Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Mayo 2015 - 9:08am

Tecnología de punta, lejos de las empresas del país

Según un estudio de GEM Colombia 2006-2013, realizado por el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (Cdee), menos de 10% de las firmas encuestadas utilizan tecnología reciente y tan solo 1% usa tecnología de punta.

Colprensa
Los altos costos y la falta de capacitación, evitan que las compañías avancen en la implementación de elementos de última tecnología en los procesos productivos.
/ Foto: Colprensa

En Colombia, las empresas no parecen estar interesadas en el uso de tecnología de punta o en avances tecnológicos que tengan menos de cinco años en el mercado. Esa es una de las principales conclusiones que se pueden sacar del estudio de GEM Colombia 2006-2013, realizado por el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (Cdee), junto con las universidades Javeriana, Icesi, del Norte y Los Andes.

De acuerdo con los datos del documento, menos de 10% de las firmas encuestadas estaban utilizando tecnología reciente (con menos de cinco años de existencia) y tan solo 1% de ellas estaba usando tecnología de punta (con menos de un año de existencia).

“Un elemento esencial para la competitividad de las empresas es el uso de tecnología apropiada”, indica el estudio, que agrega que “tanto en empresas nacientes/nuevas como en establecidas, la proporción de empresas con tecnologías recientes en el mercado (menor de un año) es muy baja y con una tendencia decreciente”.

Esa tendencia de la que habla el documento se ve tanto en las empresas establecidas, como en las que son nuevas. Para el primer grupo de compañías,  el estudio revela que casi 30% de las firmas estaba utilizando tecnología con menos de cinco años de edad (cerca de 20% usaban elementos con menos de un año en el mercado), y estos niveles fueron cayendo paulatinamente hasta los anteriormente descritos para 2013.  

En el caso de las empresas nuevas, los números son aún peores, ya que en 2006, menos de 20% de las firmas usaba tecnología con menos de cinco años de vida, y, al igual que con las empresas establecidas en el mercado, para 2013 esos porcentajes bajaron de 10% y las que usaban tecnología de punta eran apenas 1%.

Según el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, Alberto Yohai, las cifras de uso de tecnología en las empresas puede que no sean tan bajas como lo indica el estudio, pero de todas maneras son preocupantes.

“En la Cámara hemos venido trabajando el tema de la adopción de las TIC en mipymes, y la conclusión a la que llegamos es que cerca de 30% de estas empresas están haciendo uso de estas nuevas tecnologías,  no son las cifras del estudio, pero de todas maneras son muy bajas”, indicó.  

Adicionalmente, Yohai explicó que en el país se necesita que las empresas entiendan los beneficios que trae la modernización. “Estamos en un punto en que necesitamos que las empresas vean que las TIC son el camino a la modernización, independientemente del tamaño y del sector en el que se desempeñen. También queremos que los empresarios sepan que la modernización de las empresas dejó de ser una opción para convertirse en una necesidad en este mundo tan competitivo y abierto, y que entiendan que las inversiones en esto serán totalmente recompensadas”.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

A la cárcel por robar $320.000

 Arturo Ramón Valecillos Duarte fue capturado por la Mecuc.

Policía para La Opinión
Región
Artículo

Así sería el nuevo templo de Gramalote

La Iglesia católica se está organizando para levantarlo, peso a peso.  

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

¿Qué pasaría si nuestra economía se dolarizara?

Las posibilidades de que esto ocurra en el país son de una en un millón.

iprofesional.com
Política
Artículo

Así intentan seducir los candidatos a sus electores

Con la ayuda de sus equipos, ponen a prueba toda su recursividad.

Cortesía
Publicidad
Zona verde
Artículo

En el Acuario de París, crecen tomates con los peces

La FAO promueve los sistemas de producción sostenibles con un alto componente de innovación y educación.

AFP
+ Deportes
Artículo

El renacer de Jossimar Calvo Moreno

Una lesión en el hombro hace seis meses lo sacó de toda actividad deportiva.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

La Amazonía, santuario de la biodiversidad, bajo fuego

La deforestación ha sido la principal causa de los incendios forestales en la selva amazónica de Brasil, según el científico Paulo Moutinho.

Internet
Colombia
Artículo

¿Vendrán relevos en el gabinete presidencial de Duque?

Los analistas políticos Mauricio Jaramillo y John Mario González prevén posibles situaciones si se presentan cambios en el gabinete presidencial

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Chita tenía un imperio de drogas en El Zulia

La ofensiva en medio de la Operación Esparta, ha permitido a las autoridades en golpear las estructuras criminales que delinquen en Norte de

Cortesía
Judicial
Artículo

Venezolano asesinado a balazos en Tibú

Recibió varios impactos de bala de dos hombres en motocicleta que se acercaron.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.