La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Nace un nuevo proyecto de rugby social en Cúcuta
Uno de los objetivos es seguir fortaleciendo esta disciplina en la región.
Image
Jairo Andrés Navarro
Jueves, 16 de Noviembre de 2017

El rugby nortesantandereano vuelve a ser tenido en cuenta por el Gobierno Nacional, a través de la Cancillería de la República, y esta vez Cúcuta fue una de las dos ciudades seleccionadas para la aplicación de un ambicioso proyecto de intercambio deportivo, que servirá para que este deporte siga creciendo en la región, y sobre todo para que continúe formando niños y jóvenes en valores para la vida.

El proyecto, financiado por la Agencia Presidencial de Cooperación (APC Colombia), fue presentado ayer a la ciudadanía cucuteña y a los medios de comunicación, con la presencia de la coordinadora de Intercambios Deportivos y Culturales de la Cancillería, Mónica Beltrán Espitia.

“La idea es generar un proyecto en materia de transferencia de conocimientos en rugby, con el propósito final de crear una cartilla de entrenamiento que sirva para la formación en un futuro de niños y adolescentes”, afirmó la funcionaria.

La primera fase del proyecto, que tendrá un año de duración, y que también se aplicará en Riohacha; consta de la visita de dos entrenadores argentinos que estarán trabajando durante dos semanas con las ligas de Norte de Santander y La Guajira, para conocer de primera mano el proceso formativo que llevan, con el objetivo de reunir la información suficiente para elaborar un diagnóstico primario de cada una de las regiones.

Los entrenadores Guillermo Aguilera y Alfredo Degano, miembros de la Unión Argentina de Rugby (UAR), estarán desde la próxima semana visitando a los clubes de la liga y observando los entrenamientos de los mismos, en todas sus categorías, para detectar los aspectos sobre los cuales se debe reforzar la metodología de trabajo en la liga, y así proyectar mejores deportistas.

Además, entre sábado y domingo los instructores argentinos dictarán el Seminario Internacional de Rugby Juvenil e Infantil, en las instalaciones de la Torre del Reloj, que también servirá para apoyar la etapa formativa de los clubes con sus jugadores.

“Hablaremos de todo lo relacionado con la enseñanza y las metodologías de rugby en primeras etapas, juveniles e infantiles, que son muy importante porque Colombia es un  país de desarrollo y masificación, y necesitamos a los entrenadores bien preparados para que tengamos mejores deportistas”, manifestó William León Higuera, director deportivo de la Liga nortesantandereana. 

Finalmente, la coordinadora de intercambios de la Cancillería explicó que, para la segunda fase del proyecto,  un grupo de entrenadores viajará a Argentina para formarse en las áreas que los instructores argentinos detectaron como falencias, y finalmente juntos trabajarán en la elaboración de una cartilla que sirva como base para la formación de futuras generaciones de rugbistas en Colombia.

Temas del Día