Formulario de búsqueda

-
Domingo, 23 Agosto 2015 - 1:00am

La inagotable fábrica de gimnastas que tiene Norte de Santander

La región ganó 30 de las 140 medallas disputadas en el Campeonato Nacional de Gimnasia Artística.

Cortesía
Las niñas de la selección también brillaron en el campeonato nacional. Mientras que Ángel Barajas fue la gran figura del nacional de Cali, ganando 6 medallas de oro y una de bronce.
/ Foto: Cortesía

Haberse quedado con 30 de las 140 medallas que se entregaron en el pasado Campeonato Nacional de Gimnasia Artística, ratificó que Norte de Santander sigue siendo una inagotable cuna de gimnastas que desde sus primeros saltos ya sueñan con vestir el tricolor nacional.

Entre el 14 y el 17 de agosto, el Coliseo el Pueblo de Cali sirvió de escenario para que las semillas de la gimnasia nortesantandereana ratificaran su hegemonía en el país, y además confirmaran el exigente proceso formativo que siguen al pie de la letra los entrenadores en Cúcuta.

El certamen se disputó en las categorías pre-infantil, infantil y juvenil; y fue ampliamente dominado por Norte de Santander gracias a seis talentosos y disciplinados atletas, que a su corta edad sorprenden por su madurez e increíble disciplina a la hora de entrenar sus movimientos.

Si al hablar de gimnasia artística hoy el país entero trae a su memoria a Jossimar Calvo, Jhonny Muñoz, Jorge Hugo Giraldo, Yurany Avendaño y Marcela Sandoval; en un futuro no muy lejano recordarán los nombres de Ángel Barajas, Jefferson Medina, Marcos Aguilar, Dayra Lamadrid, Angie Rincón y Nayelin Castillo.

Las preseas doradas que los gimnastas cucuteños le han regalado al país en los últimos años hacen parte de un largo proceso de trabajo y dedicación, que hoy se ve reflejado en el gran momento que atraviesa esta disciplina en el territorio nacional.

Un momento que no durará para siempre, y que tarde o temprano tendrá que darle paso a nuevos protagonistas que llevarán sobre sus hombros la pesada historia que hoy están escribiendo los Calvo, los Muñoz y los Giraldo.

En el certamen nacional de Cali, donde participaron más de 80 deportistas de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Bogotá, Boyacá, Caquetá, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Risaralda y Valle del Cauca; los pequeños atletas cucuteños se ganaron 17 medallas de oro, 6 de plata y 7 de bronce.

Norte dominó las categorías pre-infantil en masculino y femenino, infantil en masculino y batalló hasta el final en la juvenil femenina.

Marcos Ramón Aguilar, con 13 años, ganó medallas de oro en la general individual, suelo, salto, barras paralelas y barra fija; y obtuvo una de plata en anillas.

Jefferson Medina, con la misma edad, se colgó las medallas de plata en barras paralelas y barra fija; y bronce en la general individual, arzones y salto.

Sin embargo, el lugar de privilegio estaba reservado para la gran figura del nacional. Ángel Gabriel Barajas Vivas, con 9 años, ganó oro en general individual, suelo, arzones, anillas, salto y barra fija; y un bronce en barras paralelas.

Además de las medallas sobre sus hombros, Barajas Vivas se llevó todos los elogios del campeonato y, lo que es más importante, comenzó a escribir su nombre en mayúsculas en la historia actual de la gimnasia infantil, y se metió en el imaginario de sus contrincantes como el rival a vencer en futuras competencias.

Jairo Ruiz Casas, entrenador cucuteño de la selección Colombia de gimnasia artística, y responsable en gran parte de la exitosa carrera de Jossimar Calvo; vaticinó el brillante desempeño que iba a tener Ángel Barajas en el nacional.

“Este muchacho puede llegar a ser mejor que Jossimar. Es muy bueno, tiene muchísimo talento”, afirmó Ruiz Casas antes de la competencia, y no se equivocó en nada.

El campeonato nacional además servía como selectivo para conformar la selección Colombia que participará en el Sudamericano de Gimnasia que se llevará a cabo en Rosario (Argentina), del 28 de septiembre al 5 de octubre.

Ángel Barajas fue el gran vencedor del campeonato pero no podrá estar en el sudamericano pues el torneo es para mayores de 10 años.

No obstante, Norte de Santander tendrá representación con Angie Rincón, Dayra Lamadrid, Marcos Aguilar y Jefferson Medina; que esperan con ansias el momento de vestir el uniforme con los colores nacionales, y empezar a escribir su historia en la gimnasia nacional.

Norte de Santander es la cuna de la gimnasia colombiana, pero para lograrlo es necesario diariamente el trabajo en grupo de un gran equipo técnico que encabeza el profesor Jairo Ruiz, y que siguen sus asistentes Denis Beltrán, Iván Mendoza; y el entrenador de la selección femenina Roberto León.

 

Jairo Andrés Navarro

jairo.navarro@laopinion.com.co

Periodista deportivo de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad

El Cúcuta le ganó 1-0 al Unión Magdalena

En Santa Marta se disputaron los primeros 90 minutos de la final del Torneo Águila. 

@Cucutaoficial
Mundo
Artículo

Empresa de EEUU regala un revólver a sus empleados por Navidad

Según el propietario de la compañía, el regalo es una forma de promover la seguridad personal.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Representante de la UE hará seguimiento a la implementación del acuerdo de paz

Manservisi iniciará su visita oficial este martes.

Colprensa
Judicial
Artículo

Capturan a dos ‘Pelusos’ señalados de cometer masacre en El Tarra

Alias JJ y Noni serían los responsables del hecho que dejó 10 muertos.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Laura Olascuaga renunció a su título de virreina de Colombia

La representante de Bolívar dijo que tomó la decisión por “razones personales”.

Colprensa
Colombia
Artículo

Incautan en España 650 kilos de coca proveniente de Colombia

El operativo permitió la captura de 11 personas. 

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Más de 4.500 personas reciben capacitación para la paz

Buscan que la comunidad y los líderes sociales sean transformadores de paz en la sociedad. 

Cortesía
Mundo
Artículo

Nuevo grupo de migrantes salvadoreños emprende ruta hacia EEUU

Unos 200 migrantes buscan escapar de las pandillas y la crisis económica.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.