Escuchar este artículo

Judoca nortesantandereano regresó con un bronce suramericano

Miércoles, 23 de Agosto de 2017
Brayan Javier Orozco tuvo el difícil reto de probarse en una categoría nueva para él.

El pasado fin de semana el judoca nortesantandereano Brayan Javier Orozco se colgó la medalla de bronce en el Campeonato Suramericano que se disputó en Ecuador, y en donde Colombia registró una importante cosecha de medallas para ubicarse en el tercer lugar de la clasificación final, por detrás del país anfitrión y de Brasil.

La presea tuvo un sabor especial para el deportista, pues representa su primer logro haciendo parte de la Liga Nortesantandereana de Judo, pues casi toda su carrera deportiva ha tenido que desarrollarse fuera de su tierra natal.

“El 99% de mi vida competitiva ha sido con Bogotá, porque acá no había liga ni apoyo. Como la liga no tenía el reconocimiento deportivo yo le daba todos mis triunfos a Bogotá. Cuando quedé campeón nacional en sub-13 y sub-15, cuando fui campeón en los Juegos Supérate, y las veces que he salido a eventos internacionales ha sido por Bogotá”, afirmó el judoca cucuteño, que siente ahora que su carrera tomará un nuevo impulso.

Además de haber sido su primer logro como deportista de la liga nortesantandereana, Brayan tuvo el difícil reto de probarse en una categoría nueva para él, pues de competir con rivales menores de 16 años, pasó a enfrentar a contrincantes de 18 años. Ahora, el judoca participará con la liga en un campeonato nacional, y luego se concentrará en Bogotá con la selección Colombia juvenil, para preparar los Juegos Suramericanos de la Juventud, que se realizarán en Chile, entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre.

El renacer de la Liga

Desde hoy, y hasta el próximo domingo 27, la Liga Nortesantandereana de Judo participará con 11 deportistas en el Campeonato Nacional sub-13, sub-15 y sub 18; individual, por equipos y katas, que se lleva a cabo en Valledupar con la presencia de 21 delegaciones de todo el país.

Esta será la reaparición de la liga nortesantandereana en el plano nacional, pues desde 2005 la entidad había perdido el reconocimiento deportivo y no podía participar en certamenes nacionales.

En Valledupar las esperanzas estarán puestas en la deportista Valentina Rubio, quien competirá en la categoría cadetes de 48 kilogramos; y en Brayan Orozco, quien estará en cadetes de 66 kilogramos.

Image
Jairo Andrés Navarro