La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Firman alianza para invertir en innovación y tecnología en Norte de Santander
Mónica Fonseca Vigoya, directora ejecutiva de Proempresas, indicó que a través del ‘Open Innovation Cúcuta 2015’ los empresarios buscan dinamizar el ecosistema del emprendimiento en Norte de Santander.
Miércoles, 20 de Mayo de 2015

cenay.sanchez@laopinion.com.co

Proempresas ha recibido 40 consultas de grupos de investigadores de las universidades y emprendedores interesados en participar en los desafíos que presentaron en abril a través del programa ‘Open Innovation Cúcuta 2015’.

Mónica Fonseca Vigoya, directora ejecutiva de Proempresas, indicó que a través de esta iniciativa los empresarios buscan dinamizar el ecosistema del emprendimiento en Norte de Santander.

En el marco del Programa ‘Open Innovation Cúcuta 2015’,   los empresarios de Transformadores CDM, Ingeniería 2000 Ltda, y Cerámica Italia presentaron varios retos para que los semilleros de investigación de las universidades, emprendedores y empresarios planteen soluciones a algunos problemas puntuales.

“Esperamos que las universidades, los centros de desarrollo tecnológico y los desarrolladores en general puedan presentar una solución específica para que los empresarios puedan desarrollar tecnología a futuro”, señaló.   

Estos programas buscan dinamizar el emprendimiento entre los jóvenes y los empresarios de la región, además permiten abrir  oportunidades de empleo o nuevos negocios.

En ese sentido, la directora de Proempresas indicó que la arcilla es el sector que más desarrollo tecnológico ha tenido en la región.

Así mismo, reconoció que en el departamento hace falta incorporación de tecnología y más desafíos por parte de los empresarios. “Hay que motivar a las universidades para que se conecten con el empresariado”.

El próximo año, Proempresa lanzará 25 desafíos más en el departamento, proyectos que presentarán conjuntamente con empresarios.

Alianza con Chile

Proempresas firmó una  alianza con la Universidad Católica de Chile por 15 años, que permitirá movilidad de emprendedores y empresarios entre ambas naciones con la finalidad de desarrollar diversos proyectos.

También se permitirá la creación de un fondo de capital en Colombia para motivar a los patronos a buscar mecanismos para crecer en productividad y tecnología.

“Estamos muy interesados en crear un fondo de capital entre colombianos y chilenos, con respaldo de la región, para hacer inversiones en tecnología, e iniciar un proceso de desarrollo con apoyo de Chile”, señaló Fonseca.

Agregó que se o observa un potencial muy fuerte con esta alianza, que se debe aprovechar , porque Norte de Santander se está empezando a activar y a meter en el tema de la innovación.

Temas del Día