La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Un salto olímpico de Caterine Ibargüen
La atleta colombiana clasificó a una nueva prueba de Tokio-2020.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 7 de Junio de 2019

Veloz, potente, fuerte, arriesgada y con una gran actitud. Esto denota a sus 35 años de edad la atleta colombiana Caterine Ibargüen, quien el jueves, en la parada de la Liga de Diamante en Roma, logró clasificarse a una nueva prueba para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020: el salto de longitud.

Aunque la modalidad en la que mejor rendimiento ha mostrado, en los últimos diez, años es el triple, en el que suma dos medallas olímpicas y cuatro mundiales, la atleta antioqueña se sigue consolidando en el largo, en el que ya sorprendió el año anterior al salir campeona justamente en la Liga de Diamante.

En la capital de Italia, finalizó segunda con un brinco de 6.87 metros, manteniendo la expectativa hasta su sexta y última salida en la que, al final, el intento fue nulo. Por cinco centímetros, Ibargüen superó la marca mínima (6.82) para la olimpiada del 2020.

“Estoy satisfecha, las cosas han ido bien para mí. Fue una gran competición, todas estuvieron fuertes e hicieron algunos de los mejores resultados del año. Ahora me prepararé para llegar fuerte a los campeonatos mundiales”, dijo Ibarguen sobre el evento que se celebra en Doha, en septiembre próximo.

La victoria en el Estadio Olímpico de Roma le correspondió a la campeona Europa de 2018, la alemana Malaika Mihambo, de 25 años y quien registró 7.07 metros, mejor marca de la temporada. Veinte centímetros la alejaron del primer sitial.

Tercera, con 6.76, terminó la estadounidense Brittney Reese, campeona mundial de esta especialidad en Berlín-2009, Daegu-2011 y Moscú-2013, además de oro en las justas olímpicas de Londres-2012.

Ibargüen ya había logrado, en salto triple, el registro estipulado para Tokio con un registro de 14.38 metros en el Grand Prix de Barranquilla, el pasado 18 de mayo.

“De una u otra forma, Caterine se quita presión al conseguir las marcas para estar en dos pruebas en Tokio. Además, impresiona con su fortaleza física y mental. En Roma parecía una jovencita sedienta de triunfo. En realidad ilusiona con otros grandes resultados”, comentó Wílder Zapata, primer entrenador que tuvo Caterine en su natal Apartadó.

La urabaense es líder, en largo, de la Liga de Diamante con 15 puntos. La siguen la ucraniana Maryna Romanchuck, con 11 unidades, y la germana Mihambo, con 8.

La próxima salida podría ser el 13 de junio, en la parada de Oslo, donde habrá acción en la modalidad preferida de la criolla: el salto triple.

Temas del Día