Los escenarios deportivos, una tarea pendiente para 2021

Lunes, 4 de Enero de 2021
Se esperan remodelaciones, adecuaciones y nuevas construcciones en los escenarios del deporte local.

El actual estado de muchos de los escenarios deportivos de la ciudad no es precisamente el mejor. 

De a poco, Cúcuta vio como los espacios para desarrollar de forma competitiva las diferentes disciplinas se quedaron como las entregaron, con pocas remodelaciones y modernizaciones. 

Para el 2021, con la aprobación de la Tasa Prodeporte y Recreación, el Instituto Municipal para la Recreación y el Deportes (IMRD), ente a cargo de los escenarios, tendrá entre sus tareas invertir en la infraestructura deportiva, como lo permite esta tasa que dará el 2% de todos los contratos de la Alcaldía de Cúcuta.

El General será intervenido

El estadio General Santander dejó ver el año pasado una mala imagen de su gramilla, que, según explicó la empresa que la trataba,  cumplió su vida útil luego de 8 años.

Su mal estado evidenciado por unas fotos publicadas por La Opinión a inicios de septiembre, llevó a la conclusión de ejecutar el cambio total de la gramilla. 

El IMRD no inició el cambio en el momento a razón de que el comodato de arrendamiento del estadio, propiedad de la Gobernación, vencía el 31 de diciembre. Este ya fue renovado por cinco años. 

El cambio que costará 550 millones de pesos iniciaría en febrero en llegado caso de que en definitiva se determine que no se jugará fútbol profesional en la ciudad. De jugarse, las labores empezarían en mayo o junio. 

Además, se hará un estudio de la patología estructural que permitirá hacer un diagnóstico de cómo está el estadio para trazar un plan maestro a largo plazo para la modernización del escenario de acuerdo a las normativas FIFA.

El coliseo cambió sus luces

A cierre del 2020, el coliseo Eustorgio Colmenares cambió en su totalidad las luminarias convencionales por led. 

“Se cambiaron 43 luminarias convencionales por led, que permitirán un ahorro del 50 por ciento que servirán para dejar el escenario listo para el Sudamericano de tenis de mesa que se disputará en la ciudad este año”, afirmó el director del IMRD, Oscar Montes.

Los nuevos

Con las gestiones de Johana Orozco, presidenta de la Liga de Judo y William León, gerente de la Liga de Rugby, se aseguraron 6.000 millones de pesos por parte del Ministerio del Deporte, para el coliseo de combate y la misma cantidad para el estadio de rugby. 

El coliseo de combate se tiene proyectado construirse en el Eustorgio y el estadio de rugby en el barrio Niza.

Ante el mismo ente, el IMRD adelanta gestiones para conseguir dineros para una pista de BMX.

Adecuaciones necesarias

El estadio Centenario de atletismo está en los planes para adecuaciones en el primer semestre del año. Se tiene pensando en él la creación del centro de alto rendimiento. Su estado actual es deplorable. 

En el parque playa de la Avenida del Rio ya se está trabajando en la cancha de fútbol playa, que estaría lista en febrero. 

Las pistas de patinaje tendrían cambios en el encerramiento que ahora sería de policarbonato. Se proyecta cambio en la zona asfáltica.