmann o el polaco Michal Kwiatkowski, están entre los favoritos en esta carrera de largo recorrido, que, con su desnivel total de unos 5.000 metros, se acerca -e incluso supera- a la Lieja-Bastoña-Lieja.

Italia, que acoge sus primeros Mundiales desde Florencia en 2013, quiere creer en Vincenzo Nibali, su corredor más carismático. “Soy sincero cuando digo que no sé muy bien en qué condiciones me encuentro”, asegura el siciliano.

¿El ‘Tiburón de Mesina’ esconde sus cartas? El Giro, su gran objetivo de la temporada, empieza seis días después del Mundial de Imola.

La holandesa Van der Breggen hace doblete

Un doblete inédito en el siglo XXI para la holandesa Anna van der Breggen, que ganó este sábado la carrera femenina del Mundial de Ciclismo en carretera, en el circuito italiano de Imola, dos días después de haberse llevado el título en la contrarreloj.

La holandesa, de 30 años, es la primera en hacer este doblete el mismo año desde que lo hiciera la francesa Jeannie Longo en 1995.

La actual campeona olímpica atacó a 40 kilómetros de la meta, en la subida a Gallisterna, la segunda dificultad montañosa del circuito italiana, y ganó con casi un minuto y medio de ventaja sobre su compatriota Annemiek Van Vleuten y la italiana Elisa Longo Borghini.

Van der Breggen dio de este modo su cuarto título en cuatro años a Holanda, el país dominador del ciclismo femenino.

A título personal, Van der Breggen ganó la prueba por segunda vez, después de haberse impuesto en Innsbrück, en Austria, en 2018.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Suspenderán el agua en Atalaya, por modernización

Desde las 7:00 am hasta las 12:00 m de este domingo no habrá servicio.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Hamilton con la pole en Portugal, más cerca de récord absoluto de victorias

El piloto británico firma el mejor tiempo por delante de su compañero Bottas y de Verstappen.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Minsalud lanza nueva herramienta para hacer seguimiento a casos de COVID-19

El tablero de indicadores será clave para la toma de decisiones por la pandemia.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Opositor Leopoldo López huye de Venezuela y cruza a Cúcuta

El dirigente político permanecía asilado en la Embajada de España, en Caracas, desde abril de 2019.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El belga Tim Wellens gana la 5ª etapa de la Vuelta a España

El esloveno Primoz Roglic sigue líder de la carrera.

AFP
Fútbol
Artículo

Real Madrid gana 3-1 en Barcelona en el clásico de la Liga

La victoria da un respiro al club merengue, que venía presionado por sus dos últimas derrotas consecutivas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Donald Trump vota por anticipado en Florida

Casi 55 millones de estadounidenses  han emitido su sufragio anticipado, en una elección condicionada por la pandemia.

AFP
Frontera
Artículo

Tarjetas de transferencia multipropósito benefician a inmigrantes y colombianos

El proyecto ‘Venesperanza’ es desarrollado por USAID y World Vision.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

¿Qué es mejor para la economía de Colombia? ¿Trump o Biden?

La disputa por la Casa Blanca tendrá grandes efectos en el precio del dólar, el petróleo, entre otros ‘commodities’.

AFP
+ Deportes
Artículo

Hart gana la 20ª etapa del Giro y Hindley es el nuevo líder

Los dos ciclistas tienen el mismo tiempo al frente de la clasificación general, antes de la última etapa.

AFP


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.