Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Mayo 2015 - 9:08am

Tecnología de punta, lejos de las empresas del país

Según un estudio de GEM Colombia 2006-2013, realizado por el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (Cdee), menos de 10% de las firmas encuestadas utilizan tecnología reciente y tan solo 1% usa tecnología de punta.

Colprensa
Los altos costos y la falta de capacitación, evitan que las compañías avancen en la implementación de elementos de última tecnología en los procesos productivos.
/ Foto: Colprensa

En Colombia, las empresas no parecen estar interesadas en el uso de tecnología de punta o en avances tecnológicos que tengan menos de cinco años en el mercado. Esa es una de las principales conclusiones que se pueden sacar del estudio de GEM Colombia 2006-2013, realizado por el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (Cdee), junto con las universidades Javeriana, Icesi, del Norte y Los Andes.

De acuerdo con los datos del documento, menos de 10% de las firmas encuestadas estaban utilizando tecnología reciente (con menos de cinco años de existencia) y tan solo 1% de ellas estaba usando tecnología de punta (con menos de un año de existencia).

“Un elemento esencial para la competitividad de las empresas es el uso de tecnología apropiada”, indica el estudio, que agrega que “tanto en empresas nacientes/nuevas como en establecidas, la proporción de empresas con tecnologías recientes en el mercado (menor de un año) es muy baja y con una tendencia decreciente”.

Esa tendencia de la que habla el documento se ve tanto en las empresas establecidas, como en las que son nuevas. Para el primer grupo de compañías,  el estudio revela que casi 30% de las firmas estaba utilizando tecnología con menos de cinco años de edad (cerca de 20% usaban elementos con menos de un año en el mercado), y estos niveles fueron cayendo paulatinamente hasta los anteriormente descritos para 2013.  

En el caso de las empresas nuevas, los números son aún peores, ya que en 2006, menos de 20% de las firmas usaba tecnología con menos de cinco años de vida, y, al igual que con las empresas establecidas en el mercado, para 2013 esos porcentajes bajaron de 10% y las que usaban tecnología de punta eran apenas 1%.

Según el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, Alberto Yohai, las cifras de uso de tecnología en las empresas puede que no sean tan bajas como lo indica el estudio, pero de todas maneras son preocupantes.

“En la Cámara hemos venido trabajando el tema de la adopción de las TIC en mipymes, y la conclusión a la que llegamos es que cerca de 30% de estas empresas están haciendo uso de estas nuevas tecnologías,  no son las cifras del estudio, pero de todas maneras son muy bajas”, indicó.  

Adicionalmente, Yohai explicó que en el país se necesita que las empresas entiendan los beneficios que trae la modernización. “Estamos en un punto en que necesitamos que las empresas vean que las TIC son el camino a la modernización, independientemente del tamaño y del sector en el que se desempeñen. También queremos que los empresarios sepan que la modernización de las empresas dejó de ser una opción para convertirse en una necesidad en este mundo tan competitivo y abierto, y que entiendan que las inversiones en esto serán totalmente recompensadas”.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Proyecto piscícola y avícola en el Catatumbo

Iniciativas llevadas a cabo con familias víctimas del conflicto. 

Cortesía
Fútbol
Artículo

Paraguay y Catar empatan 2-2

Ahora Colombia es único líder del Grupo B de la Copa América-2019 y se enfrentará el miércoles a Catar.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de venezolanos optan por pedir refugio en Perú tras exigencia de visado

El sábado se presentaron solicitudes de refugio para 4.475 personas.

EFE
Región
Artículo

Priorizan situación de niños y jóvenes que no hacen parte del sistema educativo

Las autoridades aseguraron que plantearán estrategias para garantizar el derecho a la educación.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Un mago desapareció en el río Ganges tras un acto de ilusionismo

El hombre, que se lanzó al río totalmente encadenado, nunca emergió del agua.

Pixabay
Fútbol
Artículo

La mano de Queiroz comienza a verse en Colombia

La filosofía del portugués es muy simple: correr con la pelota, correr sin la pelota.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Ejército rescata a un docente que había sido secuestrado por el Eln

El profesor Bienvenido Mendoza Oñate fue liberado en La Guajira. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Duque viaja a Europa para presentar oportunidades de inversión en Colombia

El presidente se reunirá con mandatarios como Theresa May, Emmanuel Macron y Ueli Maurer.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Un hombre ha visto 122 veces Avengers y busca récord de 200

Agustín Alanis indicó que va al cine dos veces al día en días laborables y cuatro o cinco veces en los fines de semana.

Twitter
Mundo
Artículo

Una de cada tres personas que pidió asilo en España este año son venezolanos

Venezuela se coloca por tercer año consecutivo como la primera nacionalidad en reclamar protección.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.