Formulario de búsqueda

-
Domingo, 18 Agosto 2019 - 3:41am

Resultados en los Juegos Panamericanos ilusionan previo a Tokio-2020

Colombia apunta a superar el número de deportistas clasificados a los Olímpicos que, para Brasil-2016, fue de 147 en 23 disciplinas.

Colprensa
El equipo femenino de fútbol fue una de las sorpresas en los Panamericanos que se disputaron en Lima.
/ Foto: Colprensa

Tras la participación colombiana en los Juegos Panamericanos de Lima, deportistas, dirigentes y metodólogos empiezan una nueva carrera contra el reloj, esta vez para gestionar recursos, mejorar el nivel y aumentar los fogueos internacionales con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

Para esta cita, Colombia apunta a superar el número de deportistas clasificados que, para Brasil-2016, fue de 147 en 23 disciplinas, y aumentar también la cifra de medallas que está en 3 oros, 2 platas y 3 bronces, obtenidas en esa ocasión.

En Lima, aunque se cumplió el objetivo de mejorar los resultados de las justas de 2015 de Toronto, quedó un sinsabor, pues la actuación pudo ser mejor ya que se logró el paso a 51 finales de las cuales el país ganó 28 y perdió 23, con un aumento en medallas de apenas el 4% (12 preseas).

Mientras que otros países tuvieron un crecimiento superior en relación con lo que habían alcanzado en Canadá: Chile (160%), Argentina (113%), México (68%), Brasil (34%) y EE. UU. (17%).

Para varios de los dirigentes los deportistas han demostrado calidad, capacidad y talento. Por ello, ahora el reto es para que la dirigencia y el Gobierno Nacional, en conjunto con el Comité Olímpico, el Ministerio del Deporte y las federaciones se concentren en fortalecer la preparación para mejorar la actuación de Brasil-16.

Hasta el momento, el país tiene once atletas clasificados, para esas justas en atletismo, clavados, tiro con arco y ecuestre.

El entrenador Antonio Rizola, responsable del equipo femenino de voleibol que alcanzó la medalla de plata en Lima dijo que “ya nos ganamos el respeto en la región, pero necesitamos continuar con los fogueos fuera del país, viajar más para medirnos a rivales fuertes que nos hagan crecer más y para eso necesitamos un patrocinador o mayor apoyo del Estado”. 

Para la participación en los Panamericanos se contó con un presupuesto de $4.486 millones, según confirmó Ernesto Lucena, ministro del Deporte, quien se ha comprometido con mantener la inversión con miras a Olímpicos, que se celebrarán del 24 de julio al 9 de agosto de 2020.

Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, confía en que el año que resta para los Olímpicos, el Ministerio del Deporte pueda invertir más en la preparación del equipo que representará al país en esas justas, ya que esa fue la promesa que hizo el presidente Iván Duque cuando se transformó Coldeportes en esta cartera.

Andrés Alberto Porras, presidente de la Federación Colombiana de Surf, es optimista con relación a lo que se pueda hacer en Tokio, ya que reconoce esfuerzos del Comité Olímpico y varias federaciones en la gestión de recursos para realizar concentraciones internacionales previas al certamen en disciplinas como clavados, atletismo, boxeo, natación artística y levantamiento de pesas.

Por su parte Paulo Villar, representante de los atletas en el Comité Olímpico, sostuvo que en los próximos días se reunirán para evaluar en qué se debe reforzar la preparación para fortalecer las disciplinas en las que Colombia espera figurar en Tokio.

Pesas sigue siendo uno de los fuertes

Pese a que las pesas cuentan con una buena base de deportistas de alto nivel, en Lima, donde consiguieron 5 oros y 4 platas, estuvieron por debajo de las expectativas, en especial, en relación con lo logrado hace cuatro años en Canadá (8 oros).

Es un toque de alerta, en especial para los medallistas olímpicos Óscar Figueroa, Leydi Solís y Luis Javier Mosquera, quienes en Perú no ratificaron con condiciones (los dos primeros ni siquiera subieron al podio y el tercero logró plata en su división).

“En la competencia pasan cosas que nadie puede prever, como las lesiones, que afectan el resultado, pero esos deportistas están llamados, por recorrido y trayectoria, a figurar en Tokio y por eso hay tranquilidad de cara a Olímpicos. Aunque no ganaron en Panamericanos son atletas muy competitivos”, señaló Edwin Cabezas, director deportivo del COC

Igual piensa María Isabel Urrutia, primera medallista de oro del país en Olímpicos (Sídney-2000). “Atravesamos una transición por el cambio de reglamentación, pero contamos con gente de alto nivel; serán protagonistas”. Este deporte lleva 7 medallas olímpicas (2 oros, 3 platas y 2 bronces).

Mejoría en 3 de los 5 deportes de conjunto

El proceso que arrancó hace 8 años en algunas disciplinas grupales, como voleibol, está generando resultados en el ciclo olímpico.

Así se demostró en Lima, donde el equipo femenino disputó la final y logró la medalla de plata, dejando en el camino, en la fase semifinal, a Brasil, una de las potencias del mundo, a la que nunca había derrotado en partidos oficiales.

La evolución en los deportes de conjunto es real y quedó plasmada en Panamericanos con las preseas ganadas en femenino (oro en fútbol; plata en voleibol y bronce en rugby), además de los cuartos lugares del quinteto de baloncesto femenino y de la novena de béisbol.

