Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Mayo 2015 - 9:08am

Tecnología de punta, lejos de las empresas del país

Según un estudio de GEM Colombia 2006-2013, realizado por el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (Cdee), menos de 10% de las firmas encuestadas utilizan tecnología reciente y tan solo 1% usa tecnología de punta.

Colprensa
Los altos costos y la falta de capacitación, evitan que las compañías avancen en la implementación de elementos de última tecnología en los procesos productivos.
/ Foto: Colprensa

En Colombia, las empresas no parecen estar interesadas en el uso de tecnología de punta o en avances tecnológicos que tengan menos de cinco años en el mercado. Esa es una de las principales conclusiones que se pueden sacar del estudio de GEM Colombia 2006-2013, realizado por el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (Cdee), junto con las universidades Javeriana, Icesi, del Norte y Los Andes.

De acuerdo con los datos del documento, menos de 10% de las firmas encuestadas estaban utilizando tecnología reciente (con menos de cinco años de existencia) y tan solo 1% de ellas estaba usando tecnología de punta (con menos de un año de existencia).

“Un elemento esencial para la competitividad de las empresas es el uso de tecnología apropiada”, indica el estudio, que agrega que “tanto en empresas nacientes/nuevas como en establecidas, la proporción de empresas con tecnologías recientes en el mercado (menor de un año) es muy baja y con una tendencia decreciente”.

Esa tendencia de la que habla el documento se ve tanto en las empresas establecidas, como en las que son nuevas. Para el primer grupo de compañías,  el estudio revela que casi 30% de las firmas estaba utilizando tecnología con menos de cinco años de edad (cerca de 20% usaban elementos con menos de un año en el mercado), y estos niveles fueron cayendo paulatinamente hasta los anteriormente descritos para 2013.  

En el caso de las empresas nuevas, los números son aún peores, ya que en 2006, menos de 20% de las firmas usaba tecnología con menos de cinco años de vida, y, al igual que con las empresas establecidas en el mercado, para 2013 esos porcentajes bajaron de 10% y las que usaban tecnología de punta eran apenas 1%.

Según el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, Alberto Yohai, las cifras de uso de tecnología en las empresas puede que no sean tan bajas como lo indica el estudio, pero de todas maneras son preocupantes.

“En la Cámara hemos venido trabajando el tema de la adopción de las TIC en mipymes, y la conclusión a la que llegamos es que cerca de 30% de estas empresas están haciendo uso de estas nuevas tecnologías,  no son las cifras del estudio, pero de todas maneras son muy bajas”, indicó.  

Adicionalmente, Yohai explicó que en el país se necesita que las empresas entiendan los beneficios que trae la modernización. “Estamos en un punto en que necesitamos que las empresas vean que las TIC son el camino a la modernización, independientemente del tamaño y del sector en el que se desempeñen. También queremos que los empresarios sepan que la modernización de las empresas dejó de ser una opción para convertirse en una necesidad en este mundo tan competitivo y abierto, y que entiendan que las inversiones en esto serán totalmente recompensadas”.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Judicial
Artículo

Cayó 'El Junko' en Villa del Rosario, solicitado por Interpol

El hombre perteneció a Los Urabeños y conformó el cartel de los más buscados del área metropolitana de Cúcuta en 2011 y 2012.

Policía Nacional
Publicidad
Frontera
Video

Histórico ingreso de donaciones para Venezuela

Se aproxima la fecha anunciada para hacer llegar la ayuda humanitaria. Este sábado arribaron a Cúcuta tres aviones cargados de insumos.

Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Judicial
Artículo

Policía incauta madera y carbón en vía Cúcuta-Tibú

Las mercancías están avaluadaa en más de 67 millones de pesos.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.