La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Norte tendrá representación en la V Copa de Baloncesto Femenino
Motilonas del Norte jugará la noche de este viernes ante Cundinamarca su primer partido de la competencia.
Image
Jairo Andrés Navarro
Jueves, 4 de Mayo de 2017

Después de mucho tiempo intentando retornar al lugar de vanguardia que hace años ocupó en el país, el baloncesto nortesantandereano no deja de aunar esfuerzos buscando el resurgir de la pelota naranja, y uno de esos impulsos será, desde luego, la representación que tendrá el departamento en la V Copa Especial Femenina, que comienza este viernes.

El certamen es organizado por la Federación Colombiana de Baloncesto, y el quinteto que defenderá los colores rojinegros será Motilonas del Norte, conformado en su mayoría por niñas de Cúcuta, y reforzado con varias jugadoras de otras regiones del país, así como dos venezolanas que aportarán la experiencia internacional.

Este año serán 16 los clubes que luchen por la corona del baloncesto femenino, en un campeonato que ha venido mostrando un crecimiento importante en los últimos años, tanto en la organización como en el número de equipos participantes.

“El proyecto nació el año pasado, después de la primera copa femenina se hizo la asamblea de la federación y pedí un cupo para Norte de Santander”, dijo el presidente del club, John Bustamante, quien  reconoció que entidades como la Gobernación de Norte de Santander, y empresas privadas como la Unidad Hematológica Especializada, han sido un apoyo fundamental para poner en marcha esta valiosa iniciativa por el baloncesto de la región.

El sistema de juego del campeonato será el siguiente:

Los 16 equipos están repartidos en 4 zonas, agrupados de acuerdo con su ubicación geográfica, y Motilonas del Norte quedó en la Zona 2 Oriente, junto con Hormigas de Santander, UBC Muiscas y Cundinamarca.

En la Zona 1 Occidente estarán: Huila, Panteras de Nariño, Valle END y Antioquia. 

La Zona 3 Centro la conforman: Vaqueras de Casanare, Boyacá, Cóndores y la selección Colombia Sub16. Y por último, en la Zona 4 Centro estarán: Esgamba, Capitals, Dorados y Master Cundinamarca.

De esta manera, cada fin de semana se jugará un cuadrangular por zona, en una de las sedes de cada club. 

Las Motilonas del Norte debutan esta noche en Madrid, Cundinamarca, justamente contra el anfitrión y dueño de casa. En el otro duelo del día se medirán UBC Muiscas y Hormigas de Santander. 

El sábado, Hormigas y Motilonas jugarán el primer clásico regional, y en el otro compromiso se enfrentarán Cundinamarca y UBC Muiscas. El domingo se enfrentan las Motilonas y UBC Muiscas, y Cundinamarca contra las Hormigas.

El proyecto busca el apoyo de la afición nortesantandereana, que en los últimos años ha padecido injustamente las malas administraciones de los equipos que antes representaban al departamento, tanto en el Fútbol Profesional Colombiano, como en la Liga Directv de Baloncesto.

Temas del Día