Formulario de búsqueda

-
Jueves, 4 Mayo 2017 - 6:38pm

Surfistas nocturnos corren olas en playa de Lima

Es uno de los pocos lugares del mundo donde se puede hacer este deporte en las noches.

AP
En esta foto del 26 de abril de 2017, Ernesto Benavides monta una ola en las aguas de la playa de La Pampilla en Lima, Perú. Cuando los casi 10 millones de habitantes de Lima se alistan para dormir, un puñado de surfistas baja hasta la única playa de Perú donde se puede correr olas por la noche
/ Foto: AP

Cuando los casi 10 millones de habitantes de Lima se alistan para dormir, un puñado de surfistas baja hasta la única playa de Perú donde se puede correr olas por la noche.
       
La Pampilla, junto al acomodado distrito capitalino de Miraflores, está iluminada por cuatro cañones de luz de 1.000 vatios de potencia que normalmente se usan en los estadios de fútbol pero que aquí, colocados a 18 metros de alto, llegan hasta 200 metros mar adentro y brindan suficiente iluminación para surfear desde las 19 hasta las 23. 
       
"En pocos lugares del mundo pienso que se puede hacer esto, correr tabla de noche", dijo a The Associated Press Ignacio Gonzalo, un español de 26 años que practica el deporte cuando culmina su trabajo en una agencia de publicidad. Antes, en 2013, solamente había surfeado una noche de luna llena en Gold Coast, Australia, pero nunca bajo luz artificial. 
       
Jorge Jara, un peruano de 40 años e instructor de surf durante el día, dice que surfear por la noche en una "costa con muchas olas" es como "deslizarse dentro de un estadio de fútbol". 
       
No hay tiburones como en algunas playas de Estados Unidos o Australia, pero el mayor peligro que afrontan los tablistas nocturnos, que no superan las dos decenas, es chocarse entre sí debido a las potentes luces que los enceguecen por segundos. Al momento, afirmaron varios entrevistados, no se han producido accidentes. 
       
La Pampilla es la segunda playa de Latinoamérica donde se puede surfear de noche. Desde 1989 la playa brasileña de Arpoador, uno de los mayores símbolos del surf en Río de Janeiro, posee luces artificiales para correr olas incluso de madrugada. 
      
Curiosamente el privilegio de surfear de noche en Lima es consecuencia de una disputa con el municipio capitalino que en mayo de 2015 aumentó el ancho de una vía que pasa junto al litoral. Los surfistas protestaron varios meses acampando sobre la zona de playa asfaltada, pero al final el municipio se impuso con el apoyo de la policía, que golpeó a varios tablistas. 
       
A fines de 2016 y posiblemente para conquistar a los surfistas, el alcalde Luis Castañeda inauguró la iluminación de la playa pero sin un estudio de impacto ambiental ni el permiso de la Marina de Guerra, que es la autoridad en el litoral. La AP se comunicó con el municipio en busca de un comentario pero no obtuvo respuesta. 
       
La playa quedó reducida a 20 metros y ahora con una parte tapizada con asfalto los tablistas tienen menos espacio para estacionar sus vehículos y en algunas ocasiones, sobre todo durante el día, varios deben regresar a casa sin correr las olas. 
       
Gonzalo, cree que con el paso del tiempo el Pacífico volverá a comerse la parte de la playa asfaltada por la mano del hombre. "No se puede competir con la madre naturaleza", dijo. 

AP

@AP

The Associated Press es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Consternación en mundo científico por muerte del Nobel de Física 1969

El estadounidense Murray Gell-Mann falleció a los 89 años en Nuevo México.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Violencia sexual en el conflicto armado ha dejado 26.534 víctimas

Este sábado se cumplen 19 años de la violación y tortura a la periodista Jineth Bedoya por parte de paramilitares.

Freepik.es
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Hamilton gana la 'pole' en Mónaco, los dos Mercedes en primera línea

El británico y el finlandés Bottas quedaron por delante del holandés Verstappen (Red Bull) y del alemán Vettel (Ferrari).

AFP
Mundo
Artículo

Sigue búsqueda de sospechoso de ataque con paquete bomba en Francia

La acción ocurrida en Lyon dejó 13 heridos. La Policía difundió la fotografía del presunto autor.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘El Man es Germán’ ha sido mi mayor terapia: ‘Tigre’ tras infarto cerebral

El actor Jesús Forero, quien interpreta a Jonathan David en la serie de RCN, habló sobre su estado de salud.

Tomada de Instagram
+ Deportes
Artículo

Carapaz se exhibe en Courmayer y es el nuevo líder del Giro

El ciclista ecuatoriano se enfunda la camiseta rosa tras ganar la etapa 14, su segunda victoria en esta edición.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Admiten primeras cinco demandas contra congresistas más ‘vagos’

La veeduría ciudadana ‘Trabajen Vagos’ introdujo los reclamos ante el Consejo de Estado.

Colprensa y Facebook
Cúcuta
Artículo

Sismo de 4.8 en Los Santos sacude a Cúcuta

En otros municipios de Norte de Santander, así como de Antioquia y Santander, se sintió el temblor.

SGC
Publicidad
Venezuela
Artículo

Eln atacó dos puestos colombianos desde suelo venezolano: Guaidó

El opositor, reconocido como presidente interino del país, pidió a las Fuerzas Armadas de Venezuela “ejercer soberanía”.

EFE
Colombia
Artículo

Boyacá, primer departamento en prohibir el asbesto en contratación pública

Con la medida se espera reducir 80% el uso de ese material cancerígeno en la ejecución de obras.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.