Formulario de búsqueda

-
Domingo, 29 Marzo 2015 - 10:15pm

Mosca del Mediterráneo amenaza cultivos de fruta

Los agricultores de cinco municipios de Norte de Santander temen perder sus cultivos por una plaga denominada la mosca del Mediterráneo.

(Foto Archivo)
450 familias que dependen de la siembra del cultivo, tendrán pérdidas económicas si declaran en cuarentena el cultivo de durazno.
/ Foto: (Foto Archivo)

Cenay Sánchez | cenay.sanchez@laopinion.com.co

Más de 800 hectáreas están en juego, y los productores no podrán distribuir la fruta si  las autoridades declaran la zona en cuarentena.  

Eduardo Zerpa, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico de Norte de Santander, informó que debido a esta situación 450 familias que dependen de la venta del cultivo en los municipios Pamplonita, Pamplona Cácota, Chitagá y Silos tendrán pérdidas económicas.

La mosca del mediterráneo también ha afectado a otras frutas como guayaba, manzana, fresa y uchuva. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró la emergencia fitosanitaria en Norte de Santander, con el fin de promover acciones para combatir la plaga.

Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, indicó que en el  caso de que un cultivo se encuentre afectado por la mosca del Mediterráneo y no se cumpla con las actividades enmarcadas en el plan de supresión, el predio podrá ser declarado en cuarentena hasta que se compruebe su cumplimiento.

Los productores, comercializadores y exportadores de frutas de los departamentos afectados por la mosca del Mediterráneo, deberán implementar planes de supresión de la plaga, con el objetivo de evitar la difusión de brotes dentro de estas zonas y su dispersión hacia otras regiones. Los planes incluyen actividades de monitoreo por medio de la instalación de trampas y de manejo integrado de plagas, entre otras acciones, señaló el funcionario del ICA.  

Los productores están atemorizados porque si detectan que los cultivos de duraznos tienen la plaga se suspenderá la distribución de la fruta.

La semana pasada, los agricultores se reunieron con el secretario de Desarrollo Económico, Leonel Rodríguez, técnicos de Caducifolio y funcionarios del Ministerio de Agricultura para solucionar el problema.

En la reunión plantearon el uso de un paquete tecnológico para erradicar la mosca del Mediterráneo en los cultivos.

Eduardo Zerpa informó que se requiere  aplicar este paquete tecnológico al cultivo del durazno, porque es una de las frutas más afectadas por la plaga, sobre todo en el municipio de Pamplona.

El funcionario indicó que es necesario atacar el problema a tiempo, para erradicar este brote en el resto de las plantaciones de frutas sembradas el otros municipios.

Los productores pactaron una reunión con funcionarios a nivel nacional del ICA, para llegar a un acuerdo que busque un equilibrio que beneficie a los agricultores.

 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Más del 55% de los casos de cibercrimen son a cuentas bancarias

El Comando Cibernético de la Policía recibió, en 2018, 12.014 denuncias por robo mediante medios informáticos.

Colprensa
Mundo
Artículo

EE.UU. se dispone a sentenciar al Chapo Guzmán a cadena perpetua

El mexicano será sentenciado el miércoles por un juez de Nueva York.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Inicia identificación de 1.600 cuerpos en Norte de Santander

Se trata de cuerpos a los cuales entre 1960 y 2016 les hicieron necropsia médico legal, sin lograr la identificación.

Archivo Colprensa
Política
Artículo

El salvavidas que la Procuraduría le lanzó a la investidura de Álvaro Uribe Vélez

Delegado del ente pidió que se desestimen los argumentos de la demanda presentada por Andrés Zalamea.

Colprensa Archivo
Publicidad

Regresó ‘Chucky’

‘El Muñeco diabólico’ será enfrentado por ‘Andy’ y otros niños.

Colombia
Artículo

Juez ordena que Arias pague su condena en La Picota

El exministro de Agricultura, extraditado por EEUU el viernes, permanece en encarcelado en la Escuela de Caballería del Ejército.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

No desmayen, sigan adelante: venezolano víctima de xenofobia

A pesar de la situación vivida, el inmigrante Marcos Amador agradece a Colombia por darle una oportunidad para surgir.

Laura Serrano
+ Deportes
Artículo

Wout van Aert gana décima etapa del Tour de Francia

El colombiano Egan Bernal es tercero, en la general.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Habla Míster Mundo Colombia sobre lo que pasó con Señora Mundo Norte de Santander

Lacouture dio su versión del escándalo durante el certamen, reconociendo que Eleonora Useche fue infiel.

La Opinión
Colombia
Artículo

Juez deja en libertad a suboficiales implicados en supuestos actos de corrupción

Los militares fueron señalados por promover acciones para facilitarl ubicación en unidades en las que no se les obligara a patrullar o a

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.