Formulario de búsqueda

-
Jueves, 13 Septiembre 2018 - 4:48am

En Cúcuta impulsan el baloncesto

El club Cúcuta Norte gestionó el arribo, desde Argentina, de un reconocido entrenador avalado por la Fiba para dictar clases.

Juan Pablo Cohen
Deportistas de 16 clubes de baloncesto entrenan con el objetivo de tener una misma guía rumbo a futuras competencias.
/ Foto: Juan Pablo Cohen

La Cúcuta de antaño fue bautizada como ‘la Capital Basquetera de Colombia’. Desde la década de los 50’ y hasta comienzo de los 80’ hubo una gran producción de jugadores que conformaban una temida selección Norte de baloncesto. 

Fueron años dorados en los que Cúcuta estaba en el mapa de la disciplina. Hoy, después de décadas de permanecer olvidado en las academias, este deporte sigue tratando de ser rescatado por los clubes que todavía operan en la ciudad. 

La vena basquetera todavía existe y los jóvenes se interesan por ello, pero la falta de trabajo armónico entre Liga y clubes ha dificultado que ese proceso vuelva a tomar fuerza y se consolide.

Sin embargo, tratando de que esa unión sea una realidad y que todos los baloncestistas de la ciudad hablen el mismo idioma, el club Cúcuta Norte gestionó traer a la ciudad, desde Argentina, a Juan Carlos Pidal, un recorrido y reconocido entrenador avalado por la Fiba (Federación Internacional de Baloncesto) para realizar el I Campus de perfeccionamiento de los fundamentos del baloncesto. 

(El entrenador Juan Carlos Pidal llegó desde Argentina y estará hasta el domingo en la ciudad.)

Apuesta a las raíces

Desde el pasado lunes 10 hasta el próximo domingo 16 de septiembre, 402 niños y niñas (divididos en dos grupos) se reúnen en las canchas del Colegio La Salle para recibir las clases de este experimentado entrenador. 

Pidal hace más de 18 años trabaja fuera de su país enseñando a jugar baloncesto, y después de estar vinculado a clubes de primera división, enfoca su trabajo a fortalecer las condiciones deportivas de los niños.

¿Qué se les está enseñando?

La idea del Campus es enfocarse en los fundamentos, en lo que tiene que conocer –y perfeccionar- todo jugador de baloncesto para ser bueno. Para ello Pidal trabaja elementos como coordinación, equilibrio, pie de pívot, el bote o dribling, el pase, el lanzamiento y la defensa.

A simple vista pareciera un entrenamiento básico, pero es ahí donde está el quid del asunto, pues según Pidal lo que necesitan los deportistas en sus inicios es “estar desarrollados en la psicomotricidad. Eso muchas veces no se trabaja en las escuelas”, explicó. 

Desde su experiencia, el entrenador resaltó que “hay entrenadores que solo piensan en ganar y no en enseñar. Muchas veces los egos no dejan que se avance. Eso también satura a los chicos y los hace abandonar”.

Es por eso que, aunque lleva poco tiempo conviviendo con deportistas y entrenadores, Pidal hizo su análisis del baloncesto en Cúcuta: “la mitad de entrenadores corrige a los pibes y la otra mitad está concentrada hablando con otros (entrenadores). A veces no se presta toda la atención y todos tienen que estar metidos en el ejercicio”. 

Sin embargo, el argentino resaltó el interés de todos por aprender y destacó que, aunque hay mucho trabajo por delante, espera sentar bases claras sobre qué deben trabajar los niños y que esto les sirva para su vida deportiva. “Hay madera para trabajarla, pero es a largo plazo. Ninguno es mago para con una varita mágica sacar un buen jugador de básquet de un día para otro. Es un proceso en el que hay que trabajar más que hablar”, destacó el entrenador.

Por su parte, Nury Mendoza, que es la directora deportiva de Cúcuta Norte, resaltó que “esperamos que se cumpla el ejercicio. Hay que estar en la tónica de corregir para que los niños guarden toda la información posible”.

A su vez, Nury agradeció a las empresas que ayudaron a que se llevara a cabo el Campus: Gobernación de Norte de Santander, el IMRD, la Liga de Baloncesto, el colegio La Salle, leche La Mejor, Hotel Bolívar y Molten – Dismovel; así mismo se mostró agradecida con empresas que hicieron donaciones para balones que se obsequiarán a cada club: Global Market Alliance, Inversiones e Ingeniería, Henca Ingeniería, Fondecens, ODMS Ingeniería, Electro Arco del Oriente y R & R Occitelf.

Continúa el Campus

El Campus seguirá este jueves, en el Colegio La Salle, en la última jornada del primer grupo.  A partir de mañana el entrenador argentino iniciará los trabajos con los baloncestistas que tienen de 4 a 12 años. 

La clase seguirá enfocada al fundamento básico del baloncesto, pero con ejercicios siempre proporcionales a su edad y nivel de habilidad.

Los más de 200 niños que empezarán el Campus a partir de mañana aprenderán “los fundamentos, la base principal del jugador de básquet como la coordinación, equilibrio, pie de pívot, el bote o dribling, el pase, el lanzamiento y la defensa”, explicó Juan Carlos Pidal.

Jeider Rúa Giraldo

@RuaGiraldo

Periodista deportivo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Cali sorprendió a Nacional y se metió en la pelea del Grupo B

El verde vallecaucano fue superior en el partido.

Colprensa
Colombia
Artículo

Organizaciones piden al Senado no ascender al comandante del Ejército

Se basan en informes que darían cuenta de su presunta responsabilidad en posibles ejecuciones extrajudiciales.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Periodista del New York Times salió de Colombia tras informe sobre el Ejército

Nicholas Casey aseguró que dejó el país por "acusaciones falsas" por parte de miembros del partido de Gobierno.

@caseysjournal
Colombia
Artículo

El duro reclamo del gobernador de Nariño al presidente Duque por uso del glifosato

El gobernador dijo que el uso del glifosato no es la respuesta para acabar con los cultivos ilícitos.

captura de video
Publicidad
Venezuela
Artículo

Denuncian desaparición de 29 migrantes en naufragio Venezuela

El bote salió desde Güiria y se dirigía a Trinidad y Tobago.

Mundo
Artículo

La Iglesia salvadoreña pide investigar el asesinato de un sacerdote

El arzobispo de San Salvador explicó que el sacerdote fue acribillado "mientras dormía".

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Desmantelan ‘olla’ en el puente Jorge Gaitán Durán

Luego de la denuncia que publicó La Opinión y Q´hubo las autoridades se tomaron el sector.

La Opinión
Colombia
Artículo

Jesús Santrich fue dado de alta

Según el dictamen "su salud está restablecida".

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Juego de Tronos’ llega a su fin y el mundo espera

El fin de esta serie exitosa en todo el planeta, dejará seguramente un gran vacío en numerosos fanáticos. 

Twitter
Colombia
Artículo

70 puñaladas recibió un hincha del Tolima en Antioquia

Jhonatan Camilo Morales alentó a su equipo en el Atanasio Girardot antes de perder su vida en una riña.

Archivo Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.