Formulario de búsqueda

-
Domingo, 29 Marzo 2015 - 10:15pm

Mosca del Mediterráneo amenaza cultivos de fruta

Los agricultores de cinco municipios de Norte de Santander temen perder sus cultivos por una plaga denominada la mosca del Mediterráneo.

(Foto Archivo)
450 familias que dependen de la siembra del cultivo, tendrán pérdidas económicas si declaran en cuarentena el cultivo de durazno.
/ Foto: (Foto Archivo)

Cenay Sánchez | cenay.sanchez@laopinion.com.co

Más de 800 hectáreas están en juego, y los productores no podrán distribuir la fruta si  las autoridades declaran la zona en cuarentena.  

Eduardo Zerpa, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico de Norte de Santander, informó que debido a esta situación 450 familias que dependen de la venta del cultivo en los municipios Pamplonita, Pamplona Cácota, Chitagá y Silos tendrán pérdidas económicas.

La mosca del mediterráneo también ha afectado a otras frutas como guayaba, manzana, fresa y uchuva. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró la emergencia fitosanitaria en Norte de Santander, con el fin de promover acciones para combatir la plaga.

Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, indicó que en el  caso de que un cultivo se encuentre afectado por la mosca del Mediterráneo y no se cumpla con las actividades enmarcadas en el plan de supresión, el predio podrá ser declarado en cuarentena hasta que se compruebe su cumplimiento.

Los productores, comercializadores y exportadores de frutas de los departamentos afectados por la mosca del Mediterráneo, deberán implementar planes de supresión de la plaga, con el objetivo de evitar la difusión de brotes dentro de estas zonas y su dispersión hacia otras regiones. Los planes incluyen actividades de monitoreo por medio de la instalación de trampas y de manejo integrado de plagas, entre otras acciones, señaló el funcionario del ICA.  

Los productores están atemorizados porque si detectan que los cultivos de duraznos tienen la plaga se suspenderá la distribución de la fruta.

La semana pasada, los agricultores se reunieron con el secretario de Desarrollo Económico, Leonel Rodríguez, técnicos de Caducifolio y funcionarios del Ministerio de Agricultura para solucionar el problema.

En la reunión plantearon el uso de un paquete tecnológico para erradicar la mosca del Mediterráneo en los cultivos.

Eduardo Zerpa informó que se requiere  aplicar este paquete tecnológico al cultivo del durazno, porque es una de las frutas más afectadas por la plaga, sobre todo en el municipio de Pamplona.

El funcionario indicó que es necesario atacar el problema a tiempo, para erradicar este brote en el resto de las plantaciones de frutas sembradas el otros municipios.

Los productores pactaron una reunión con funcionarios a nivel nacional del ICA, para llegar a un acuerdo que busque un equilibrio que beneficie a los agricultores.

 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Reparan siete vías concesionadas

Entre las recomendaciones que se hicieron a los conductores figuran el respeto de la señalización.

Cortesía
Colombia
Artículo

Duque pide cerco diplomático contra Maduro

Recalcó que la crisis de Venezuela es un tema recurrente en todas sus reuniones en Nueva York.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Siembran recuerdos de paz en San Calixto

El parque de los Recuerdos es una propuesta colectiva entre la administración municipal y la mesa de víctimas.

La Opinión
Región
Artículo

En Toledo viven bajo el peligro

Hay preocupación por deslizamientos en zonas de oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Planean unificar tarifas del transporte terrestre

Analizan la posibilidad de manejar una tarifa unificada en la temporada alta de fin de año.

Archivo La Opinión
Región
Artículo

Hay mil maneras de arrancar la coca: alcalde de Tibú

Además, señaló que la aspersión con glifosato resultará más costosa.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

De concierto con Silvestre Dangond

En la Plaza de Banderas.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

En Buena Esperanza la contaminación sigue creciendo como la espuma

El recurso hídrico no es el mismo desde hace 10 años.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Habitante de la calle vuelve a dormir en una cama

Iniciativa promovida por la Fundación para el desarrollo social y ambiental.

Alfredo Estévez
Vida y salud
Artículo

El CrossFit en Cúcuta, una ‘moda’ saludable

Es un sistema de entrenamiento de fuerza y acondiconamiento basado en ejercicios funcionales.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.