Formulario de búsqueda

-
Domingo, 11 Agosto 2019 - 2:00am

Nadar en aguas abiertas, todo un reto en la región

Hay al menos 20 deportistas con capacidad de competir a nivel nacional e internacional.

Archivo La Opinión
Al menos cuatro horas diarias entrena un nadador de aguas abiertas para estar en forma en esta exigente modalidad.
/ Foto: Archivo La Opinión

Nadar en el mar, en el río o en un lago en vez de hacerlo en una piscina convencional, es cada vez más popular en Norte de Santander. La modalidad de natación de aguas abiertas ya hace parte de la Liga y ha comenzado a cosechar medallas en los últimos años.

A pesar de no tener un escenario óptimo para los entrenamientos, el club Vida en el Agua se ha dado a la tarea de impulsar esta modalidad en la región y ya hay al menos 20 deportistas con capacidad de competir a nivel nacional e internacional.

El nadador y entrenador colombo-venezolano David Carrillo es, en Norte de Santander, uno de los nadadores de aguas abiertas más destacados, y recientemente ganó medalla de oro en el Torneo Nacional que se disputó en Leticia, Amazonas.

Llegó a esta región del país casi que por casualidad. En 2013, el destino lo cruzó en un curso de entrenadores con  Yeimy Pinto, una apasionada nadadora-entrenadora, y luego de  ese encuentro se comenzó a consolidar la idea de impulsar esta modalidad de la natación.

Han sido años de aprendizaje y crecimiento  y hoy por hoy cuentan con orgullo que tienen campeones nacionales y luchan, junto a las demás ligas del  país, para que vuelvan a incluir esta modalidad en los Juegos Deportivos Nacionales de 2023.

Carrillo, quien hace parte de las selecciones Colombia y de Norte de Santander, relató cómo ha sido el proceso de consolidar esta modalidad en la región y sus mayores logros desde su arribo al país.

¿Cómo llegó a la natación de aguas abiertas de Norte de Santander?

Yo fui nadador profesional tanto en natación de carreras como en aguas abiertas, en Venezuela, y estuve cerca de ir al clasificatorio a los Olímpicos de Londres 2012. Sin embargo, por diferente factores llegué a Colombia y me vinculé al club Vida en el Agua de Yeimy Pinto, y ahí comenzamos a consolidar un proceso con esta nueva modalidad de la natación.

¿Cuándo decide retomar su carrera deportiva, esta vez en Colombia?

Desde 2013 se venía haciendo un proceso de formación importante en el club, pero no podía competir porque lo había hecho de manera federada por Venezuela así que debía esperar dos años, pero fue hasta 2017 -cuatro años después de estar en este país- cuando decido volver a entrenar para competir por Colombia.  Ese mismo año logré la clasificación a los Juegos Bolivarianos de Santa Marta.

¿Cuáles han sido sus logros más representativos?

Soy el número uno en la clasificación nacional en las pruebas de 5 y 10 kilómetros. Este años, en la primera parada nacional en Guatapé fui medalla de oro en los 10 kilómetros y en la segunda, que fue en el río Amazonas, también fui medalla de oro en los 5 y 10 kilómetros lo que me permite seguir con mi preparación al Suramericano de mayores que será el próximo año en Argentina y que nos garantiza seguir en la selección Colombia. También he logrado medallas de oro y de plata en torneos centroamericanos.

¿Cómo fue nadar en el río Amazonas?

Conocer lugares maravillosos es una de las ventajas de este deporte. Fue una experiencia muy bonita, todos sabemos lo que representa este caudal y haber estado allá y ganar fue gratificante y muy exigente. Aunque no hubo muchos deportistas, asistieron siete ligas. 

¿Cuál es su próximo reto deportivo?

Asistir al preolímpico de Tokio 2020 donde necesito competir en las próximas Copa del Mundo para poder ir al último selectivo que se hará en Japón un mes antes de los Juegos Olímpicos. Esa es una deuda pendiente que tengo conmigo mismo y sería muy bonito representar a Colombia .

