Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 24 Julio 2019 - 7:16am

La alegría de vivir de 'Rigo' Urán en el Tour de Francia

El colombiano se ha convertido en un personaje que trasciende, gracias a su personalidad.
Tomada de Twitter
"El ciclista acabará en dos o tres años y quedará la persona. Cuando logras pasar ese nivel", dice Urán.
/ Foto: Tomada de Twitter

Ni 40 grados, tampoco perder un par de puestos en la general. Hace tiempo que la alegría de vivir de Rigoberto Urán aplasta cualquier adversidad cotidiana. "Tengo de todo, sobre todo salud, no voy a venir al Tour para estar amargado", dice en una entrevista con la AFP.

"¿En qué posición estoy ahora?", pregunta el líder del Education First al comienzo de la cita después de perder tiempo en la última jornada en los Pirineos.

Urán, segundo en el Tour de 2017, es noveno a 5:33 minutos del líder Julian Alaphilippe cuando la carrera se acerca a los Alpes, a cinco días de la meta en París.

"He aprendido a no fijarme en los resultados, me había traído problemas. Si estaba adelante era feliz, si no una 'mierda'. Me preparo igual, pero acepto que a veces las cosas no salen bien", señala el ciclista de 32 años.

Trascender al ciclismo 

En el pelotón desde 2006, Urán es un veterano 'prematuro'. "Cuando algunos me ven me dicen 'pero Rigo, ¿sigues corriendo?'. Lo que pasa es que llegué muy joven", señala entre risas.

Precursor de la actual edad de oro del ciclismo colombiano, Urán se ha convertido en un personaje que trasciende al deporte en Colombuia gracias a su personalidad expansiva, muy diferente al perfil introvertido de otras figuras.

"Soy la misma persona dentro y fuera de la bicicleta. De las cosas más grandes que he podido sentir es el cariño. He tenido años malos y a la gente no le importa, me dice 'te queremos, nos haces reír'", relata.

"El ciclista acabará en dos o tres años y quedará la persona. Cuando logras pasar ese nivel... Es una de las cosas por las que más agradecido estoy", añade.

Fomentar el talento

Unido desde 2005 al agente italiano Giuseppe Acquadro, Urán ejerce en ocasiones de captador de talentos en su país.

"He crecido junto a Giuseppe y le digo 'este puede ser bueno, míralo', pero no me meto a fondo, estoy en lo mío", dice, sin descartar convertirse en una especie de "puente" entre los corredores colombianos y Europa cuando cuelgue la bicicleta.

"Hoy en Colombia hay muchos agentes nuevos que toman ciclistas y les hacen firmar por cantidad de años. Yo quiero que estén bien, que lleguen a equipos buenos. Algunos se dejan ayudar y a esos los trato de encaminar", explica.

Su olfato para el talento ayudó para que el Sky, donde Urán corrió entre 2011 y 2013, se fijara en Egan Bernal, la sensación del presente Tour, candidato al triunfo final a sus 22 años.

"Cuando lo ves en el grupo parece que ha corrido seis o siete Tours, es inteligente y maduro", dice, pero "está en un equipo inglés y (Geraint) Thomas es británico", subraya en base a su experiencia.

El galés, ganador saliente del Tour, es segundo a 1:35 del líder, mientras que Bernal es quinto a 2:02, una situación perfecta para atacar los Alpes con dos armas.

"No nos lo han contado, pero algo habrán preparado", opina el que fuera miembro del Sky al inicio de su poderoso imperio.

El repaso por el Tour le conduce a su otro ilustre compatriota, Nairo Quintana, en horas bajas en el Movistar, del que saldrá a final de temporada y sin opciones en la general.

"Hay años buenos y malos, y no tienen que ver con lo que esperas. Ha sido el corredor que más títulos ha dado a Colombia. Si cambia de equipo, ojalá le venga bien", dice.

Y Urán, ¿dónde se ve en París?: "Me gustaría ganar una etapa, pero es mejor pensar y callar que hablar. No tengo nada que defender, intentaré en los Alpes buscar una manera diferente de correr".

"Pero la vida me ha dado ciertos golpecitos. Hay que ser realista, lógico y coherente, valoro lo que tengo", concluye sonriente.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Cúcuta Deportivo continúa incumpliéndole al IMRD

Debía pagar una parte de la deuda en la primera semana de abril.

Gustavo Contreras
Entretenimiento
Artículo

En accidente de tránsito pierde la vida un habitante de calle

Un vehículo de carga lo atropelló en el sector conocido como Betania, en al vía Cúcuta - Pamplona.

Laura Serrano
Publicidad
Por los barrios
Artículo

El emprendimiento se adaptó a la necesidad

Integrantes de la Asociación Libélula Colectivo Lésbico de Cúcuta fabricaron 1.200 tapabocas.

Cortesía.
Colombia
Artículo

Colombia sumó otros 1.022 nuevos casos de coronavirus

También se registraron 26 fallecidos por COVID-19.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Lo que pensó Jessica Cediel sobre el embarazo de Luisa W

Su opinión la dió a conocer a sus seguidores por medio de un en vivo en instagram.

Colprensa.
Colombia
Artículo

La Alianza por la Niñez Colombiana en desacuerdo con la Corte Suprema de Justicia

El fallo no contribuyó a promover un ambiente de felicidad, amor y comprensión, atentando así contra la protección integral de la niña.

Archivo.
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Frank Pearl, nuevo presidente de Asocaña

Pearl fue Alto Comisionado para la Paz entre 2009 y 2010. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Esposo de la vicepresidenta, citado mañana a rendir testimonio ante la Fiscalía

Rincón fue señalado por la publicación Insight Crime de haber tenido vínculos comerciales con Guillermo León Acevedo.

Colprensa
Publicidad
Deportes
Artículo

Futbolistas iniciarán entrenamientos individuales en dos semanas

Así lo señalo Ernesto Lucena, ministro del Deporte,  en una entrevista con Blu Radio.

Archivo / La Opinión
Ocaña
Artículo

Usaid apoya con dotación a centro de atención a víctimas en Ocaña

Los elementos entregados fortalecerán el proceso de atención a la población víctima de la violencia en municipios del Catatumbo.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.