La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Destrozada carretera a Pamplonita
Dependiendo de las condiciones climáticas en un mes, o un poco más, los viajero podrán transitar por este corredor vial. Más de 25 deslizamientos de tierra restringen el paso vehicular en la carretera Cúcuta-Pamplona.
Jueves, 28 de Abril de 2011
Dependiendo de las condiciones climáticas en un mes, o un poco más, los viajero podrán transitar por este corredor vial. Más de 25 deslizamientos de tierra restringen el paso vehicular en la carretera Cúcuta-Pamplona. Los aguaceros de los últimos días manifestaron su inclemencia con la carretera que conduce de Pamplona a la vereda San Antonio, sector La Cucalina (Pamplonita). (Foto Roberto Ospino/La Opinión)El hundimiento de la banca en el Punto de Referencia (PR) 85+200 obstaculiza desde este jueves el tráfico vehicular en la carretera que comunica a Pamplonita con Cúcuta (vereda San Antonio, sector La Cucalina).

El director regional de la Policía de Tránsito y Transporte de Norte de Santander, mayor William Lara Avendaño, inspeccionó los daños y aseguró que el panorama se complica porque en esta vía se contabilizan cuatro pérdidas totales de banca, dos parciales y más de 25 deslizamientos de tierra en un trayecto de 30 kilómetros.

Afirmó que desde la Semana Santa se empezó a evidenciar una falla geológica que este jueves a las 6:00 de la mañana colapsó un tramo considerable de carretera.

Lara Avendaño explicó que dependiendo de los trabajos que se ejecuten y las condiciones climáticas en un mes, o un poco más, se podría restablecer el tráfico de vehículos por este corredor vial.

Vías alternas


El Oficial aseguró que se mantienen habilitadas las vías alternas entre Cúcuta-Chinácota-Toledo-Labateca y Pamplona.

Quienes necesitan dirigirse al interior del país deben seguir la carretera Chitagá-Presidente y buscar la vía a Duitama. Hacia Bucaramanga se debe transitar por  Chitagá-Silos-La Laguna.

El paso de vehículos por el sector afectado en la carretera Pamplona-Bucaramanga no está autorizado.

“De acuerdo con la información de la territorial del Invías al sitio La Altamira-Navarro llegará maquinaria para habilitar cuanto antes el flujo vehicular”, dijo el directivo.

El Alcalde de Pamplonita, Henry Humberto Cruz, manifestó su preocupación por los estragos que han causado las lluvias en su municipio.

“Estaba esperanzado en que la vía fuera habilitada, pero con lo ocurrido en La Cucalina la situación cambia y seguiremos incomunicados con ese sector del departamento”.

El Comandante de la Estación de Policía de Pamplona, teniente Andrés Orrego Correa, indicó que hay tráfico restringido entre Pamplona y Pamplonita.

Les advirtió a los conductores que recorran las vías con mucha precaución, porque se podrían desprender rocas o generarse deslizamientos de tierra.

Entre Pamplona y Pamplonita no se permite el paso de vehículos pesados, porque en el trayecto hay muchos sitios que están a punto de afectarse.

Desolación


Desde la salida de Pamplona, en dirección a Cúcuta o Bucaramanga, se aprecia un panorama de desolación y tristeza, debido al colapso en las carreteras.

Son muchos los derrumbes que hay sobre el asfalto y de los cerros bajan chorros de agua que asemejan cascadas o pequeños ríos.

“Con esta temporada de lluvias cambió la fisonomía del paisaje. Las montañas lucen verdes, pero cargadas de agua y el terreno se hace inestable”, comentó la comunidad.
Temas del Día