Escuchar este artículo

Lucumí ganó otra plata para Colombia en los Paralímpicos de Río

Jueves, 15 de Septiembre de 2016
Con el triunfo en lanzamiento de jabalina, Colombia cuenta con diez medallas en los juegos.

El atleta vallecaucano Luis Fernando Lucumí ganó este jueves la medalla de plata en la prueba de lanzamiento de jabalina en clase F38 del atletismo en los Juegos Paralímpicos Río 2016 y completó así la décima medalla de la delegación colombiana en las justas brasileñas.

Admirador de Usain Bolt, el objetivo de 'Luisfer' era subir al podio de los 100 metros planos, pero no pudo clasificar a la final, por eso tenía el plan B en su sueño de ser medallista paralímpico con la prueba de lanzamiento de jabalina y con 18 años de edad, este jueves hizo realidad su sueño.

“Me siento muy alegre, muy contento, porque este es un sueño hecho realidad, lo soñé desde que supe que podía venir a competir en los Juegos Paralímpicos Río-2016, trabajé duro para esto y por eso estoy muy feliz, es mi sueño hecho realidad”, aseguró el colombiano al final de la competencia.

El joven atleta que surgió desde los Juegos Supérate Intercolegiados en Colombia y diagnosticado desde su niñez con un leve grado de parálisis cerebral, inició en el atletismo convencional con triunfos en algunas competencias juveniles para novatos, hasta que fue descubierto por el personal médico de la Federación Colombiana de Parálisis Cerebral y por su presidenta, Marcela Ramón, hoy jefe de misión de la delegación nacional en Río-2016, quien lo convenció de que probara con el deporte paralímpico.

Así fue como llegó Luis Fernando al sistema paralímpico y aunque soñaba con subir al podio en la velocidad, su sueño lo conquistó este jueves en el lanzamiento de jabalina, con un registro de 49 metros y 19 centímetros, su mejor marca personal y la segunda mejor de los Juegos Paralímpicos Río 2016.

En la competencia, desde el primer lanzamiento el ruso Reinhardt Hamman marcó diferencia para buscar el oro con un registro de 49,31 metros, que luego mejoró en el sexto intento con el 50,96 que le aseguró el oro, mientras que Lucumí tuvo falta en el primer intento y hasta en el quinto lanzamiento pudo asegurar la medalla de plata con los 49,19 metros. La medalla de bronce fue para el iraní Javad Hardani, con 48,46 metros.

Con esta medalla de plata, la delegación nacional llegó a un registro más que histórico de 10 preseas, con una de oro, dos de plata y siete de bronce, cuando todavía faltan dos jornadas y media por cumplir, con las opciones aún en natación y atletismo de seguir sumando preseas paralímpicas.

Bogotá  | Colprensa