La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Más niños y niñas juegan rugby por la paz en Cúcuta
Dieciocho escuelas de formación deportiva en el departamento hacen parte del programa.
Image
Jairo Andrés Navarro
Sábado, 8 de Octubre de 2016

Cuatrocientos niños y niñas de El Zulia, Puerto Santander, Agua Clara, Los Patios y el área metropolitana de Cúcuta, se dieron cita el viernes pasado en el centro recreacional Villa Silvania para jugar el Festival de Rugby Infantil y Juvenil para la Paz, confirmando una vez más que este deporte es el que mayor crecimiento ha tenido en el departamento en los últimos años, y el que más proyección tiene para sus deportistas.

Los niños y jóvenes pasaron una tarde agradable mientras se divertían entre tackles y anotaciones, ratificando a la vez que mientras exista el apoyo suficiente por parte de las instituciones gubernamentales, hay material humano para sacar adelante  procesos formativos y sociales.

Los jóvenes que se benefician con el programa pueden hacer intercambios deportivos a otros países, todo costeado por la Cancillería.

Un proyecto para la comunidad

Todo comenzó hace ocho años en las canchas de los barrios Alfonso López y San José, de la comuna diez; como una iniciativa surgida de un joven que por esa época hacía prácticas como docente en el colegio José Aquilino Durán.

Los objetivos de su proyecto eran claros: alejar a tantos niños y jóvenes de la violencia que se vive en las calles, y de los malos hábitos y la drogadicción que abundan en los sectores más pobres de la ciudad, como donde él estaba trabajando.

Creó una escuela de formación deportiva en rugby, en Alfonso López, y a su proyecto lo bautizó: Más niños y niñas jugando rugby, escuela de valores.

Desde entonces, su iniciativa no paró de creer y de ganar adeptos, gente que quería vincularse al proyecto al ver la transformación social y en valores que había logrado, con muy poco apoyo, en los niños de los barrios donde empezó.

“Iniciamos con las uñas, trabajando muy fuerte. Fue un sueño que mucha más gente soñó, como nosotros, y se fue formando una máquina. Cada uno de nosotros es un tornillo que va girando y hace funcionar la máquina, y en este momento vemos un trabajo enorme de todas las personas que tuvieron la misma visión y ganas, pero sobre todo convicción en este proyecto”, afirma exultante William León Higuera, el artífice de toda esta gigante transformación social, mientras observa a sus “pupilos” trabajando para que todo salga bien en el festival por la paz.

Y es que el programa Más niños y niñas jugando rugby, escuela de valores es, hoy, un ejemplo de gestión social y deportiva no solo para la región, sino para todo el país, que ha observado cómo Norte de Santander se ha convertido en los últimos cinco años en una potencia a nivel nacional, exportando el primer jugador de rugby profesional, a Francia; y aportando jugadores y entrenadores a las selecciones nacionales.

Tantos buenos resultados hicieron que el Ministerio de Relaciones Exteriores se fijara en el proyecto como un proceso de transformación social, y hoy la Cancillería de la República apoya a 400 niños que conforman las escuelas de formación, en zonas conflictivas como Puerto Santander y Agua Clara, así como también en algunos barrios de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.

De la misma manera, William León, quien hasta este año fue el entrenador de la selección Colombia juvenil; será a partir de ahora el director de Desarrollo Nacional de la Federación Colombiana de Rugby, y entre sus obligaciones estará viajar por todo el país conociendo los procesos formativos de las ligas; y aprender en el exterior nuevos modelos de desarrollo y metodologías de aprendizaje deportivo, para aplicarlas en Colombia y así seguir fomentando el crecimiento del rugby.

Además, el próximo 10 de noviembre el entrenador cucuteño viajará a Georgia, para buscar un convenio que apoye el fomento del rugby en Colombia, y para mostrar todos los avances y el alcance que ha tenido con su programa.

Todo esto nació con Más niños y niñas jugando rugby, escuela de valores, en una polvorienta cancha de Cúcuta.

El alcalde de Cúcuta, César Rojas, celebró su cumpleaños, el pasado viernes, junto con los niños de la Liga Nortesantandereana de Rugby.

El sueño de un escenario propio

Como en Medellín o Bogotá, el rugby en Cúcuta ha crecido tanto que ya no cabe en las canchas de fútbol de la ciudad.

Por esta razón, la Cancillería volvió a apostarle al trabajo que está desarrollando la Liga Nortesantandereana de Rugby, y se comprometió a aportar 400 millones de pesos para la elaboración de los diseños de una cancha exclusiva para la práctica del rugby, en Cúcuta.

“La Alcaldía ya identificó el predio donde se va a construir, vamos a avanzar rápidamente en los diseños, y avanzar también en la forma de encontrar la financiación para que el año entrante la construcción sea una realidad”, manifestó Víctor Bautista, director de Integración Fronteriza de la Cancillería de la República.

De igual forma el alcalde de Cúcuta, César Rojas Ayala, les dio su palabra a los 400 niños, a los entrenadores, monitores, y a los padres de familia; de que antes de finalizar el 2017 la capital nortesantandereana tendrá un escenario solo para el rugby.

“Tenemos el terreno, que es en el barrio Niza, es propiedad del municipio, solo necesitamos diseñarlo (el escenario) y empezar a buscar los recursos para que se empiece a trabajar”, fue el compromiso del alcalde, luego de recibir un balón de rugby como regalo de cumpleaños, de parte de todos los niños del programa.

Temas del Día