La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Norte se destacó en el karate en interligas de Medellín
La delegación cucuteña logró nueve medallas, distribuidas en una de oro, dos de plata y seis de bronce.
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Miércoles, 17 de Agosto de 2016

Luego de la gran noticia que les dio el Comité Olímpico Internacional (COI), que el karate do fue aceptado como deporte para las olimpiadas de 2020 en Tokio, la Federación Colombiana de este deporte celebró la buena noticia con la organización del segundo Nacional Interligas e Interclubes que se cumplió en Medellín del 12 a 15 de agosto.

Entre las 19 ligas que asistieron al campeonato con 800 karatecas en todas las categorías estuvo presente Norte de Santander.

La delegación cucuteña, compuesta por siete karatecas, logró nueve medallas, distribuidas en una de oro, dos de plata y seis de bronce, cosecha, que consideró importante la instructora Bethsa Guarín y a su vez se mostró contenta por los resultados a pesar de la escasez de recursos para foguearse aparte de los torneos oficiales avalados por la federación.

De igual forma lograron el tercer lugar por equipos en femenino modalidad katas (o figuras).

El torneo fue dominado por Valle, Antioquia, Bogotá y Córdoba.

En la parte individual, la única presea de oro en infantil 45 kilos fue para Angélica Porras Ayache, quien fue convocada a la selección Colombia.

Entre tanto, que las  medallas de plata las obtuvieron Iván Felipe Díaz Guarín, en  kata preinfantil, y Laura Daniela Porras Contreras, en combate, infantil.

Por otra parte las medallas de bronce las lograron; Laura Jazmín Aguirre, en la categoría sénior  de 61 kilos  en la modalidad combate, Carolina Ramírez Díaz en combate, 68 kilos, y Andrés Mutis, en kata, categoría Junior, mientras que el equipo femenino conformado por las karatecas Laura Aguirre, Astrid Quijano y Diana Carolina Aguirre, se hicieron al bronce en combate.

Referente a lo que fue la participación de los deportistas, más allá de las preseas ganadas, la entrenadora Bethsa Guarín dijo que “se mejoró ostensiblemente  porque es la primera vez que subimos al podio en combate por equipos en femenino”.

Guarín lamentó no poder llegar a la final por la presea de oro, en la que según la instructora los jueces incidieron en el resultado.

“En el último combate el cual íbamos ganando por puntos, el árbitro pito una falta en a diez segundos de terminar eso nos echó para atrás la ilusión de llegar al oro”, subrayó.

Recalcó en el nivel técnico del karate del departamento lo ve bien, sin desconocer que necesitan más chequeos con otras ligas.

“Considero que estamos bien, porque se ha mostrado resultados, se está yendo a las competencias principales”. Pero “uno no puede dejar de ir a los fogueos como lo hacen las demás ligas, porque también se necesita de ese roce para mejorar y tener mejor nivel y entre nosotros mismos es muy complicado.”, confesó la entrenadora.

Ahora la preocupación es conseguir los recursos para el Nacional del mes de noviembre último del año tendría como sede  Bogotá o Barranquilla. 

De acuerdo a lo explicado por Bethsa solo hubo plata para dos salidas, ahora que se piensa en fortalecer más el karate que fue ratificado como deporte olímpico.

Temas del Día