La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Un deceso que consternó al mundo del deporte
Ha provocado una ola de emoción mundial que va más allá del deporte.
Image
AFP
AFP
Martes, 28 de Enero de 2020

Kobe Bryant, leyenda del básquetbol, falleció el domingo en un accidente de helicóptero en las inmediaciones de Los Ángeles. 

Una desaparición cuyas circunstancias están por determinar, pero que ha provocado una ola de emoción mundial que va más allá del deporte.

¿Qué ocurrió? 

El accidente se produjo por la mañana de Los Ángeles, un poco antes de la 1 de la tarde hora colombiana, en las colinas escarpadas de Calabasas, al noroeste de la ciudad.

Las causas del accidente todavía no se conocen. 

Según las primeras informaciones, una densa niebla dificultaba la visión en la zona en el momento del drama. Según el Daily Mail, las primeras dificultades en el vuelo aparecieron cuando el helicóptero sobrevolaba el zoo de Los Ángeles: El piloto habría sido advertido de que volaba muy bajo. 

Unos minutos más tarde, el helicóptero choca con una colina de unos 520 metros, antes de arder. La NTSB, agencia estadounidense encargada de la seguridad en el transporte, anunció que ha enviado a California a un equipo de 18 personas para participar en la investigación.

Preguntada por la situación,  la policía de Los Ángeles (LAPD) señaló que la falta de visibilidad era tal que sus propios helicópteros no habían volado hasta que por la tarde el cielo se abrió.

¿Quiénes viajaban? 

El helicóptero transportaba en total a nueve personas. Ninguna sobrevivió. Además del piloto y Bryant, su hija Gianna, de 13 años. Ya promesa del básquetbol femenina, la niña viajaba con su padre a un torneo en el momento del accidente.

Según varios medios, dos compañeras de equipo y tres padres también estaban a bordo. La última víctima sería la entrenadora de las niñas.

¿Qué reacciones ha provocado? 

Una ola de emoción a nivel mundial que ha superado los límites del deporte. “¡Es una terrible noticia!”, señaló el presidente estadounidense Donald Trump, seguido por su predecesor en la Casa Blanca Barack Obama, gran aficionado al básquet.

Michael Jordan, la leyenda a la que Bryant siempre se quiso parecer, Shaquille O’Neal, con el que ganó sus tres primeros anillos con los Lakers, o Pau Gasol, el pívot español con el que los otros dos. Es difícil encontrar a alguna personalidad del deporte que no haya reaccionado a la muerte del exjugador.

“Amaba a Kobe, era como un hermano pequeño para mí. Hablamos a menudo, extrañaré mucho estas conversaciones. Era un competidor feroz, uno de los mejores jugadores en este deporte”, escribió Jordan en Twitter.

Lebron James, su rival en la NBA y compañero en la selección, recibió la noticia al bajar de un avión en el aeropuerto de Los Ángeles. Las imágenes de las lágrimas del sucesor de Bryant en los Lakers han dado la vuelta al mundo.

La estrella brasileña Neymar celebró el domingo su segundo gol al Lille haciendo el 24  – segundo dorsal de Bryant tras el 8  – con los dedos. 

En el Abierto de Australia también le rindieron homenaje al alero.

Nick Kyrgios hizo el calentamiento con la mítica camiseta dorada de Kobe Bryant antes de jugar el partido estrella del día contra Rafael Nadal.

“Escuché la noticia al levantarme esta mañana, es muy triste, es uno de los más grandes deportistas de la historia. Merece un aplauso”, dijo el español tras el partido, luciendo una gorra negra de los Lakers.

Dos números de apertura de los premios Grammy la noche del domingo estuvieron dedicados a la estrella de Los Angeles Lakers.

“¡Esta noche es por Kobe!”, gritó la cantante Lizzo. Siguieron sentidas palabras de la anfitriona Alicia Keys, que también le dedicó a Kobe una canción con Boyz II Men.

O’Neal, amigo de Bryant y compañero en los Lakers, quedó devastado, como la mayoría de sus excolegas: “No hay palabras para expresar el dolor por el que estoy pasando con esta tragedia. Perdí a mi sobrina Gigi y a mi hermano Kobe, te amo y serás echado de menos”.

El eximio basquetbolista, campeón olímpico en Pekín-2008 y Londres-2012, era a la vez un fanático del fútbol.

Como expresión de su afición por el fútbol, en los últimos días se había mostrado muy satisfecho con la contratación de Javier ‘Chicharito’ Hernández por Los Angeles Galaxy.

“No tengo palabras... Todo mi cariño para la familia y amigos de Kobe. Fue un placer conocerle y compartir buenos momentos juntos. Se nos fue un genio como pocos”, publicó Messi.

El plantel del Real Madrid, antes de su sesión de entrenamiento de ayer, guardó un minuto de silencio, y Sergio Ramos posó con la malla número 10 de la selección de Estados Unidos.

Otras grandes estrellas del fútbol como Diego Maradona y Cristiano Ronaldo también expresaron sus condolencias.

Temas del Día