La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
María Camila Osorio, en la cima del tenis juvenil mundial
La tenista cucuteña hizo historia, el Cúcuta sigue en la A y el gimnasta Jossimar Calvo estuvo ausente, entre lo más destacado de 2019.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 22 de Diciembre de 2019

Con tan solo 17 años, la tenista cucuteña María Camila Osorio Serrano hizo historia en el tenis colombiano al convertirse en la primera deportista colombiana en coronarse campeona de un torneo de individuales de Grand Slam y al conseguir el cuarto título de Colombia en torneos de esta categoría (la más grande en el mundo), tras adjudicarse el título del torneo de individuales femenino de US Open Junior 2019.

Además, después de su título en el US Open junior, la tenista  asumió el liderato de la clasificación de la categoría.

La raqueta número uno de Colombia cerró una temporada de ensueño, en la que logró llegar al puesto 186 del ranking profesional de la WTA.

En el presente año, la cucuteña acumuló 42 victorias (36 en torneos profesionales) y 15 derrotas. Sus resultados más importantes fueron los dos títulos que consiguió en los torneos de 25.000 dólares de Guayaquil, Ecuador, en agosto pasado. También se destaca que fue finalista de los W15 de Irapuato y Cancún (México), y semifinalista del W25 de Plantation (Estados Unidos), y de los W60 de Charleston (Estados Unidos) y de Asunción (Paraguay).

También la tenista fue reconocida por  el Comité Olímpico Colombiano como la atleta nacional más destacada de la temporada 2019, con el Altius de Oro, en los deportes que hacen parte del programa de los Juegos Olímpicos.

Norte obtuvo 21 medallas en Juegos Nacionales

Fueron 422 deportistas (224 convencionales y 198 paranacionales) los que participaron por Norte de Santander en los Juegos Deportivos Nacionales que se disputaron en Cartagena, Bolívar.

La actuación de los convencionales no fue tan buena comparada con la de los deportistas adaptados. En los Nacionales, la delegación motilona logró solo una medalla de oro, seis de plata y 14 de bronce para un total de 21 medallas, ubicándose en el puesto 20 en la clasificación general. 

En los paranacionales (foto) les fue mucho mejor, los rojinegros alcanzaron 10 preseas de oro, 13 de plata y 21 de bronce para un total de 44 medallas en total. La delegación alcanzó a ubicarse en el Top-10. Norte de Santander fue octava.

Estos juegos estuvieron marcados  por la polémica y las quejas por parte de dirigentes y deportistas, quienes manifestaron su malestar por la contratación logística de la Gobernación para las Justas.

Favoritas se impusieron en el torneo W25

(Allie Kiick, campeona de W25 Ciudad de Cúcuta.)

Cúcuta vibró con lo mejor de tenis profesional con el torneo W25, certamen que se desarrolló en las canchas de polvo de arcilla de la Corporación Recreativa Tennis Golf Club, del 21 al 26 de octubre.

En la primera edición, el torneo tuvo una bolsa de 10.000 dólares, y en  las dos últimas de 15.000; pero en 2019 el premio  fue de 25.000 dólares. El torneo es uno de los más importantes profesionales que se disputan para cerrar la temporada.

El torneo contó con jugadoras del Top-200 como Allie Kiick (155), y Conny Perrin (195), campeona y subcampeona, respectivamente.

María Camila Osorio, Fernanda Herazo, Yuliana Lizarazo, Paublina Pérez y Emiliana Arango destacaron por Colombia.

Cúcuta se mantuvo en la A

En un año intenso, el Cúcuta Deportivo logró cumplir con el objetivo de mantenerse en la primera división del fútbol colombiano, aunque era uno de los candidatos para volver a la B.

Fue un año en el que se cambió tres veces de técnico, hubo salidas y llegadas de jugadores, y hasta terminó clasificando a la disputa de las cuadrangulares semifinales en el torneo finalización.

Pero no todo fue felicidad, en el segundo semestre se vivieron momentos de mucha tensión por la falta de pago de sueldo a los jugadores, pero, aun así, los futbolistas salieron a la cancha e hicieron buenos partidos.

Los motilones terminaron el año con 147 puntos y ubicados en la posición 12 con 15 puntos más que los puestos de descenso, lo que le significa empezar una temporada el próximo año con un poco más de tranquilidad.

Sin embargo, tras el cierre de temporada ha reinado la incertidumbre entre hinchas, jugadores y el cuerpo técnico, pues el presidente del equipo José Augusto Cadena no ha definido quienes continuarán y quieres finalmente dejarán el equipo y eso tiene preocupados a los hinchas.

En 2020, a pesar de comenzar el año en posiciones cómodas en el descenso, el equipo rojinegro no podrá confiarse pues el riesgo sigue estando presente.

El reto para el próximo año será conformar un equipo competitivo que sea capaz de afrontar la Liga y la Copa.

Los hinchas motilones sueñan con volver a ver a un Cúcuta Deportivo competitivo, peleando los primeros puestos y luchando por alcanzar una participación internacional como pasó hace más de una década.

La ausencia de Jossimar Calvo

El 4 de abril de 2019, el deportista más laureado de Norte de Santander, Jossimar Calvo Moreno, fue intervenido quirúrgicamente en el hombro izquierdo. Su proceso de recuperación no tardaría más de tres meses y su retorno a la gimnasia era esperado. Sin embargo, la rehabilitación fue más compleja de lo previsto y el tiempo fuera de los aparatos se hizo más largo. 

El gimnasta no pudo competir en los Juegos Panamericanos en donde se esperaba una destacada actuación, se perdió el Mundial de la especialidad en Alemania y fue la ausencia más lamentable en los Juegos Nacionales, donde era la figura de la delegación local.

Han pasado ocho meses y el deportista ha retomado sus rutinas de entrenamiento, el dolor calmó y la confianza en los aparatos reapareció. La meta del gimnasta es logar un cupo a los Juegos Olímpicos 2020.

Intento de sede del preolímpico

Luego de casi un año de la postulación, en julio se conoció que Cúcuta finalmente no sería sede del preolímpico de fútbol 2020.

Sin embargo, esa postulación sirvió para que al estadio General Santander se le hicieran arreglos que mejoraran su aspecto y su funcionamiento.

Con esa iniciativa, al escenario deportivo se le invirtió en la reparación de la gramilla, adecuación de los camerinos, cambio de gramilla natural por sintética al rededor del campo de juego, entre otras adecuaciones. Además, volvió a servir el ascensor del sector occidental que llevaba más de once años sin operar.

Finalmente, para el Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23, que se disputará entre el 18 de enero y 9 de febrero de 2020, se eligieron como sedes las ciudades de Armenia, Bucaramanga y Pereira. El certamen servirá para definir a los dos equipos de Sudamérica que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Temas del Día