Formulario de búsqueda

-
Jueves, 19 Julio 2018 - 10:23am

Mi mamá quería que estuviera aquí: Jossimar Calvo en los Centroamericanos

La madre del destacado gimnasta cucuteño murió el fin de semana, a pocos días de comenzar las justas.

Archivo
450 pruebas se disputarán en estas justas, que se celebrarán entre este 19 de julio y el 3 de agosto próximo en Barranquilla y en las subsedes de Bogotá y de Cali.
/ Foto: Archivo

El pasado fin de semana el gimnasta colombiano Jossimar Calvo sufrió la pérdida de su señora madre, Nohora Moreno, lo cual hizo tambalear la posibilidad que asistiera a los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Sin embargo, llegó a Barranquilla a cumplir con su rol.

Estamos muy positivos y concentrados. De mi parte si he estado afectado por el fallecimiento de mi madre, pero ya son cosas de la vida, cosas para las que de pronto uno no está preparado, pero es la voluntad de Dios. Pero prima la responsabilidad, el amor por el deporte. Mi mamá quería que estuviera aquí”, expresó el deportista olímpico desde Barranquilla.

Lea además Nortesantandereanos listos para los Centroamericanos

Tal fue el dolor por la pérdida, que Calvo estuvo a punto de dar un paso al costado. “La verdad sí. Quería pasar el duelo, pero mi madre muchas veces estando internada en la clínica me dijo que viniera a Barranquilla a competir. Estoy cumpliendo sus deseos y trato de estar concentrado en mis cosas. Estoy aquí firme para dar lo mejor”, añadió.

Ese dolor no empañó la misión que él y sus compañeros de la Selección Colombia de Gimnasia tienen de cara los Juegos.

Ahorita yo creo que el objetivo principal es que todos lo integrantes del equipo tengamos una buena competencia, muy completa. Hacer las rutinas como se planificaron. Eso es como lo más primordial. De allí en adelante miraremos”, comentó.

Finalmente, del montaje del escenario de la gimnasia en el centro de eventos Puerta de Oro, dijo que son instalaciones de primera calidad y que lo han dejado sorprendido por la forma en que se diseñó.

“Del escenario me quedé muy asombrado. Está muy bonito, está distribuido genial y los aparatos son de muy buena calidad. Esperamos que estos días que vamos a estar en Barranquilla nos vaya muy bien”, cerró.

Lo que debe saber de los Juegos Centroamericanos 

Los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe extenderán desde este jueves una alfombra roja a las figuras más destacadas de Colombia, Cuba, México, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana, entre otros países.

Un total de 450 pruebas se disputarán en estas justas, que se celebrarán entre este 19 de julio y el 3 de agosto próximo en Barranquilla y en las subsedes de Bogotá y de Cali. 

A continuación, el ABC sobre el certamen multideportivo más antiguo en Latinoamérica que continúa con el ciclo olímpico de América y que terminará en Tokio 2020.

¿Qué son los Juegos Centroamericanos?

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el evento multideportivo más antiguo en Latinoamérica, se realizan cada cuatro años desde 1926 en diferentes países y ciudades en la región de América Central y la cuenca del mar Caribe; es por eso que de Suramérica solo participan Venezuela y Colombia.

¿Cuántos deportistas participarán en estos Juegos Centroamericanos?

Al final se inscribieron un total de 5.424 atletas que lucharán por obtener medallas en los juegos.

¿Cuántas disciplinas estarán en acción?

Serán 35 deportes y 47 disciplinas.

¿Dónde se realizaron las últimas justas?

La última cita continental se llevó a cabo en Veracruz, México, en el año 2014.

¿Qué nación es la vigente campeona?

El último campeón fue Cuba, que sumó 123 preseas de oro, seguido de México con 115 y Colombia se ubicó tercero con 70 metales dorados.

¿Cuántos países debutarán en estos juegos?

Siete países de los 37 que entran en competencia harán su estreno en las justas de Barranquilla. Anguila, Martinica, Guadalupe, Curazao, Guayana Francesa, Saint Maarten y las Islas Turcas y Caicos tendrán representación deportiva.

¿Cuántas medallas se entregarán en los Centroamericanos?

