La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Mosca del Mediterráneo amenaza cultivos de fruta
Los agricultores de cinco municipios de Norte de Santander temen perder sus cultivos por una plaga denominada la mosca del Mediterráneo.
Domingo, 29 de Marzo de 2015

Cenay Sánchez | cenay.sanchez@laopinion.com.co

Más de 800 hectáreas están en juego, y los productores no podrán distribuir la fruta si  las autoridades declaran la zona en cuarentena.  

Eduardo Zerpa, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico de Norte de Santander, informó que debido a esta situación 450 familias que dependen de la venta del cultivo en los municipios Pamplonita, Pamplona Cácota, Chitagá y Silos tendrán pérdidas económicas.

La mosca del mediterráneo también ha afectado a otras frutas como guayaba, manzana, fresa y uchuva. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró la emergencia fitosanitaria en Norte de Santander, con el fin de promover acciones para combatir la plaga.

Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, indicó que en el  caso de que un cultivo se encuentre afectado por la mosca del Mediterráneo y no se cumpla con las actividades enmarcadas en el plan de supresión, el predio podrá ser declarado en cuarentena hasta que se compruebe su cumplimiento.

Los productores, comercializadores y exportadores de frutas de los departamentos afectados por la mosca del Mediterráneo, deberán implementar planes de supresión de la plaga, con el objetivo de evitar la difusión de brotes dentro de estas zonas y su dispersión hacia otras regiones. Los planes incluyen actividades de monitoreo por medio de la instalación de trampas y de manejo integrado de plagas, entre otras acciones, señaló el funcionario del ICA.  

Los productores están atemorizados porque si detectan que los cultivos de duraznos tienen la plaga se suspenderá la distribución de la fruta.

La semana pasada, los agricultores se reunieron con el secretario de Desarrollo Económico, Leonel Rodríguez, técnicos de Caducifolio y funcionarios del Ministerio de Agricultura para solucionar el problema.

En la reunión plantearon el uso de un paquete tecnológico para erradicar la mosca del Mediterráneo en los cultivos.

Eduardo Zerpa informó que se requiere  aplicar este paquete tecnológico al cultivo del durazno, porque es una de las frutas más afectadas por la plaga, sobre todo en el municipio de Pamplona.

El funcionario indicó que es necesario atacar el problema a tiempo, para erradicar este brote en el resto de las plantaciones de frutas sembradas el otros municipios.

Los productores pactaron una reunión con funcionarios a nivel nacional del ICA, para llegar a un acuerdo que busque un equilibrio que beneficie a los agricultores.

 

Temas del Día