La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Luciana y Celeste, talento al galope
La equitación es la única disciplina olímpica que depende de otro ser vivo para cumplir con los objetivos.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 13 de Diciembre de 2020

La equitación es un deporte poco conocido en el departamento y país en general, quizá porque es la única disciplina olímpica que depende de otro ser vivo para cumplir con los objetivos, y es que, jinete y caballo son uno solo a la hora de superar obstáculos referentes a las distintas modalidades, o también, porque se requiere de un presupuesto considerado para cumplir con los gastos de manutención y movilización del ejemplar.

Para las hermanas Luciana y Celeste Cárdenas, el amor por los caballos se lleva en la sangre gracias a su padre, a quien siempre le gustaron esta clase de animales y les fue inculcando la pasión por los mismos a medida que iban creciendo.

“La pasión nace porque a mi papá toda la vida le gustaron los caballos y porque mi hermana Celeste siempre mostró un interés mayor por ellos, de regalo solo pedía algo que estuviera relacionado con caballos, así que mi mamá al ver que le gustaban tanto, la metió a clases de equinoterapia”, comentó Luciana que tiene ocho años.

Recuerda entre risas sus primeros entrenamientos, “fueron muy chistosos porque a Celeste le encantaba montar a caballo, pero a mí me daban miedo, entonces poco a poco les fui perdiendo el temor y me enamoré de ellos”.

El momento del debut

Después de entrenar durante dos años, las ‘hermanas Luces’ como se hacen llamar en redes sociales, tuvieron su primera competencia, aquella que se llevó a cabo en Cajicá, Cundinamarca, el 7 de diciembre del 2018.

“A mí no me fue bien, no quedé de nada, pero estuve contenta porque competí al frente de un público y unos jueces. Estaba orgullosa de haber participado”, dijo Luciana.

Celeste agregó, “yo era muy pequeña (3 años), así que participé en una categoría que se llama ‘Cabresterito’, donde no hay ganadores o perdedores, premian a todos por competir. Estaba muy feliz”.

La felicidad para ambas aumentó en el 2019, año en el que consiguieron sus primeras cintas y medallas, Luciana obtuvo cinta blanca al ocupar el quinto puesto en una válida internacional en Pereira, mientras que la medalla se dio en su tercera competencia oficial, la disputada en Medellín donde ganó bronce.

Por el lado de Celeste, fue en Tuluá, Valle, el sitio en el que se colgó cinta y medalla al mismo tiempo, tras quedar tercera en dicha válida nacional.

No dejar de insistir

 Celeste obtuvo medalla de oro en una válida virtual llevada a cabo en octubre/ Foto: Instagram Hermanitas Luces

Si algo tienen claro estas dos niñas de 8 y 5 años, es que renunciar no está en su vocabulario, mucho menos cuando han tenido que sacrificar horas de descanso por entrenar.

El estudio también se ha visto afectado, sobre todo en épocas de evaluaciones, Luciana, quien cursa el tercer grado, acota que cuando hay competencia, se ausenta del colegio casi una semana, pero que, a pesar de eso, no deja de prepararse para los exámenes.

“Nos ha tocado estudiar muchas veces en el viaje, sin embargo, ocupamos los primeros puestos, aplicando la misma disciplina en el deporte y estudio”, expresó ‘Luchis’, como se le apoda.

Luciana ha logrado adjudicarse ocho cintas y cinco medallas, Celeste, en cambio, tiene cuatro cintas y tres medallas.

Sus últimas preseas las consiguieron este año por medio de una válida virtual en donde Celeste obtuvo oro y su hermana plata.

Las hermanas ‘Luces’ aseveran que el nivel de competencia es muy alto, así que cada cinta y medalla lograda, ha sido con mucho esfuerzo.

“Hay demasiado talento en ambas categorías, tanto en la mía que es pre-infantil A, como en la de Celeste que es  mini-amazonas A, donde hay niñas casi perfectas con ejemplares que cumplen todas las funciones. En ocasiones hacen pruebas de comparación hasta que alguno de los animales se equivoque o las niñas cometan un error, porque no encuentran defectos para juzgar”, afirmó ‘Luchis’.

Celeste añadió, “a mi hermana la han atacado los nervios, se ha puesto a llorar antes y durante de la competencia, pero mis papás le han dicho que esos nervios hacen que salga con más fuerza y valentía a competir. En mi caso, no tengo la suficiente fuerza en los brazos para llevar un ejemplar brioso (elegante), pero trabajamos para mejorar”.

La familia y el futuro

Sin duda que el apoyo de la familia siempre va a ser fundamental, los mismos que tratan de estar en cada ciudad donde compitan, haciéndoles ver que no están solas.

“Yo me emociono, es un orgullo indescriptible y siempre lloro de felicidad al verlas competir con esa elegancia a pesar de ser tan niñas”, apuntó Vanessa Parra, la abuela.

Las hermanitas ‘Luces’ tienen el privilegio de muy pocos, contar con una bisabuela como Nubia Parra, aquella que aprovechó el momento para referirse a ambas como unas niñas que se merecen todo lo que están viviendo, sabiendo que la disciplina impuesta para convertirse en lo que son, es lo que las tiene como unas promesas de la equitación a nivel nacional.

Luciana y Celeste, en diálogo con La Opinión, explicaron un poco más sobre esta disciplina.

¿Qué tienen en cuenta los jueces para calificar?

Ellos se fijan en la postura, conducción y sostenimiento del caballo en su andar.

¿Cómo se les conoce a las personas que practican este deporte?

A los hombres se les llama ‘Jinetes’, a las mujeres se les dice ‘Amazonas’, que significa: ‘Reinas a Caballo’, caracterizadas por ser mujeres elegantes, con mucha belleza, clase, lideresas y con glamour.

¿Se requiere alguna preparación especial?

Preparación física como cualquier deporte, ser muy disciplinados y estar concentrados todo el tiempo .

¿Cuánto tiempo tiene que pasar entrenando una persona para competir?

Depende de cada niño, de las ganas, la disciplina y pasión que le ponga al deporte. Yo (Luciana) inicié en esto por diversión hasta que me animé a competir, en cambio, mi hermana tuvo entrenamientos intensivos para su primera presentación.

¿Cómo es el asunto de las cintas y medallas?

Las personas obtienen estos premios debido a su posición final, si termina en el quinto puesto es cinta blanca, si lo hace en el cuarto, es verde, si es tercero, amarilla, hasta que se llega al podio donde la medalla de bronce es cinta roja, la de plata es azul y la de oro es tricolor.

Redacción
Julián Pérez
Practicante de Periodismo

 

Temas del Día