La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
225 mil personas trabajan sin prestaciones sociales
Cúcuta y su área metropolitana lideran el escalafón de informalidad revelado por el Dane.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 12 de Mayo de 2019

Cúcuta y su área metropolitana lideran el escalafón de informalidad revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reportando un 69,4 % para el trimestre móvil enero-marzo de 2019.

En comparación con el informe de 2018, la informalidad en la ciudad disminuyó 0,1 puntos porcentuales, pues ese año la cifra fue de 69,5 %.

Este leve descenso no alteró los indicadores, por lo que se siguen contando 324.000 ocupados, de los cuales 225.000 son informales y 99.000 formales.

Mario Zambrano, director del programa ‘Cúcuta Cómo Vamos’, explicó que es importante tener en cuenta que la ciudad tiene indicadores laborales preocupantes, empezando por un tasa de informalidad que se mantiene alta con “disminuciones marginales”.

Además, señaló que en el último informe del Dane la pobreza tuvo una variación preocupante.

“Es necesario que en el municipio se articule la agenda social y la agenda económica, la única forma de reducir la pobreza en Cúcuta es mejorando la productividad de las empresas y eso implica mejorar los indicadores de formalización”, agregó el docente investigador.

A nivel nacional

El Dane destacó que al cierre de marzo 5,5 millones de colombianos están bajo la informalidad.

Esto significó una disminución de 0,9 % frente al análisis del trimestre diciembre-febrero, cuando había un poco más de los 5,5 millones de personas en este segmento.

Por otro lado, si se compara con el mismo trimestre de 2018, la informalidad se redujo 2,6 %, pues hace un año el periodo estaba en 5,6 millones.

Hay que tener en cuenta que el Dane reportó que la población ocupada para el cierre de marzo quedó en 11,7 millones de colombianos, es decir que 6,2 millones se ubican bajo la formalidad.

Las ciudades que presentaron mayor proporción de informalidad, después de Cúcuta, fueron Sincelejo (66,2 %) y Riohacha (64,3 %).

Las ciudades con menor proporción de informalidad fueron Bogotá (39,0 %), Manizales (40,8 %) y Medellín (43,3 %).

Temas del Día