Formulario de búsqueda

-
Sábado, 16 Mayo 2015 - 10:39am

Contenidos de la TV nacional van en contra de marca país

Desde hace ya varios años competir en el mercado mundial se volvió un asunto de Estado. Los países se preocupan por ser reconocidos a través de un eslogan, una marca país.

Temas - Económica
Foto Obando | La Opinión
Roberto Occhipinti fue uno de los expertos invitados al Congreso Internacional de Mercadeo, Publicidad y Comunicación, organizado por la Udes, sede Cúcuta.
/ Foto: Foto Obando | La Opinión
Temas - Económica

Desde hace ya varios años competir en el mercado mundial se volvió un asunto de Estado. Los países se preocupan por ser reconocidos a través de un eslogan, una marca país.

Colombia lo ha intentado año a año con campañas como ‘Colombia es pasión’, una iniciativa que nació en 2005, luego lo intentó con ‘Colombia, el riesgo es que te quieras quedar’ y ahora lo hace mediante ‘La respuesta es Colombia’.

Construir la marca país no es tarea fácil. El publicista argentino, Roberto Occhipinti, especialista en el tema, explicó que se trata de identificar y unificar los factores diferenciales de una territorio con el único objetivo de aumentar las exportaciones, el turismo y la llegada de inversión, es decir, “es una actividad económica más no una identidad nacional, aunque se nutre de estas características”.

En este proceso de producción de marca, Colombia dejó pasar una muy buena oportunidad, la de aprovechar a sus dos personajes más conocidos a nivel mundial: el escritor Gabriel García Márquez y el artista Fernando Botero. Occhipinti, director de la agencia de publicidad de Gliocchi –encargada de la creación y el desarrollo de marca país Argentina– indicó que este proceso debió hacerse cuando los dos estaban vivos y no ahora cuando uno de ellos ya falleció.

En relación a las campañas que se han desarrollado en Colombia, el éxito más reconocido a nivel mundial es Juan Valdez, que sin ser una marca país, si tiene una relación directa con la cultura colombiana.

El argentino, que participó en el Congreso Internacional de Mercadeo, Publicidad y Comunicación, organizado por programa de Mercadeo y Publicidad de la Udes Cúcuta, indicó que el posicionamiento de la marca país Colombia ha enfrentado algunos problemas.

Precisamente, uno de los principales inconvenientes en el proceso de mejorar la imagen del país está en el contenido de los programas de televisión que producen y exportan los canales nacionales.

Según Occhipinti, mientras las marcas intentan cambiar la imagen internacional de Colombia, los canales se han encargado de mantener vivo el recuerdo de la violencia y el narcotráfico, desarrollando continuamente proyectos con esta temática.

El otro freno del posicionamiento de Colombia en el exterior está relacionado con el diseño de los mensajes. De acuerdo con el análisis del Ceo de Gliocchi, ‘Colombia es pasión’ era complejo de entender, mientras que ‘Colombia, el riesgo es que te quieras quedar’, tenía implícito que en el país hay un riesgo, teniendo en cuenta todo el tema de la violencia que hizo conocer a Colombia.

Marca Cúcuta

Norte de Santander y Cúcuta tienen muchos ingredientes para crear una marca de representación nacional. Variedad de climas, producción industrial, sitios turísticos y algo tan llamativo como la Avenida Cero, son cosas que identifican, aseveró.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Cuadrilla de geólogos asesinados pidió que el Ejército no estuviera cerca: Luis Pérez

El gobernador de Antioquia dijo que las víctimas fueron engañadas por personas de la zona.

Internet
Cúcuta
Artículo

Dagoberto Ramos se gana la vida tapando huecos

Un desplazamiento forzado en 2014 lo trajo a Cúcuta. 

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
Colombia
Artículo

Minvivienda continuará con el programa de las viviendas gratuitas

El ministro explicó que la idea es que más colombianos de escasos recursos puedan tener casa propia. 

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Vuelve el evento más grande de youtubers de América Latina

El evento incluirá por primera vez a los youtubers Juanpa Zurita, Luisito Comunica, Dosogas y La Divaza.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría abre investigación contra Roberto Prieto

Se pudo establecer que Prieto conoció de los sobornos de Odebrecht a políticos y funcionarios del Gobierno.

Colprensa
Mundo
Artículo

Trump felicita a Duque en la ONU

El presidente de Estados Unidos aseguró que desea trabajar con él para acabar con la producción de cocaína.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan laboratorio de cocaína en Tibú

Con el material incautado, el Eln podía producir dos toneladas de coca al mes.

Ejército
Colombia
Artículo

‘El Eln no está obligado a cumplir la legalidad del Estado’

El grupo armado aseguro que un proceso de paz no está sometido a imposiciones unilaterales.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Juan Frío: en donde renace la confianza

Este lunes se cumplen 18 años de la incursión paramilitar a la zona.

César Obando
+ Deportes
Artículo

Patinadores de Norte, listos para el Interligas 2018

Los deportistas recibieron su nueva implementación antes de participar en las pruebas nacionales.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.