La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Tecnología de punta, lejos de las empresas del país
Según un estudio de GEM Colombia 2006-2013, realizado por el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (Cdee), menos de 10% de las firmas encuestadas utilizan tecnología reciente y tan solo 1% usa tecnología de punta.
Domingo, 17 de Mayo de 2015

En Colombia, las empresas no parecen estar interesadas en el uso de tecnología de punta o en avances tecnológicos que tengan menos de cinco años en el mercado. Esa es una de las principales conclusiones que se pueden sacar del estudio de GEM Colombia 2006-2013, realizado por el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (Cdee), junto con las universidades Javeriana, Icesi, del Norte y Los Andes.

De acuerdo con los datos del documento, menos de 10% de las firmas encuestadas estaban utilizando tecnología reciente (con menos de cinco años de existencia) y tan solo 1% de ellas estaba usando tecnología de punta (con menos de un año de existencia).

“Un elemento esencial para la competitividad de las empresas es el uso de tecnología apropiada”, indica el estudio, que agrega que “tanto en empresas nacientes/nuevas como en establecidas, la proporción de empresas con tecnologías recientes en el mercado (menor de un año) es muy baja y con una tendencia decreciente”.

Esa tendencia de la que habla el documento se ve tanto en las empresas establecidas, como en las que son nuevas. Para el primer grupo de compañías,  el estudio revela que casi 30% de las firmas estaba utilizando tecnología con menos de cinco años de edad (cerca de 20% usaban elementos con menos de un año en el mercado), y estos niveles fueron cayendo paulatinamente hasta los anteriormente descritos para 2013.  

En el caso de las empresas nuevas, los números son aún peores, ya que en 2006, menos de 20% de las firmas usaba tecnología con menos de cinco años de vida, y, al igual que con las empresas establecidas en el mercado, para 2013 esos porcentajes bajaron de 10% y las que usaban tecnología de punta eran apenas 1%.

Según el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, Alberto Yohai, las cifras de uso de tecnología en las empresas puede que no sean tan bajas como lo indica el estudio, pero de todas maneras son preocupantes.

“En la Cámara hemos venido trabajando el tema de la adopción de las TIC en mipymes, y la conclusión a la que llegamos es que cerca de 30% de estas empresas están haciendo uso de estas nuevas tecnologías,  no son las cifras del estudio, pero de todas maneras son muy bajas”, indicó.  

Adicionalmente, Yohai explicó que en el país se necesita que las empresas entiendan los beneficios que trae la modernización. “Estamos en un punto en que necesitamos que las empresas vean que las TIC son el camino a la modernización, independientemente del tamaño y del sector en el que se desempeñen. También queremos que los empresarios sepan que la modernización de las empresas dejó de ser una opción para convertirse en una necesidad en este mundo tan competitivo y abierto, y que entiendan que las inversiones en esto serán totalmente recompensadas”.

Temas del Día