La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Equipo cucuteño jugó el ‘Zoom Americano’ de baloncesto
10 equipos se enfrentaron en la competencia.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 21 de Julio de 2020

Desde casa, 17 jugadoras del equipo Baqueros Basketball de Cúcuta obtuvieron el tercer lugar en representación de Colombia en un torneo suramericano de baloncesto en el que ningún deportista se enfrentaba a otro presencialmente. 

En el campeonato llamado ‘Zoom Americano’ femenino de baloncesto, ocho equipos de distintos países, no se medían por quien anotaba más cestas como habitualmente se califica en un torneo presencial sino por la destreza en las pruebas físicas y técnicas. 

En cada partido, unos jueces eran los encargados de calificar seis pruebas (tres técnicas y tres físicas) y un reto sorpresa. El equipo que de mejor manera cumpliera los retos en cuestión de habilidad y tiempo, obtenía tres puntos mientras que el perdedor sumaba 2. 

Los ocho equipos fueron divididos en dos grupos en los que los dos mejores pasaban a la fase semifinal. Baqueros compartió grupo con Girafinhas de Brasil, Zorros de Argentina y Desarrollo Deportivo de Paraguay mientras que La Paz Líder de Bolivia, Basquet Center de Perú, Valdivia de Chile y Defensor Sporting de Uruguay conformaban el otro conjunto.

“En medio de la pandemia y al no poder hacer presencialmente nuestros partidos, fuimos invitados por el Club Valdivia y Básquet Center para jugar este campeonato que nos permitió representar a nuestro país con chicas entre los 11 y los 14 años”, contó José Baquero, entrenador del equipo colombiano. 

En la primera fase, las deportistas cucuteñas pudieron ganar los tres partidos. “En un torneo de habilidades donde física y técnicamente debíamos mostrar nuestra destreza, nos fuimos adaptando y logramos tres victorias que nos permitieron llegar al primer lugar”, dijo el entrenador del club que fue fundado en el 2017. 

En la semifinal enfrenaron al posterior campeón La Paz Líder quien lo superó en una prueba. Según Baquero, es un equipo muy bien preparado con una buena técnica. 

“El reto en el que fallamos consistía en pasarse el balón por detrás de la espalda con una sola mano durante tres minutos. Nos faltaron 40 segundos y eso nos costó el paso a la final pero logramos la victoria en la disputa por el tercer puesto contra Básquet Center”, afirmó.

Más allá de lo deportivo, el Zoom americano fue un espacio para la amistad entre los clubes participantes. Semanalmente se escogían a chicas de cada club para que expusieran sobre la ciudad en la que se radica cada equipo. 

“Fuimos una ventana del departamento. Hubo un intercambio mostrando la cultura y las jugadores hicieron muy buenas amistadas en toda Sudamérica y eso es muy importante”, dijo Baquero quien dirigió a sus deportistas por cinco sábados, días es los que se disputaban los partidos.

“Sabemos la dificultad de la situación de no poder jugar a causa de la pandemia, eso ha llevado a que los procesos bajen y se presenten deserciones. Estos espacios son muy motivantes para las chicas y entrenadores”, confesó.

Actualmente el equipo masculino  disputa el torneo y de tres partidos jugados ha ganado dos y perdió el restante. Esta versión enfrenta a 10 equipos en una primera instancia de todos contra todos. 

Temas del Día