La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Gimnasia dio 8 medallas a Colombia en los Suramericanos
Cuatro nortesantandereanos integraron el equipo nacional, uno de ellos fue Jossimar Calvo, quien ganó dos oros.
Image
Magaly Rubio
Magaly Rubio
Viernes, 1 de Junio de 2018

Siete medallas en la rama masculina y una en la femenina fue el balance de gimnasia artística en los Juegos Suramericanos que se disputan en Cochabamba (Bolivia).

La presentación fue destacada; sin embargo, los entrenadores nacionales coincidieron en que el propósito era haber conseguido un número superior de medallas.

En varones, el objetivo principal era retener el título por equipos que habían logrado hace cuatro años en Chile, pero solo alcanzaron un segundo lugar. En esta oportunidad, el primer puesto fue para Brasil, que en la edición pasada había sido segundo.

El equipo nacional del que hacen parte cuatro gimnastas de la Liga de Norte de Santander, obtuvo dos medallas de oro con Jossimar Calvo (en la general individual y en paralelas); tres de plata (por equipos, barra fija con Javier Sandoval y suelo con Andrés Felipe Martínez) y dos de bronce (arzones y paralelas con Sandoval).

(El cucuteño Javier Sandoval también tuvo una destacada actuación en los Juegos Suramericanos.)

Jairo Ruiz, técnico del equipo masculino dijo que la participación deja un sabor amargo, pues aspiraban lograr la medalla dorada por equipos. 

“Debo manifestar que hace cuatro años obtuvimos cuatro oros y en este solo dos, pero hace cuatro años contábamos con Jorge Hugo Giraldo y Jhonny Muñoz -hoy retirados-, en el equipo actual hay dos nuevos integrantes jóvenes, Andrés Martínez y Dylan Jiménez”.

Sin embargo, Ruiz destacó el trabajo que hicieron sus pupilos a pesar no alcanzar los objetivos por los que habían trabajado desde principio de año.

“Hoy Colombia tiene un equipo renovado, queríamos la medalla de oro por equipos, pero no se nos dio, en las pruebas que se tenían que ganar no se dieron los resultados y en las que no esperábamos, logramos buenos registros. Tenemos talento y seguiremos trabajando”.

En cuanto a la evaluación individual, Ruiz manifestó que se retuvo el título en la general individual a nivel suramericano con Jossimar Calvo, quien además obtuvo oro en paralelas, pero en barra fija no le alcanzó para clasificar, mientras que en arzones se falló.

El entrenador también destacó el desempeño del cucuteño  Javier Sandoval y el antioqueño Andrés Felipe Martínez, quienes lograron subir al podio en estos Juegos Suramericanos.

Lo que viene 

La próxima salida para estos gimnastas serán los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla que se cumplirán en agosto para lo que el equipo se concentrará Cúcuta. 

Luego viajarán a Hungría a una Copa Mundo  y luego al campeonato mundial en donde buscarán clasificar por equipos para asistir el próximo año a las olimpiadas de Tokio 2020.

En femenino solo se logró la medalla de bronce por equipos.
 

Temas del Día