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Economía
Arcilla se abre espacio en EE.UU.
El estado de Florida se vislumbra como la puerta de oro para la entrada de los productos de arcilla de Norte de Santander al mercado de Estados Unidos.
Jueves, 9 de Abril de 2015

El estado de Florida se vislumbra como la puerta de oro para la entrada de los productos de arcilla de Norte de Santander al mercado de Estados Unidos.

Esa es una de las conclusiones que dejó la misión exploratoria que hicieron seis empresarios de la región en Miami. La gerente del Clúster de Arcillas Competitivas de Norte de Santander, Viviana Cárdenas, explicó que la misión, que se desarrolló en marzo, tenía como objetivo conocer el mercado y hacer un primer acercamiento con potenciales compradores.

Apoyados por Procolombia y la Cámara de Comercio de Cúcuta, los arcilleros de Norte de Santander se reunieron con 12 contratistas, arquitectos y dueños de almacenes de Florida, además de visitar las diferentes salas de ventas. En este proceso, explicó Cárdenas, se pudo identificar que los productos elaborados en el departamento a base de gres tienen una gran oportunidad en ese mercado.

La directora comercial de Pescadero, Noralba Pérez, una de las empresas participantes de la misión exploratoria, destacó que este es un mercado virgen para el sector, lo que demanda un trabajo muy fuerte.

Las ventajas que tendrían los productos de arcilla de la región en la Florida son la falta de oferta en elementos a base de gres y la alta calidad de los diseños nortseantandereanos. “Allí pudimos encontrar que hay muchos productos de cerámica fina, pero el gres no se conoce, solo está el saltillo mexicano, cuya calidad es más baja a la nuestra”, destacó la gerente del Clúster de Arcillas Competitivas.

Una muestra del buen impacto generado por la oferta regional, está en que cuatro compradores mostraron su interés inmediato de empezar a negociar con tres de los arcilleros del departamento. Ante esta posibilidad, Pérez dijo que ya hay acercamientos pero que estos procesos son largos y necesitan mucha planeación.

Aunque la calidad y los diseños favorecen a la industria de Norte de Santander, los empresarios tienen el reto de adecuarse a este mercado, por lo que tendrían que empezar a evaluar la posibilidad de elaborar tabletas más grandes a las que fabrican actualmente.

La misión exploratoria también fue aprovechada por los empresarios para recibir una capacitación sobre los requisitos legales y las pruebas que los productos tienen que pasar para poder competir en dicho mercado. La directora comercial de Pescadero dijo que esto no es un problema, “lo importante es que nosotros hacemos un ejercicio de perfeccionamiento mucho más eficiente”.

Además de los contactos y el conocimiento adquirido, Cárdenas refirió que la importancia del viaje está en dar un primer paso para buscar entrar de manera exitosa en este mercado, de tal manera que después se pueda continuar con otros estados como Dallas, que también ha sido identificado como un mercado potencial.

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