La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Gade, una histórica ingeniera de carreras
Es la primera mujer en ganar las míticas 24 Horas de Le Mans.
Image
AFP
AFP
Sábado, 7 de Marzo de 2020

Primera mujer ingeniera de carrera en ganar las míticas 24 Horas de Le Mans en 2011, 2012 y 2014, la británica Leena Gade no tiene la impresión “de haber logrado algo fuera de serie”, aunque comprende que su ejemplo sea “importante”.

Nacida en el Reino Unido de padres de origen indio, esta británica, que cumplirá 44 años el 10 de marzo, comenzó de pequeña junto a sus dos hermanas, a reparar sus juguetes rotos y después, los pequeños aparatos electrónicos.

Tras vivir tres años en Bombay, Leena y su hermana pequeña Teena descubren la Fórmula 1 a finales de los años 1980. 

“Eso despertó nuestro interés y nos dijimos que podríamos llegar a ser ingenieras en el deporte del motor. Desde entonces fue todo lo que queríamos hacer”, recuerda Gade.

Actualmente trabaja para Multimatic, una empresa implicada en la industria y el deporte del motor. También es miembro de la comisión de Mujeres en el Deporte del Motor de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

¿Qué representa para usted ser la primera mujer ingeniera de carrera en haber ganado las 24 Horas de Le Mans?

“Es curioso porque mi primer año en Le Mans como ingeniera de carrera con Audi, en 2011, me di cuenta que recibí más peticiones de entrevistas que los otros, siempre con la misma pregunta: ¿es difícil ser mujer en un medio tan masculino? ¡Me harté hasta tal punto que pedí escribir la respuesta y distribuirla automáticamente! No tengo la impresión de haber logrado algo fuera de serie. Se van a cumplir diez años y desde entonces ninguna mujer ha vuelto a ganar una gran carrera con un equipo de primer nivel. Eso demuestra que aún quedan cosas por hacer, no en términos de desigualdad, sino para lograr que haya más mujeres en esta industria”.

¿Por qué eligió hacer carrera en un medio casi exclusivamente masculino?

“El cambio no debe venir sólo de la persona que se compromete en esta vía. Empieza mucho antes, con tus profesores, tus amigos, la familia. Hace falta que aquellos que te apoyan te digan que tu elección es normal, y que se lo digan a los demás. Nos acordamos de las personas que hacen cosas consideradas extraordinarias, pero lo que las lleva hasta allá es la estructura que las rodea. Si mis padres no nos hubieran presentado, a mi hermana y a mí, a un ingeniero y si éste no nos hubiese explicado su trabajo, ¿seríamos ingenieras? Quizá. ¿En el deporte? No estoy segura” sentenció Gade.

Durante su carrera, ¿ha sufrido o ha sido testigo de discriminaciones?

“Hace 14 años que estoy en el deporte del motor y nunca fui víctima de discriminación. Me he sentido más bien apoyada por la mayoría de hombres con los que he trabajado, porque si no hacía bien mi trabajo, ellos tampoco, y el equipo no podía tener éxito.

Temas del Día