Formulario de búsqueda

-
Sábado, 16 Mayo 2015 - 10:39am

Contenidos de la TV nacional van en contra de marca país

Desde hace ya varios años competir en el mercado mundial se volvió un asunto de Estado. Los países se preocupan por ser reconocidos a través de un eslogan, una marca país.

Temas - Económica
Foto Obando | La Opinión
Roberto Occhipinti fue uno de los expertos invitados al Congreso Internacional de Mercadeo, Publicidad y Comunicación, organizado por la Udes, sede Cúcuta.
/ Foto: Foto Obando | La Opinión
Temas - Económica

Desde hace ya varios años competir en el mercado mundial se volvió un asunto de Estado. Los países se preocupan por ser reconocidos a través de un eslogan, una marca país.

Colombia lo ha intentado año a año con campañas como ‘Colombia es pasión’, una iniciativa que nació en 2005, luego lo intentó con ‘Colombia, el riesgo es que te quieras quedar’ y ahora lo hace mediante ‘La respuesta es Colombia’.

Construir la marca país no es tarea fácil. El publicista argentino, Roberto Occhipinti, especialista en el tema, explicó que se trata de identificar y unificar los factores diferenciales de una territorio con el único objetivo de aumentar las exportaciones, el turismo y la llegada de inversión, es decir, “es una actividad económica más no una identidad nacional, aunque se nutre de estas características”.

En este proceso de producción de marca, Colombia dejó pasar una muy buena oportunidad, la de aprovechar a sus dos personajes más conocidos a nivel mundial: el escritor Gabriel García Márquez y el artista Fernando Botero. Occhipinti, director de la agencia de publicidad de Gliocchi –encargada de la creación y el desarrollo de marca país Argentina– indicó que este proceso debió hacerse cuando los dos estaban vivos y no ahora cuando uno de ellos ya falleció.

En relación a las campañas que se han desarrollado en Colombia, el éxito más reconocido a nivel mundial es Juan Valdez, que sin ser una marca país, si tiene una relación directa con la cultura colombiana.

El argentino, que participó en el Congreso Internacional de Mercadeo, Publicidad y Comunicación, organizado por programa de Mercadeo y Publicidad de la Udes Cúcuta, indicó que el posicionamiento de la marca país Colombia ha enfrentado algunos problemas.

Precisamente, uno de los principales inconvenientes en el proceso de mejorar la imagen del país está en el contenido de los programas de televisión que producen y exportan los canales nacionales.

Según Occhipinti, mientras las marcas intentan cambiar la imagen internacional de Colombia, los canales se han encargado de mantener vivo el recuerdo de la violencia y el narcotráfico, desarrollando continuamente proyectos con esta temática.

El otro freno del posicionamiento de Colombia en el exterior está relacionado con el diseño de los mensajes. De acuerdo con el análisis del Ceo de Gliocchi, ‘Colombia es pasión’ era complejo de entender, mientras que ‘Colombia, el riesgo es que te quieras quedar’, tenía implícito que en el país hay un riesgo, teniendo en cuenta todo el tema de la violencia que hizo conocer a Colombia.

Marca Cúcuta

Norte de Santander y Cúcuta tienen muchos ingredientes para crear una marca de representación nacional. Variedad de climas, producción industrial, sitios turísticos y algo tan llamativo como la Avenida Cero, son cosas que identifican, aseveró.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo
Economía
Artículo

Activos del sistema financiero crecieron en septiembre 5,1%

Según la Superintendencia Financiera, llegaron a $1.666 billones.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Norte de Santander descendió dos puestos en ranking de competitividad

El departamento ocupa el puesto 14. Y Bogotá y Antioquia siguen liderando. 

Colprensa
Fútbol
Artículo

Neymar sufre una elongación y Mbappé una contusión

Se desconoce cuánto tiempo estarán ausentes de los terrenos de juego.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Ataque con artefacto explosivo, en Tibú, dejó cuatro policías heridos

Autoridades llevan a cabo labores para identificar y capturar a los responsables. 

Archivo
Pamplona
Artículo

En Pamplona se fugaron 3 venezolanos expulsados por desmanes en Bogotá

Eran trasladados a Cúcuta, para ser entregados en el puente Simón Bolívar. 
 

Archivo Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Masacre en San Juan de Urabá: 4 muertos de una misma familia

En una vereda ubicada a dos kilómetros del casco urbano. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Mark Zuckerberg dice que no está pensando en renunciar

El presidente de Facebook dijo que "ese no es el plan". 

Archivo AFP
Publicidad
Mundo
Artículo
Política
Artículo

Mockus unió a Uribe y al Polo en ejercicio de confianza

Intentó que las posiciones extremas llegaran a un acuerdo para salvar curules de paz. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.