La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Escasez de café en Táchira aumenta ventas en Cúcuta
Los comercializadoras de café manifestaron que las ventas en los últimos tres meses han aumentado por cuenta de las escasez que se vive en Venezuela.
Viernes, 8 de Mayo de 2015

Los comercializadoras de café manifestaron que las ventas en los últimos tres meses han aumentado por cuenta de las escasez que se vive en Venezuela.

Juan Francisco Yáñez, gerente de Café Galavis, indicó que  la venta de café empacado se ha recuperado notablemente por los venezolanos, especialmente, los residentes en el estado Táchira.

En el último trimestre de 2014, el comercio de café se vio afectado por el contrabando desde Venezuela, haciendo que las ventas disminuyeran 30% en ese periodo.

Según los comercializadores, la crisis venezolana seguirá influyendo, de manera positiva, sobre la economía de Norte de Santander, debido a que la escasez de productos básicos será más critica y, por ende, el consumo en el departamento aumentará.

“Esperamos que esto sea una oportunidad para la región, Café Galavis ha hecho esfuerzos en mercadeo y publicidad para motivar el consumo a nivel local, y generar un sentido de pertenencia por el café que se produce Norte de Santander”, dijo Yáñez.

El precio del café se ha mantenido estable en los últimos meses, la libra se ha mantenido en 7.500 pesos, en el primer trimestre, informó Yañez.

La calidad del grano y los precios estables generan buenas perspectivas para el comercio del café a nivel local. Yáñez indicó que se espera un crecimiento en las ventas de café empacado y una recuperación del mercado local que se había dedicado a consumir café venezolano.

Por otro lado, el sector también ha estado impactado por el precio del dólar, los costos de los empaques aumentaron 15% y la maquinaria y los repuestos para el procesamiento del grano subieron 10%.  

Macrorrueda

Los procesadores del grano de café que participaron a principio de año en la macrorrueda de negocios en Bogotá, informaron que empresarios de Rusia, India y Estados Unidos se interesaron por el café de Norte de Santander.

Los distribuidores de café de Cúcuta están adecuando las plantas, para obtener la certificación de café orgánico, con la intención de diversificar el producto en el mercado local e incursionar en el exterior.  

Esperan abrir el segmento del café ‘gourmet’ y orgánico, dirigido específicamente a paladares exigentes.

Los distribuidores de café  trabajan de manera conjunta con la Cámara de Comercio de Cúcuta y efectúan estrategias para diversificar del mercado con miras a exportar.

Temas del Día