La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Deportes
Los colombianos en el regreso del fútbol europeo
La actualidad de los futbolistas que constantemente visten la tricolor nacional.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 29 de Junio de 2020

Luego de un parón deportivo desde marzo a causa de la pandemia del COVID-19, las grandes ligas europeas empezaron a reanudarse desde mediados de mayo con la Bundesliga y en junio con las restantes a excepción de la francesa, que decidió terminar la competencia.

Con el regreso a la actividad, los jugadores colombianos han tenido, de a poco, la oportunidad mostrar el proceso de adaptación a una competencia inhabitual pues no es común, entre otras cosas, ver juegos en Europa en verano y tener cinco cambios. A continuación repasaremos la actualidad de los futbolistas que constantemente visten la tricolor.

Arquero

David Ospina: el guardameta titular de la Selección Colombia ha tenido el mismo rol en el Napoli de Genaro Gattuso desde el regreso. Fue pieza clave en la semifinal de la Copa de Italia atajando más de cinco opciones claras de gol cuando su equipo eliminó al Inter para posteriormente proclamarse campeón frente a la Juventus, encuentro que no pudo jugar por acumulación de amarillas. En los dos partidos que su equipo tuvo en la Serie A, atajó en uno sin recibir gol.

Defensores

 Dávinson Sánchez: el defensor central del Tottenham inglés fue titular en el equipo de José Mourinho en los dos partidos que ha disputado. En el primero empató a uno con el Manchester United y el otro lo ganó 2-0 al West Ham. Los Spurs están en la pelea por un puesto en la Europa League.

Yerry Mina: el zaguero del Everton del italiano Carlo Ancelotti, no ha sumado minutos tras el regreso. Ayer se conoció que volvió a entrenamientos luego de sufrir una rotura parcial del cuádruple izquierdo. 

Jeison Murillo: el defensor del Celta de Vigo jugó en los cinco partidos que su equipo ha disputado en La Liga. En cuatro de ellos inició de titular y el último, ante el Barcelona, ingresó en el segundo tiempo. Además, le anotó al Aláves de cabeza en la victoria de su equipo 6-0.

Bernardo Espinosa: el central del RCD Espanyol, equipo que ya está sentenciado al descenso, retornó marcando en el primer partido ante el Aláves pero fue expulsado en la siguiente fecha contra el Getafe. Volvió a la titularidad el pasado domingo en la derrota 1-0 contra el líder Real Madrid.

Johan Mojica: el lateral izquierdo milita en el Girona FC, de la segunda división de España. Desde el regreso del fútbol en el país ibérico, su club ha jugado cinco encuentros de los cuales fue titular en tres y borrado en dos a causa de un error en la derrota contra el Elche. Aun así, esta temporada es uno de los jugadores con más minutos en el plantel. Su equipo se encuentra quinto a nueve puntos de los puestos de ascenso.

Santiago Arias: el lateral derecho del Atlético de Madrid ha visto como Diego Simeone lo alterna con el francés Trippier. De los cinco encuentros disputados por los rojiblancos, jugó solo en tres de ellos. Hoy enfrentarán al Barcelona. 

Mediocampo defensivo

Wilmar Barrios: el recio volante del Zenit de Rusia, es una pieza inmovible en el club que lidera el campeonato. En los dos partidos desde el regreso, jugó de titular en la victoria 4-0 ante el CSKA Moscú siendo sustituido al 90+1 y en el triunfo 2-1 contra el Krylia Sovétov militó todo el partido.

Matheus Uribe: el mediocampista del Porto no ha podido completar todo un partido desde el regreso del fútbol a Portugal. En el primer encuentro que tuvo se club ante el Famalicao no jugó, en el segundo ante Maritimo ingresó al minuto 77, luego contra Desportivo Aves fue sustituido al 76 y en el duelo ante Boavista entró al 46. Su equipo es líder con un ventaja de tres puntos.

Jefferson Lerma: el mediocentro del Bounemouth de Inglaterra participó en los dos duelos que el club rojinegro disputó. En el primero ante Crystal Palace fue titular perdiendo 2-0 y en el segundo estuvo 66 minutos en la derrota 1-0 frente a Wolves.  

Carlos Sánchez: el volante de primera línea no fue convocado por el West Ham para ninguno de los encuentros. El club inglés anunció la semana pasada que hoy termina el vínculo con ‘La Roca’.

Mediocampo ofensivo

Juan Cuadrado: aunque en la selección es usado como extremo derecho, Maurizio Sarri, su entrenador en la Juventus, lo utiliza como lateral derecho. En los dos primeros partidos que disputó por Copa de Italia jugó ingresó en la semis y fue titular en la final que perdieron ante el Napoli. Mientras que en la Serie A, fue titular en los dos partidos en los que derrotaron al Bologna y al Cagliari.

Luis Díaz: el atlanticense del Porto fue titular en todos los cuatro encuentros que ha disputado su club pero sin poder brillar. En la presente temporada ha marcado en cuatro ocasiones.

James Rodríguez: el volante 10 de la Selección Colombia, ha tenido unos escasos 78 minutos en los cinco partidos que disputó el Real Madrid hasta el momento. Su poca participación y mala relación con Zinedine Zidane permiten suponer que está buscando equipo para la siguiente temporada.

Delanteros

Duván Zapata: el delantero colombiano es el jugador con mejor presente desde el regreso del fútbol en Europa. El atacante del Atalanta italiano ha marcado tres goles en tres partidos que disputó su equipo hasta el momento. Marcó un doblete en la victoria 4-1 contra el Sassuolo y le anotó a la Lazio en el 3-2 del pasado fin de semana. En esta temporada, acumula 14 dianas en la Serie A.

Luis Muriel: al igual que Zapata, Muriel llegó con toda en la reanudación. Le marcó un doblete a la Lazio con dos diana espectaculares. Una de ellas, de tiro libre. El santomasino lleva 15 goles en la presente Serie A. El Atalanta está clasificado a los cuartos de final de la Champions League, que se disputará en agosto en Lisboa, Portugal. 

Jhon Córdoba: el delantero del Colonia de Alemania anotó tres goles en siete de los nueve partidos que disputó su equipo en la terminada Bundesliga. Le marcó al Dusseldorf en el empate 2-2, al Lepzig en la derrota 4-2 y al Unión Berlín en la caída 2-1. En la Liga alemana anotó un total de 13 goles en la temporada 2019-2020.

Radamel Falcao: el máximo goleador de la Selección Colombia que en la actualidad juega en el Galatasaray de Turquía, volvió con un sabor agridulce. Fue titular en el primer juego que perdieron contra el Rizespor y en el empate a tres contra el Gazisehir Gaziantep en el que pudo marcar pero salió por lesión muscular de primer grado. El Tigre lleva 10 goles en la presente Superliga turca.

Carlos Bacca: el atacante del Villareal regresó con gol en la victoria de su equipo 1-0 contra el Mallorca. Ha jugado en los cinco partidos que el ‘submarino amarillo’, a la fecha, a disputado en La Liga.

Temas del Día