La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Gimnasta Jossimar Calvo hace de su casa su lugar de entrenamiento
Las ilusiones y las metas siguen intactas, expresó el deportista cucuteño a La Opinión.
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Sábado, 18 de Abril de 2020

Desde que el nuevo coronavirus (COVID-19), surgido en la ciudad china de Wuhan, se volvió una pandemia, todo cambió en el mundo.

Millones de personas permanecen confinadas en sus casas y los gobiernos hacen todo lo posible por evitar que los contagios se propaguen y que aquellos que ya han sido alcanzados por el virus, permanezcan aislados o puedan recibir la atención médica más especializada posible. 

El mundo del deporte no ha sido ajeno a esta crisis para la que nadie estaba preparado y todos los eventos deportivos que estaban pactados para este año, se han ido cancelando y aplazando, algunos, incluso, sin una fecha prevista para llevarse a cabo. 

La Copa América, la Eurocopa, el Tour de Francia y los Olímpicos de Tokio 2020, eran algunos de los eventos que congregarían a los mejores deportistas del mundo, los mismos que hoy han tenido que adaptarse a las condiciones que les impone el confinamiento para poder continuar con sus entrenamientos y rutinas desde sus casas. 

Jossimar Calvo Moreno, el gimnasta número uno de Colombia y quien recientemente superó con éxito una lesión en el hombro derecho, habló con La Opinión sobre lo que le ha dejado esta cuarentena, la misma que le cortó su proceso de preparación hacia los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Aunque sabe que cuando todo esto pase, tendrá que comenzar desde cero nuevamente, dijo que se siente tranquilo y seguro de que dará lo mejor de sí para llegar a los olímpicos el año entrante, si la organización de los mismos decide realizarlos en el 2021.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 entrenamiento en casa

Una publicación compartida de Jossimar Calvo Moreno (@jossimarcalvo) el

¿Cómo ha vivido esta cuarentena? 

Esta situación hay que tomársela con demasiada responsabilidad, hay que darle mucha importancia (de la pandemia), porque es algo muy delicado y de la que depende la salud de cada uno. Sí, ha afectado muchas cosas, sin duda, pero a pesar de todo, estar en cuarentena creo que es la mejor medida preventiva para que este virus no cause más estragos.

Hemos visto que en el mundo el virus ha tomado mucha fuerza y en este momento la gente debe ser consciente del peligro que ello implica; por eso, hay que mantener calma, y lo más importante, cuidarse a uno mismo, cuidar a los niños y a los adultos mayores, tratando de no exponerse al máximo.

¿Cuál es su rutina diaria en medio del confinamiento?

Uno estando en la casa aprende a hacer de todo un poco, cosas que por estar todo el tiempo afuera (entrenando en el gimnasio) nunca hacía. Siempre me levanto temprano, me alisto, ayudo a preparar el desayuno, y hago mi entrenamiento entre las 8:30 y las 12:00 del mediodía; dependiendo del trabajo, planifico la carga. Después viene el almuerzo, para el que también hay que ayudar, descanso un poco y todas las tardes hago la oración de la coronilla de la misericordia. Vuelvo al entrenamiento de 3:00 a 6:00 de la tarde, y ahí ya termino mi jornada. En la noche comparto con mi hija, leo y veo alguna serie interesante; de a poco uno se va programando en esta cuarentena. 

¿Qué tipo de entrenamiento está realizando en su casa para mantener el acondicionamiento físico que requiere luego de su cirugía?

El espacio es pequeño, pero lo adapté para hacer los entrenamientos. Lo importante es no perder la forma, hay que estar activos, no estar tan sedentarios, intentar mantenerse en lo físico, aunque el encierro, no crea, lo deteriora a uno un poquito; por lo demás, muy bien, entrenando juicioso.    

¿Cómo es el trabajo que hace en casa? ¿Tiene aparatos o le ha tocado improvisar un poco?

En la casa acomodé algunos implementos deportivos, unos arzones y algunas pesas. Así estamos todos, no solo yo. Mis compañeros, de todas las categorías, están haciendo lo mismo para mantener el trabajo con sus asistentes. Todos los días me ejercito para mantenerme en el peso.

¿Ha podido hablar con su entrenado Jairo Casas? 

Las charlas con el ‘profe’ (Jairo Ruiz) son muy pocas, puesto que él habla directamente con los asistentes, que son los que llevan un control de los trabajos. Sin embargo, si hemos hablado de lo que ha dicho el Comité Olímpico Colombiano y la Federación Colombiana de Gimnasia sobre la situación que estamos viviendo.

En el marco de esta pandemia, ¿cómo trabaja la parte mental? No debe ser fácil organizar la cabeza cuando la meta estaba puesta en unos olímpicos que ya no van a ser

Uno tiene que aprender a adaptarse a las situaciones, a no tomarse las cosas de manera apresurada ni personal, a ser paciente, a tener mucha calma. Y aunque esto (del COVID-19) va a tomar un buen tiempo, sé que las cosas van a volver a la normalidad. 

A propósito de esto, ¿qué opina de la cancelación de los olímpicos? ¿Cómo tomó esta noticia y la posibilidad de que ya no se puedan realizar siquiera en el 2021?

El hecho de que hayan aplazado los Olímpicos de Tokio 2020, de cierta manera, para un deportista no clasificado, como es mi caso, porque acababa de salir de una lesión delicada, es una oportunidad para prepararse mejor. Tal vez no esté al ciento por ciento para el Panamericano, pero sí con buen ritmo. Las ilusiones y las metas no se han quebrado, todavía hay chance, esperar que pase esto para retomar los entrenamientos, ver la planificación, las fechas del clasificatorio y las competencias que podremos tener.

¿Ha hablado con el Comité Olímpico Colombiano, qué le ha dicho?

El COC y la Federación están contentos por la forma en que nos estamos entrenando. Saben que no hemos parado.

Este año, si todo sale bien en los próximos meses, ¿qué viene para Jossimar, o cree que en este 2020 el mundo del deporte ya bajó el telón?

La verdad, no lo sé. Si no hubiese aparecido lo de la pandemia y no se hubieran cancelado los Olímpicos, hubiera competido; después de mitad de año no tenía más competencias. Las únicas preparatorias antes del clasificatorio eran el Nacional de mayores, y las Copa mundo que tenía, nada más. Ahora es cuestión de esperar a ver cómo va a ser el calendario. 

Ha tenido contacto con atletas de otros países, qué le han dicho, cómo están viviendo ellos su cuarentena?

Sinceramente, no. Este tiempo lo he aprovechado para desconectarme, hacer cosas para mí, he tratado de estar alejado de las tecnologías (redes sociales, celular), me he enfocado en mi vida, mi hija, mis entrenamientos, leer, meditar, orar, me he aislado del mundo para pensar en mí.

Finalmente, ¿qué decirle a la gente que está en sus casas atravesando una situación tan complicada como esta? ¿Algún consejo para esas personas que ven en usted un referente y un modelo a seguir?

Si están bien de salud, que le den gracias a Dios. Hay que pensar y tomar las cosas con paciencia y con calma, que esto va a pasar. A aquellos que no se encuentran bien, que no tienen qué comer ni dónde dormir, les pido que oren para que las cosas les mejoren. Yo pasé por muchas circunstancias difíciles y por eso el éxito que he alcanzado lo agradezco y lo valoro todos los días. Aunque el camino no haya sido, ni esté siendo fácil, ha valido la pena.

Temas del Día