La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Norte sub14 fue cuarto en nacionales de baloncesto
El torneo se disputó desde el  viernes 22 de septiembre hasta el sábado, en  Quibdó (Chocó).
Image
Jeider Rúa Giraldo
Sábado, 30 de Septiembre de 2017

La única intención era llevarse por segunda vez consecutiva el título de campeones nacionales de baloncesto, que alcanzó el año pasado la hoy Selección sub 14 de Baloncesto de Norte de Santander.

Pero como ya había anunciado el director deportivo de la Liga, Rudys Gallo, las piedras en el zapato serían las selecciones de Bogotá y del Valle. “Son selecciones que se caracterizan por una gran altura. Y Valle es un equipo que corre mucho, muy físico”, dijo en su momento Gallo. 

En esta edición, Valle le arrebató el cupo a la final a los rojinegros, al coronarse líder del grupo, lo que llevó a los de Norte  de Santander a disputar el tercer puesto, ayer, ante Chocó. 

De la disputa, tampoco salieron bien librados, por lo que se quedaron finalmente con un guerreado cuarto lugar, en un torneo que recogió a los mejores baloncestistas del país en la categoría Sub 14. La experiencia quedó y ahora el equipo piensa en el próximo año.

La competencia

El torneo nacional se disputó desde el  viernes 22 de septiembre hasta ayer, en  Quibdó (Chocó), y contó con la participación de 15 departamentos, donde uno de los favoritos era Norte de Santander, que viajó a revalidar su título. 

Para los ocho días de competencia, los equipos se dividieron en dos grupos (uno de 8 y otro de 7), y para la gran final solo clasificaron los primeros conjuntos de cada grupo.

Norte hizo parte de los siete, y en la semana de competencia se enfrentó al Valle, Meta, Bogotá, Casanare, Cesar y Antioquia, en el llamado ‘grupo de la muerte’, donde Valle, Bogotá y Antioquia, eran favoritos.

En una lucha cerrada contra Valle por ser cabeza de serie, los motilones cayeron en la penúltima jornada, lo que los dejó en la segunda plaza. Chocó, en el otro grupo, hizo lo propio y le facilitó el otro cupo a Atlántico para la final.

En últimas, Valle cayó ante Atlántico con un marcador 82-78, mientras que en el duelo por el tercer puesto, Norte sucumbió ante Chocó 64-44.

“Aunque no me siento satisfecho con el resultado porque veníamos por un poquito más, entiendo que hay factores en los que tenemos que trabajar, que son los sicológicos, el manejo de las emociones. Este es un trabajo a largo plazo, se necesitan sicólogos deportivos, pero tenemos confianza de que eso se va a poder dar.  En torneos venideros los resultados van a ser mejores”, indicó al finalizar el choque contra Chocó, el entrenador de Norte de Santander, Orlando Guillent.

Mira en el futuro

Aunque el grupo no tiene más competencias este año -como selección-, el objetivo es prepararse para el Torneo Nacional Sub 15, del próximo año, y poder “clasificar a los Juegos Deportivos Nacionales, a los que Norte lleva 25 años sin pasar”, agregó Guillent.

Por el momento, los basquetbolistas esperan la convocatoria de la Selección Colombia, que competirá en el Campeonato Suramericano, en Maturín (Venezuela), a finales de noviembre. 

Temas del Día