Formulario de búsqueda

-
Viernes, 7 Agosto 2020 - 4:06am

Talentos Colombia, un programa para encontrar los relevos deportivos

Gimnasia, judo, ajedrez, rugby y clavados y los paralímpicos atletismo y powerlifting serán impactados.

Archivo
El programa Talento Colombia beneficiará a deportistas con proyección al alto rendimiento. En Norte de Santander se verán impactados los convencionales ajedrez, rugby, judo, clavados, y gimnasia, y los paralímpicos de atletismo y levantamiento de pesas.
/ Foto: Archivo

Con el fin de impulsar las capacidades deportivas de niños, niñas, jóvenes y adolescentes con potencial de alto rendimiento, el Ministerio del Deporte creó el programa Talento Colombia, el cual se desarrollará en todo el territorio nacional. 

Pensando en un relevo generacional, este proyecto, que fue liderado por Posicionamiento y Liderazgo Deportivo del ministerio y su director Miguel Acevedo, quiere permear todas las regiones con estrategias que permitan un óptimo desarrollo en la formación de los futuros representantes del país. 

“Porque nos enorgullece el presente del deporte colombiano, nuestro compromiso es trabajar intensamente por un futuro mejor. De ahí nace esta iniciativa que ayudará a formar desde temprana edad, con todas las herramientas necesarias, a esos competidores integrales para construir entre todos, una mejor sociedad”, afirmó el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, el pasado lunes en la presentación del programa.

La Opinión dialogó con Acevedo, quien explicó cómo este programa impactará en el deporte nortesantandereano. 

El director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo, dijo que el programa consiste en una identificación de los deportes priorizados para el Sistema Nacional del Deporte y asimismo obtener el diagnóstico para implementar estrategias y así crear una base de datos del relevo del deporte nacional. 

“Venimos trabajando con técnicos, metodólogos, equipo médico y un gran equipo del Ministerio. Como alto rendimiento, tenemos unas disciplinas priorizadas por los logros. Plasmamos el desarrollo de esas disciplinas y allá llegamos con estrategias, como Centros de Deporte Especializado buscando el crecimiento del deporte base”, aseguró. 

Al preguntar por los deportes que se verán beneficiados en el departamento, Acevedo contó que los convencionales como gimnasia, judo, ajedrez, rugby y clavados serán impactados así como los paralímpicos de atletismo y powerlifting (levantamiento de pesas). 

El programa, según expresa un comunicado del ministerio, está ideado para impactar a 2.000 deportistas en todo el territorio nacional durante los próximos cuatro años. 

“En promedio, 150 deportistas de Norte de Santander harán parte de los Centros de Deporte Especializado pensando en su formación para los Juegos de Paris 2026 y Los Ángeles 2030”, dijo Acevedo, nacido en Pamplona. 

Según el Ministerio, en Talentos Colombia brindará “atención técnica por parte de los entrenadores y profesionales de ciencias del deporte; implementación deportiva; indumentaria; ayudas ergogénicas, apoyo para participación en torneos o campeonatos nacionales, como también en concentraciones dentro y fuera del país”.

El programa tiene como hoja de ruta la realización de procesos de captación, identificación, selección, seguimiento y desarrollo. 

“Este programa también nace para impactar a los entrenadores. Por ejemplo, si tenemos proyectado un centro de ajedrez, vamos a convocar directamente a entrenadores de la región,  a través de las ligas y el ente municipal, ya que ellos son los conocedores de la región”, dijo Acevedo quien además afirmó que habrá como mínimo un entrenador por disciplina, acompañado por metedólogos del Ministerio y equipos médicos presentes en los territorios. 

El directivo contó existirán comités de evaluación, identificación o detección quienes tiene grandes insumos como los Juegos Nacionales, Paranacionales, Departamentales, Intercolegiados y Ascun, escenarios en el que la medallería mostrará el crecimiento y aumentará el impacto en las regiones.

“Si vemos un crecimiento extraordinario en un deporte tenemos que plantearnos con entres municipales y departamentales, la creación de escenarios pues de nada sirve tener el mejor proyecto de desarrollo y no tengamos un escenario adecuado”, aseguró Acevedo resaltando que este es un programa de corto, mediano y largo plazo que puede tener injerencia en la creación de infraestructura deportiva. 

Asimismo enfatizó que el trabajo se hará de la mano con las federaciones, ligas y entrenadores. 

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Actual concurso para elegir personero de Cúcuta podría quedar desierto

Si en las reclamaciones no cambia el resultado, el Concejo tendrá que abrir una nueva convocatoria.

Archivo
Mundo
Artículo

De capa caída, ONU celebra sus 75 años con discursos virtuales

Por la pandemia, solo un diplomático de cada país, residente en EEUU, podrá asistir a la sede de la Asamblea General.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Morgue de última tecnología en Cementerio Central de Cúcuta

La Alcaldía invierte $598 millones en las instalaciones, una de las pocas en el país con Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Alcaldía de Cúcuta
+ Deportes
Artículo

Pogacar gana la crono y le quita a Roglic el Tour

A falta de la última etapa, el esloveno es el virtual campeón de la carrera, además es líder de la montaña y de los jóvenes.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump promete vacunas para todos en EEUU en abril y Europa aumenta restricciones

Antes de terminar el año se habrán fabricado al menos 100 millones de dosis, según el presidente.

Colombia
Artículo

Avanza reunión entre Duque y Mike Pompeo

El presidente y el secretario de Estado de EEUU discuten sobre reactivación y desarrollo económico y lucha contra el narcotráfico.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Sacan a la fuerza de Medicina Legal cuerpo de joven sospechoso de COVID-19

Familiares aseguran que el muchacho de 18 años murió por una bala perdida.

El País
Política
Artículo

El diálogo como vía para la no repetición en el Catatumbo

La Comisión de la Verdad lidera los encuentros con diferentes actores y víctimas del conflicto.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez anota su primer gol con el Everton

El colombiano brilla en la Liga Premier, este es su segundo partido.

AFP
Política
Artículo

Presentan protocolo de derechos electorales para población trans

La iniciativa quiere garantizar el derecho al voto de esta población, en igualdad de condiciones y sin discriminación.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.