Escuchar este artículo

'Superman' López defendió la camiseta blanca de mejor joven

Jueves, 24 de Mayo de 2018
Este jueves en la decimoctava etapa del Giro de Italia.

El ciclista alemán Maximilian Schachmann (Quick-Step) se impuso este jueves en la decimoctava etapa del Giro de Italia, disputada entre Abbiategrasso y Prato Nevoso sobre 196 kilómetros, coronando desde la fuga del día una cima que le da gloria en esta 'corsa rosa', mientras que Tom Dumoulin (Sunweb) recortó casi medio minuto al todavía líder Simon Yates (Mitchelton-Scott) y Miguel Ángel López (Astana) sigue como el mejor joven.

Los aspirantes a la general dieron espectáculo. Cuando parecía que el líder Simon Yates estaba intocable en la montaña, y tras responder bien a un primer ataque de su mayor rival Tom Dumoulin, se hundió en un ataque de Chris Froome (Sky) que sí siguió el holandés para recortarle 28 segundos al 'maglia rosa' y ajustar y avivar este Giro.

Dumoulin, bastante conservador hasta el momento en esta ronda italiana, decidió atacar a Yates para mirar de seguir reduciendo la ventaja perdida tras enjuagarla en la contrarreloj individual del martes. No le funcionó su ataque, pero sí recogió frutos de seguir a Froome, con Domenico Pozzovivo (Bahrain-Merida), ya que Yates se hundió y no pudo irse con ellos.

Sufrió el todavía 'maglia rosa' incluso para ir a rueda de Richard Carapaz (Movistar), Pello Bilbao (Astana) o Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe), en una mala jornada que terminó con la ayuda de su compañero Mikel Nieve y entrando con 28 segundos perdidos respecto a Dumoulin, Pozzovivo y Froome.

Ahora, Simon Yates cuenta con otros 28 segundos de margen en la general provisional respecto al 'gigante' holandés Dumoulin, que dará guerra en las dos jornadas de montaña previas a la llegada final a Roma buscando otro mal día de un británico que estaba intratable hasta ahora.

Otra guerra que sigue abierta es la del tercer cajón del podio, donde no hubo cambios ya que Pozzovivo aguantó la embestida de Froome, pese a un intento inteligente del Team Sky situando primero por delante a Wout Poels, que ayudó a su jefe de filas pese a equivocarse de ruta en un cruce. Más lejos queda Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), a casi dos minutos del podio.

Quien desató las hostilidades en el grupo de los favoritos fue Miguel Ángel López (Astana), ya que el colombiano había visto los movimientos previos de Richard Carapaz (Movistar) buscando arrebatarle la 'maglia bianca' del mejor joven. López tuvo mejores piernas y de hecho llegó a meta 15 segundos por delante de los Pozzovivo, Dumoulin y Froome, sacando 35 segundos al ecuatoriano.

Este viernes llega la posible 'etapa reina' del Giro de Italia, con 184 kilómetros entre Venaria Reale y Bardonecchia. Esta decimonovena jornada cuenta con cuatro ascensiones, el Colle del Lys (2ª) casi desde la salida, la 'Cima Coppi' en el Colle delle Finestre para enlazar con el Sestriere (3ª) y encarar la subida final a Bardonecchia (1ª) con casi un 10% de pendiente media.

Image
Colprensa
Colprensa