Un total de 3.220 medallas -entre oro, plata y bronce- serán las que se entregarán a los competidores que ocupen los tres primeros lugares en sus respectivos deportes y disciplinas. 

¿Cuántas veces Colombia ha sido sede de las justas?

Es la cuarta vez que Colombia actúa como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. La primera fue en 1946 en Barranquilla; luego, 1978 Medellín; 2006 Cartagena y 2018 de nuevo Barranquilla.

¿Qué países han ganado los Juegos?

Cuba y México son los únicos países que han vencido en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe desde los primeros de 1926 en México, hasta los más recientes en 2014 en Veracruz. Los mexicanos han ganado en 10 ocasiones, mientras que los cubanos han vencido en 12.

¿Cuántos atletas tendrá Colombia como país anfitrión?

595 deportistas colombianos competirán en todos los deportes.

¿Qué atletas colombianos destacan en la delegación nacional?

Jossimar Calvo en gimnasia; Caterine Ibargüen en salto triple; Éider Arévalo en marcha; Fabián Puerta en ciclismo de pista; Yuberjen Martínez en boxeo y Jackeline Rentería en lucha.

¿Qué otras figuras internacionales estarán en estos Centroamericanos?

Sobresalen algunos como el cubano Mijaín López, tricampeón olímpico y 5 veces mundial (130 kilos lucha) e Ismael Borrero, titular universal y olímpico en 67 kg. Igualmente, la mexicana Paola Espinosa, bronce en Pekín 2008 y plata en Londres 2012 en saltos sincronizados.

La tenista puertorriqueña Mónica Puig, campeona en los Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La venezolana Yulimar Rojas, triple saltadora, doble campeona mundial en 2017 y 2018 y medalla de plata en los Olímpicos de Río 2016 también es una invitada especial.

¿Por qué si la sede principales Barranquilla, hay competencias en otras ciudades?

Hay deportes que debieron programarse en otras sedes del país porque Barranquilla no cuenta con escenarios adecuados para la disputa de los mismos.

¿Cómo está conformada la Villa Olímpica de los Juegos en Barranquilla?

Son 1.100 apartamentos para alojar a 8.000 deportistas y entrenadores en la Villa Centroamericana. Son 55 torres de cinco pisos, con 20 apartamentos cada una.

¿Cuántos escenarios serán utilizados en los Centroamericanos?

En total son 28 escenarios donde se realizarán las competencias. 23 de ellos están ubicados en Barranquilla, 4 en Cali y 1 en Bogotá.

¿Cuánto cuesta la realización de las justas continentales?

Aproximadamente se hizo una inversión cercana a los 504 mil millones de pesos; los mayores rubros fueron para la infraestructura deportiva.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Aplazan audiencia penal contra la directora de Comfanorte

La mujer es señalada de falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado y fraude procesal.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Falleció prestigioso comerciante en Cúcuta

Su Almacén Saad fue uno de sus proyectos exitosos. 

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Presupuesto pasó a segundo debate

Los congresistas aprobaron 142 artículos del proyecto presentado por Carrasquilla y condicionaron 23 de ellos.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Supérate define los campeones en Norte

Más de 1800 niños de todo el departamento y de diferentes disciplinas deportivas se reúnen.

Archivo La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Martín Martínez respalda la solicitud de declarar emergencia social y económica

Advirtió que en las visitas a los municipios ha podido constatar que se está incrementando el desempleo.

Cortesía
Región
Artículo

Reparan siete vías concesionadas

Entre las recomendaciones que se hicieron a los conductores figuran el respeto de la señalización.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque pide cerco diplomático contra Maduro

Recalcó que la crisis de Venezuela es un tema recurrente en todas sus reuniones en Nueva York.

Archivo
Región
Artículo

Siembran recuerdos de paz en San Calixto

El parque de los Recuerdos es una propuesta colectiva entre la administración municipal y la mesa de víctimas.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

En Toledo viven bajo el peligro

Hay preocupación por deslizamientos en zonas de oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Cortesía
Economía
Artículo

Planean unificar tarifas del transporte terrestre

Analizan la posibilidad de manejar una tarifa unificada en la temporada alta de fin de año.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.