La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Norte de Santander se bañó en medallas en Sogamoso
Los gimnastas rojinegros cosecharon de 35 medallas en tres días de competencia.
Image
Jeider Rúa Giraldo
Jueves, 22 de Noviembre de 2018

La gimnasia rítmica de Norte de Santander selló este año con un balance positivo. Tras presentarse en cuatro paradas nacionales a lo largo del 2018, la delegación rojinegra despidió, este mes, su temporada de competencias con una gran presentación en Sogamoso, donde cosecharon de 35 medallas en tres días de competencia (del 9 al 11 de noviembre). 

El resultado conseguido en la Cuarta Parada Nacional Abierta de niveles Usag dejó buenas sensaciones para una disciplina que hace menos de una década empezó a practicarse en la ciudad. 

Al igual que para la mayoría de deportes que se practican en el departamento, las ayudas para las niñas de gimnasia rítmica llegan por goteo, pero gracias a los buenos resultados que han venido presentando en competencias nacionales e internacionales, tanto la empresa privada como entes deportivos (IMRD) se han vinculado para prestar, de alguna u otra forma, apoyo que permita les permita seguir creciendo.

Medallería y participación

Para la competencia de Sogamoso (Boyacá) viajaron por Norte y por el club Giovani Quintero de gimnasia rítmica 17 niñas de los niveles 2, 3, 4 y 5, con edades comprendidas entre los 8 y los 13 años. 

Estas atletas, que hacen parte de la categoría infantil en desarrollo, lograron un total de 6 medallas de oro, 15 de plata y 14 de bronce (35). 

Para conseguir esa bolsa de metales, las pequeñas atletas tuvieron que enfrentarse a más de 150 niñas de departamentos como Antioquia, Tolima, Boyacá, Bogotá y Valle, regiones del país en donde la práctica de esta disciplina le lleva una buena ventaja a Norte de Santander.

“La Liga Nortesantandereana de Gimnasia ha apoyado mucho el impulso y el fomento de la gimnasia rítmica, pues como sabemos, es una modalidad relativamente nueva en el departamento. Llevamos tan solo 5 años y ya hemos crecido mucho”, declaró tras su regreso Leidy Manrique, que es entrenadora de la Liga y miembro de la comisión técnica de la gimnasia nacional. 

Manrique, quien asegura que de estas niñas saldrán unas buenas deportistas para competencias de alto rendimiento, explicó que solo hace falta que el apoyo siga llegando para sus participaciones.

Cabe recordar que, con los resultados del año, la comitiva de Norte, aun siendo una delegación infantil, se aseguró un cupo en los Juegos Nacionales 2019, evento para que se preparan desde ya. 

Así mismo, estas competencias nacionales le permiten a las gimnastas ranquearse para competir internacionalmente. Este año Norte ya tuvo fogueo en Estados Unido con 7 de sus atletas, que aspiran a volver en 2019.

Temas del Día