Escuchar este artículo

El reclamo de la Conmebol y FCF a la FIFA por “discriminación”

Jueves, 18 de Junio de 2020
Colombia es una de las candidatas para organizar el Mundial Femenino en 2023.

“Conclusiones erradas y discriminatorias” fueron las palabras con las que la Conmebol y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) calificaron el informe técnico de la candidatura de Colombia para organizar el Mundial Femenino en 2023, realizado por la FIFA y entregado la semana pasada.

El máximo ente del fútbol sudamericano y la Federación nacional, dieron a conocer la noche del pasado miércoles una carta que le enviaron a la FIFA en forma de reclamo por tres aspectos que dejaron mal parado al país cafetero como candidato.

En la calificación general, Nueva Zelanda junto a Australia obtuvieron el mejor puntaje con 4.1, seguida por Japón con 3.8 y Colombia fue última con 2.8.

Seguridad

El primer reclamo de los entes fue por un aparto del informe que dice “si bien el terrorismo nacional se ha reducido considerablemente, sigue existiendo preocupación respecto a los posibles efectos de la criminalidad en las partes implicadas en el torneo”.

La respuesta de los sudamericanos señaló que el aparto tiene “una afirmación dolorosa” aludiendo a que el informe se apoya en prejuicios desconociendo los procesos de paz  que “ya llevan muchos años avalados por múltiples organismos internacionales”.

Lea También: El General Santander, un buen templo futbolístico del país

“El terrorismo al que alude con lamentable ligereza en el informe técnico no existe hace mucho tiempo. Colombia vive hoy un tiempo de estabilidad y paz social”, dice la carta firmada por Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol y Ramón Jesurún, presidente de la FCF.

Salud

El segundo aspecto que despertó inconformidad fue el de salud, servicios médicos y control de dopaje puesto que en el informe se afirma que “los hospitales colombianos por lo general no prestan servicios de urgencias conformes con los servicios sanitarios internaciones, por lo que los pacientes con cuadros graves podrían tener que ser evacuados a otros países”.

“Sin sustento” y “ofensiva” califica la carta la afirmación del informe. Además añade con que “los mejores hospitales de Bogotá, Medellín y Cali se encuentran entre los más buscados de Sudamérica, según el ranking de América Economía.

Aspectos comerciales

El último punto por el que también reclamaron fue el de los aspectos comerciales, pues allí se dice que a pesar de que por condiciones horarias el mercado americano podría ser muy atractiva para el europeo no, en referencia al mercado televisivo. Así mismo se subraya limitaciones en las “condiciones para generar ingresos de marketing internacional”.

La respuesta se basó en que Colombia tiene un huso horario óptimo con Brasil y Estados Unidos, quienes fueron las principales audiencias televisivas en el Mundial pasado disputado en Francia.

Razones para ser sede

En la carta se establecen seis puntos donde se dan razones para que Colombia organice el Mundial.

1. Experiencia en la organización del Mundial sub-20 en el 2011, Mundial de Futsal en el 2016, Juegos Bolivarianos y del Caribe 2018, Preolímpico Sudamericano 2020 y el próximo año la Copa América Argentina-Colombia 2021.

2. Conectividad: Colombia cuenta con 1.146 vuelos semanales provenientes de todos los continentes. 400 hoteles y una red de alberges en todo el país.

3. Éxito en el torneo femenino. Cuenta con 20.600 jugadoras y una media de asistencia en finales de 28.000 espectadores.

4. Ubicación: el país se encuentra en la mejor posición geográfica y por huso horario para la comercialización del evento en los principales mercados.

5. Gobierno paritario. La realización de la Copa consolidaría el empoderamiento de la mujer en el ámbito deportivo y en la sociedad.

6. En 30 años del torneo, nunca se ha hecho en Sudamérica.  

Image
La opinión
La Opinión