¿Cómo es la preparación diaria?

Se necesita mucho compromiso y disciplina. Afortunadamente, el club tiene como aliado al Cordillera Country que presta el lago para hacer los entrenamientos en un escenario real al de las competencias. Además, se hacen al menos cuatro horas diarias en piscina y fortalecimiento físico fuera y dentro del agua. Semanalmente acumulamos al menos 80 kilómetros de recorrido.

¿En qué nivel está la natación en aguas abiertas en Norte Santander?

Va muy bien. Nos destacamos en cada competencia a la que asistimos y en el país somos un referente entre las nuevas ligas. Llevamos un grupo entre 20 y 24  deportistas listos para competir en aguas abiertas. Como club estamos trabajando en adoptar estrategias que se han adoptado en otros países que han logrado procesos exitosos, como por ejemplo Brasil y España.

¿Cuál es la próxima salida? 

Esta semana voy como entrenador de Colombia al Panamericano Juvenil organizado por la Unión Americana de Natación donde asisten los diferentes países afiliados. Representando a Colombia estarán la santandereana Mariangel Domínguez y el cucuteño José Ángel Arias, quienes competirán en la categoría 14-15 años y en la modalidad 5 y 7.5 kilómetros en damas y 5 kilómetros en varones.

Aguas abiertas

Es una modalidad que consiste en nadar en lugares abiertos como el mar, el  río o lagos en vez de hacerlo en una piscina. Los deportistas nadan en estilo libre.

El nadador debe tener una gran trabajo sicológico porque es muy fácil desorientarse, y  además está sometido a los cambios de temperatura del agua y debe enfrentarse a los cambios de altitud de las olas del mar o a los desechos que floran en el río.

Suele ser más exigente y de mayor esfuerzo físico que la natación en piscina debido a que los cuerpos naturales de agua tienen movimientos a veces muy fuertes.

Es un deporte Olímpico desde Pekín 2008 donde se retomó la natación en aguas abiertas aún siendo una rama de la natación. Ya en Río de Janeiro 2016, la natación en aguas abiertas se transformó en una disciplina independiente, siendo considerado un deporte, debido a la popularidad que adquirió durante esos años.

La competencia Olímpica corresponde a un nado de 10 kilómetros, distancia que se debe recorrer sin interrupciones, tanto en damas como varones.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo
Mundo
Artículo

Aplastante victoria para Boris Johnson y su Brexit

El presidente estadounidense Donald Trump fue uno de los primeros en felicitarlo por "su gran victoria".

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

San Antonio y Ureña son territorios libres de paramilitarismo: Bernal

El representante político de Maduro dijo que aún quedan algunos en García de Hevia y Ayacucho, pero que están trabajando en eso.

La Opinión
Memorias
Artículo

Rendición de cuentas de la Gobernación de Norte de Santander

Estuvieron presentes el suspendido mandatario departamental, William Villamizar Laguado, y el electo gobernador, Silvano Serrano.

César Obando
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Despega en firme Cuatro Vientos y finaliza la Gran Colombia

La administración municipal lanzó el último envión para reparar la malla vial de Cúcuta. 

Alfredo Estévez/La Opinión y César Obando/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Suicidios: problema silencioso

La Fundación Sergio Urrego realiza una gira replicando la lucha contra la discriminación y las causas que ocasionan el suicidio. 

Gustavo A. Castillo/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

No me gané el Tour, pero sí al pueblo colombiano: Urán

Rigo habló un poco de su vida y de lo que pasó en su carrera este año. 

Archivo
Judicial
Artículo

Un piropo a su novia desató la furia de un hombre celoso

Omar Alejandro Contreras Blanco arremetió a balazos contra varios hombres.

Policía
Publicidad
Economía
Artículo

Universitarios apuestan por la tecnología para mejorar la movilidad

Se cumplió la segunda edición de la Hackaton Nacional de Transporte de Cúcuta. 

Cortesía
Economía
Artículo

Banco Agrario abre línea de crédito para afectados por paros

El crédito para microempresas puede ascender hasta 200 millones de pesos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.