Formulario de búsqueda

-
Martes, 7 Julio 2020 - 12:13pm

DIAN aún no resuelve consulta del HUEM entorno a si debe retener IVA

La consulta fue presentada la semana pasada por el gerente del HUEM.

Archivo La Opinión
Esta semana podría despejarse la duda tributaria que ha impedido que el Hospital Universitario Erasmo Meoz pague las facturas de las agremiaciones sindicales que contratan a unos 1.100 trabajadores de la entidad.
/ Foto: Archivo La Opinión

El Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM) continuaba el lunes a la espera de que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), resolviera la consulta que le presentó días atrás para aclarar si debe o no retenerles el IVA a las agremiaciones sindicales que contratan a unos 1.100 trabajadores del centro asistencial.

La consulta fue presentada la semana pasada por el gerente del HUEM, Tonino Botta, quien advirtió a los contratistas que hasta tanto no sea aclarada la duda tributaria no se desembolsarán los pagos de las facturaciones correspondientes a su personal contratado.

Los contratistas son el Sindicato Nortesantandereano de Trabajadores de la Industria de la Salud (Sintrasalud), el Sindicato de profesiones y oficios de la salud de Norte de Santander (Actisalud) y el Sindicato de Trabajadores de Norte de Santander de la Industria de Servicios de Salud (Sintranordessa).

El lunes, no obstante, Botta reveló que estas agremiaciones ya habían procedido a pagar las asignaciones salariales del personal que tienen contratado para el HUEM, ‘al igual que ya lo hicimos nosotros con nuestros 392 empleados de planta, cuyos sueldos y primas fueron pagados en su totalidad’.

“Nosotros estamos a la espera de la decisión por parte de la DIAN para hacer los desembolsos a las agremiaciones. Hasta hoy (lunes) no habían contestado”, precisó Botta.

El directivo aclaró que una cosa es sueldos (personal de planta 392 trabajadores) y otra muy diferente es facturación de agremiaciones (1.100 contratistas).

De hecho para eso es que el HUEM buscó intermediadores, para que asuman la responsabilidad y además se supone que deben ser agremiaciones con músculo financiero que tengan la solvencia suficiente, subrayó el gerente del Erasmo Meoz.

Insistió en que en los contratos que las agremiaciones firmaron con el HUEM dice ‘incluido IVA’, y por ello es que elevamos la consulta a la DIAN, porque consideramos que debe ser retenido, dijo Botta.

Anunció que los recursos para pagar a las agremiaciones están garantizados y está semana se espera pagar las cuentas amparados en un acuerdo mutuo, donde se les ha pedido desglosar las facturas, para determinar los conceptos susceptibles de IVA, quedando a la espera de la resolución final por la DIAN y así darles a esas retenciones la destinación legal correspondiente.

La Asociación de profesionales del HUEM que representa a los sindicatos Sintranorsessa y Sintrasalud manifestó en un comunicado en torno al IVA que se les pretende retener “que no se ha cobrado ni se ha pagado por la matriz de costos que el hospital elaboró desde 2012”.

Agregó que los sindicatos son organizaciones de afiliados sin ánimo de lucro, por lo tanto no tienen músculo financiero para pagar estas obligaciones sino le son reconocidas por el HUEM.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Tres soldados y un civil heridos en ataque de disidencias de las Farc en Meta

Los heridos adelantaban labores de erradicación forzada de cultivos ilícitos.

Colprensa
Región
Artículo

Otros 439 contagios de COVID-19 y 23 muertos en Norte de Santander

Colombia registra 9.674 nuevos casos de coronavirus y 290 fallecidos, según Minsalud.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Barcelona elimina al Nápoles de Ospina en Champions

El club español enfrenta al Bayern, ganador ante el Chelsea.

AFP
Cúcuta
Artículo

41 presos estarían contagiados de COVID-19 en la cárcel de Cúcuta

Hace falta mayor personal de salud para revisar a los pacientes que presenten síntomas asociados al COVID-19.

Archivo La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

COVID-19: Casos comunitarios y migratorios se dispararon en Táchira durante la última semana

Nueve personas perdieron la vida en la entidad durante los últimos días con síntomas asociados a la pandemia.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

Estas son las seis normas que más se incumplen en pandemia

El uso del tapabocas e incluso el salir de casa en pico y cédula

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Defensa de Álvaro Uribe insiste en hacer público todo el expediente

Abogado Granados manifestó que se continúa filtrando información.

Colprensa
Política
Artículo

El viernes será la elección del nuevo defensor del pueblo en la Cámara

Los postulados deberán participar en la audiencia pública del miércoles.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Solitarias, las calles de Cúcuta este fin de semana

Debido a las medidas restrictivas de la Alcaldía administra para evitar el contagio de COVID-19.

Juan Pablo Cohen
Política
Artículo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.