Justamente en este último deporte, también se consiguió un triunfo histórico frente al campeón mundial Cuba. Las cinco delegaciones brillaron en el ámbito panamericano y la ilusión es continuar con los procesos para seguir creciendo, según lo advierte el entrenador del seleccionado nacional de béisbol, Jorge Cortés.

Ciclismo aporta en todas las modalidades

Este deporte le ha dado al país seis medallas olímpicas (dos oros, una plata y tres bronces), dejó dudas en Panamericanos, pues, aunque se sumaron cuatro medallas de oro en BMX, ruta y pista, se esperaba un mayor aporte, teniendo en cuenta que son disciplinas en las que Colombia ha mostrado gran rendimiento.

De cara a los Olímpicos, esta disciplina aspira a contar con corredores que no fueron o clasificaron a Lima, como Egan Bernal, ganador del Tour de Francia, quien en medio del homenaje que le hicieron en Zipaquirá manifestó su interés de ser parte de la delegación nacional.

“Estar en los Juegos Olímpicos de Tokio sería un sueño y un gran honor, siempre representar al país es muy motivante y más por tratarse de un evento tan grande, hay que esperar la lista de los elegidos, pero sería lindo poder estar ahí”, dijo.

En Lima, el país brilló con Kevin Santiago Quintero, quien logró oro en el keirin y Martha Bayona, también ganadora de esa modalidad.

Los grandes ausentes fueron Fernando Gaviria y Fabián Puerta, quienes no pudieron estar en la delegación para defender el oro alcanzado, en Toronto-2015. La única medallista olímpica que dio oro fue la antioqueña Mariana Pajón.

Tranquilidad pese a bajar dos puestos

Aunque en Lima se cumplieron las proyecciones del Comité Olímpico Colombiano, en cuanto a preseas, no en posición, ya que se perdieron dos puestos (del 5° sitial se bajó al 7°) y el incremento en medallería fue bajo (un oro, nueve platas y dos bronces más en relación con Toronto, que representan un 4%).

Quedaron faltando preseas que no se ganaron en atletismo (lesión de Caterine Ibargüen), pesas (lesión de Óscar Figueroa y Leidy Solís), junto a otras que estaban en el presupuesto, como la de boxeo, con Yuberjen Martínez; en judo, con Yuri Alvear y lucha, con Jackeline Rentería.

En Lima, países como México y Argentina contabilizaron, respectivamente y en el total, 41 y 26 medallas más que Colombia y por ello lo superaron en la tabla de posiciones final.

En atletismo, la aparición de Anthony Zambrano genera esperanza, pero la lesión de Caterine crea incertidumbre, aunque según lo expuesto por los metodólogos, tras la operación que se realizó la semana pasada (lesión en la planta del pie), es probable que la reina de los saltos reaparezca en la Liga de Diamante y el Mundial en los meses venideros, lo que garantiza su presencia en Tokio.

Colombianos con cupo a Tokio-2020

Atletismo: Sandra Lorena Arenas y Sandra Viviana Galvis, 20 kilómetros marcha; Bernardo Baloyes, 200 metros planos; Caterine Ibargüen, en salto triple y largo; Yosiri Urrutia, en salto triple; Anthony José Zambrano, 400 metros llanos.

Clavados: Sebastián Morales y Daniel Restrepo García, en el trampolín de 3 metros.

Tiro con arco: Ana María Rendón, modalidad recurvo damas.

Ecuestre: Juan Manuel Gallego, en la especialidad de salto.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Ocaña registra otro muerto por COVID-19, un joven de 24 años

Norte de Santander suma dos nuevos contagios en el balance entregado por Minsalud, este lunes.

Colprensa
Judicial
Artículo

Era buscado por la justicia por varios delitos

El hombre, de 54 años, fue capturado en Los Patios.

Policía Nacional
Publicidad
Economía
Artículo

Gobierno advierte que 5 millones de colombianos perderán su empleo en 2020

Economía nacional experimentará una contracción entre el 5 % y el 7 %.

Colprensa
Política
Artículo

Investigación contra senador Pulgar por presunto intento de soborno

La Procuraduría indaga la denuncia publicada por el periodista Daniel Coronell en ‘Los Danieles’.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

La aditivación del combustible hace que el auto obtenga mejor rendimiento

El componente hace que un vehículo ahorre hasta un 3% de gasolina y disminuya las emisiones.

Colprensa
Mundo
Artículo

OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

Si no se cumplen las medidas de bioseguridad, la pandemia de COVID-19 empeorará.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Empiece la segunda mitad del año de manera saludable

Expertos explican cómo abordar el tema y así cumplir con ese propósito durante el segundo semestre.

Freepik.es
Economía
Artículo

En 2019, 29,4 millones de adultos accedieron al sistema financiero

El producto con mayor penetración es la cuenta de ahorros. En crédito se destaca la tarjeta de crédito.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Estudio señala que inmunidad ante COVID-19 puede desaparecer

Después de tres meses, el nivel  de anticuerpos neutralizadores de la COVID-19 disminuye.

AFP
Región
Artículo

Se declara la alerta naranja en la red hospitalaria de Norte de Santander

Nuevas medidas como mecanismo de prevención y control frente al aumento de casos de COVID-19.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.