Los agricultores de cinco municipios de Norte de Santander temen perder sus cultivos por una plaga denominada la mosca del Mediterráneo.
Mosca del Mediterráneo amenaza cultivos de fruta

Cenay Sánchez | cenay.sanchez@laopinion.com.co
Más de 800 hectáreas están en juego, y los productores no podrán distribuir la fruta si las autoridades declaran la zona en cuarentena.
Eduardo Zerpa, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico de Norte de Santander, informó que debido a esta situación 450 familias que dependen de la venta del cultivo en los municipios Pamplonita, Pamplona Cácota, Chitagá y Silos tendrán pérdidas económicas.
La mosca del mediterráneo también ha afectado a otras frutas como guayaba, manzana, fresa y uchuva. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró la emergencia fitosanitaria en Norte de Santander, con el fin de promover acciones para combatir la plaga.
Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, indicó que en el caso de que un cultivo se encuentre afectado por la mosca del Mediterráneo y no se cumpla con las actividades enmarcadas en el plan de supresión, el predio podrá ser declarado en cuarentena hasta que se compruebe su cumplimiento.
Los productores, comercializadores y exportadores de frutas de los departamentos afectados por la mosca del Mediterráneo, deberán implementar planes de supresión de la plaga, con el objetivo de evitar la difusión de brotes dentro de estas zonas y su dispersión hacia otras regiones. Los planes incluyen actividades de monitoreo por medio de la instalación de trampas y de manejo integrado de plagas, entre otras acciones, señaló el funcionario del ICA.
Los productores están atemorizados porque si detectan que los cultivos de duraznos tienen la plaga se suspenderá la distribución de la fruta.
La semana pasada, los agricultores se reunieron con el secretario de Desarrollo Económico, Leonel Rodríguez, técnicos de Caducifolio y funcionarios del Ministerio de Agricultura para solucionar el problema.
En la reunión plantearon el uso de un paquete tecnológico para erradicar la mosca del Mediterráneo en los cultivos.
Eduardo Zerpa informó que se requiere aplicar este paquete tecnológico al cultivo del durazno, porque es una de las frutas más afectadas por la plaga, sobre todo en el municipio de Pamplona.
El funcionario indicó que es necesario atacar el problema a tiempo, para erradicar este brote en el resto de las plantaciones de frutas sembradas el otros municipios.
Los productores pactaron una reunión con funcionarios a nivel nacional del ICA, para llegar a un acuerdo que busque un equilibrio que beneficie a los agricultores.
Comentarios
+ NOTAS
‘Es el momento’
Se dieron cita en Villa del Rosario, para la consolidación de un pacto regional que han denominado.
Víctor Suárez sí será precandidato a la Alcaldía
La decisión la tomó luego de recibir el respaldo de los distintos sectores de la colectividad.
En Tibú, asesinan a bala a un venezolano
La vía Tibú-El Tarra, se convirtió en el escenario mortal, donde fue atacada la víctima, de 26 años.
En allanamiento, en vez de droga hallan $1.753 millones
También habían varias llaves de vehículos de alta gama, pero ninguno estaba estacionado afuera de la casa.
A Serrano se le despeja aún más el camino para el aval azul
Viene haciendo lobby entre los integrantes del directorio nacional y los congresistas del partido.
Salud mental infantil: sin centro para la internación
Los niños son atendidos siempre y cuando el tratamiento sea ambulatorio.
Habilitan 26 reservorios artesanales de agua en Cácota
Estos buscan mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales.
Concierto se traslada a Tienditas
Se habilitará un gran espacio a pocos metros de la entrada del paso elevado que comunica a Villa del Rosario con Ureña.
Duque no objetará ley estatutaria de la JEP
Agregó que quiere mirar en detalle cada uno de los artículos para poder obrar dentro de sus competencias.
Tres familias venezolanas reclaman cadáveres de sus hijos
Las autoridades adelantan las respectivas investigaciones para dar con los móviles de estos hechos.