Escuchar este artículo

La Fórmula 1 dice adiós a 2018 y a Fernando Alonso en Abu Dabi

Jueves, 22 de Noviembre de 2018
El piloto español, doble campeón del mundo, deja esta competencia, pero seguirá en el automovilismo.

El domingo, en su última cita de la temporada 2018, con un Gran Premio de Abu Dabi con poco en juego, la Fórmula 1 dirá adiós al español Fernando Alonso.
   
A sus 37 años, el doble campeón del mundo deja McLaren tras cuatro temporadas decepcionantes, marcadas por 30 abandonos en 76 carreras.
   
El azul, el rojo y el amarillo de su casco serán añadidos a la parte delantera de su monoplaza este fin de semana.
   
"Abu Dabi será ciertamente una prueba muy emocionante para mí, ya que será el fin de una larga y feliz carrera de 17 años en Fórmula 1", previno Alonso. "Ha llegado el momento para mí de pasar a otra cosa", añadió.
   
La última victoria de Alonso se remonta a mayo de 2013 en Barcelona, con Ferrari.
   
Sus 32 triunfos lo colocan como el sexto piloto de la historia con más victorias.
   
El asturiano, que aficionó a su país a la Fórmula 1, puede estar orgulloso de este palmarés pero también alimentar grandes lamentos debido a una sucesión de mala elección de sus escuderías.
   
Segundo piloto más joven en lanzarse en una pole position, tercer más joven vencedor de un Grand Prix, era difícil adivinar tras su segundo título en 2006 con Renault que no sería más campeón del mundo.
   
Tras ser segundo del campeonato en 2010, 2012 y 2013, en estos últimos años no volvió a brillar con McLaren.

Buscando la Triple Corona 

Para hacerse perdonar de no permitirle batirse en cabeza, la escudería de Woking le dejó libertad para participar en otras categorías de automovilismo.
   
Alonso continuará su aventura con Toyota en el Campeonato del Mundo de resistencia (WEC) estos próximos meses, aunque su objetivo de ganar las 24 Horas de Le Mans fue alcanzado en junio pasado.
   
Tras haber ganado en Le Mans y en Mónaco, continuará sobre todo su búsqueda de la "Triple Corona" participando a finales de mayo en las 500 millas de Indianápolis con McLaren, como en 2017.
   
El circuito de Yas Marina, verá los últimos coletazos de un piloto con un inmenso talento.
   
"Ver a uno de los mejores pilotos del mundo batallar en medio de la parrilla en cada fin de semana, muestra hasta qué punto la Fórmula 1 está en mal estado", juzga Sergio Pérez.
   
"Si le ofrecen un mejor auto, les hará ganar el Mundial", asegura el mexicano de Racing Point Force India.

Una parrilla con cambios

"Quiero descansar un poco el próximo año, recargar mis baterías", indicó el español.
   
"Se me habla de una temporada en IndyCar, pero 17 carreras en 2019, no es el buen momento", afirmó el expiloto de Minardi y Ferrari.
   
"Es una posibilidad para 2020, igual que un regreso a la Fórmula 1", añadió.
   
Si algunos desafíos suplementarios están en estudio para 2019, Alonso aprovechará tener un poco de tiempo libre tras casi veinte años pasados sin parar al volante de un monoplaza.
   
Tendrá tareas para ocuparse, ya que ha abierto tres escuelas de kárting en China y va a inscribir un equipo en Fórmula Renault después de haber lanzado otros en kárting, F4 y esport.
   
Alonso posee también un circuito y un museo dedicado a  él cerca de Oviedo.
   
El español no será el único en cambiar de aires tras la carrera del domingo, comenzando por su compañero belga Stoffel Vandoorne, que se marcha a la Fórmula Eléctrica.
   
La Fórmula 1 verá un gran cambio en su parrilla de salida el año próximo ya que 12 pilotos vivirán el domingo su última carrera en su escudería actual.
  
Además del finlandés Kimi Räikkönen (Ferrari), que regresa a Sauber, el australiano Daniel Ricciardo pondrá fin a une relación de diez años con el grupo Red Bull para pasar a Renault.
   
Los equipos tendrán una última carrera para festejar tras 21 pruebas que han hecho de 2018 la temporada más larga de la historia junto a la de 2016.
   
El polaco Robert Kubica regresa con Williams
   
El polaco Robert Kubica, retirado de la Fórmula 1 desde 2010, será uno de los dos pilotos titulares de Williams para la temporada 2019, anunció la escudería británica este jueves al margen del Gran Premio de Abu Dabi.
   
El piloto, de 33 años, resultó gravemente herido en febrero de 2011 en un rally en Italia y estuvieron a punto de amputarle el brazo derecho. Desde entonces abandonó la F1, en la que competía con Renault.
   
La temporada que viene correrá en Williams con el británico George Russell, de 20 años, actual líder del campeonato de Fórmula 2.
   
"Ha sido un duro camino para regresar a la Fórmula 1, pero lo que parecía casi imposible empieza a hacerse realidad y estoy entusiasmado de poder decir que estaré en la parrilla de la Fórmula 1 en 2019", declaró Kubica en una rueda de prensa en el circuito de Yas Marina.
   
La directora de la escudería británica, Claire Williams, destacó por su parte la "valentía y determinación" de Kubica, quien era desde hace un año piloto reserva del equipo.
   
"Sus cualidades en materia de ingeniería nos servirán para el desarrollo de nuestro próximo monoplaza", agregó la hija del fundador de la escudería de Grove, Frank Williams.

Image
AFP
AFP