La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cámara de Comercio administrará la zona franca
En julio próximo comenzarían las gestiones por parte de la entidad cameral en esta zona especial.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Jueves, 18 de Junio de 2015

La zona franca de Cúcuta, hundida desde hace varios años entre las promesas y el olvido del Gobierno Nacional, empezará a escribir un nuevo capítulo, esta vez con la Cámara de Comercio de Cúcuta como su personaje principal.

La entidad cameral, tras varios meses de reuniones con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, acordó asumir la administración del inmueble. Este paso fue celebrado por los pocos usuarios comerciales, empresariales y de servicios que se negaron a abandonar el que debería ser el punto industrial más importante de la ciudad.

El presidente ejecutivo de la Cámara, José Miguel González Campo, informó que el proceso está bastante adelantando y se espera que los documentos se terminen de firmar este mes por parte de Mincomercio, para empezar la gestión al frente de la zona franca en julio próximo.

Los retos de la Cámara como administrador del inmueble serán varios, teniendo en cuenta que las malas administraciones tienen a esta zona especial de negocios con las vías deterioradas, las bodegas en mal estado y con un flujo comercial cada vez más bajo.

Este último aspecto se ve reflejado en el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), correspondiente al primer trimestre de 2015, en donde se evidencia una reducción en el ingreso de mercancía de 27,8% toneladas, mientras que la disminución en el valor de las movilizaciones fue del 60,4%, estas dos cifras en relación a igual periodo del año anterior.

Jorge Gutiérrez, el usuario comercial más antiguo del régimen franco en la capital nortesantandereana, explicó que uno de los beneficios de la llegada de la Cámara de Comercio como administrador, es la capacidad de arrendar las bodegas y los espacios a nuevos inversionistas, facilitando la reactivación económica del lugar.

Precisamente, González reconoció que “la zona franca tiene grandes dificultades económicas”, pues son más altos sus gastos que sus ingresos. En este sentido, el directivo dijo que se va a hacer un trabajo de promoción del lugar, para facilitar la llegada de nuevas empresas, mejorar los ingresos y reinvertirlos en solucionar los diferentes problemas de infraestructura y servicios públicos existentes.

Teresa Patiño, otra de las empresarias presentes en la zona franca, aseveró que para los usuarios es muy importante la llegada del ente de la ciudad, pues se podrán entablar las negociaciones pendientes desde hace varios años, en temas como el valor de los arriendos.

Por último, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, señaló que el contrato de dos años, también servirá para dar un impulso a este centro de negocios y sentar las bases que permitan el desarrollo  plan de reactivación previsto para la zona franca.

Temas del Día