La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
4.200 empresas de Norte de Santander vuelven al ruedo
El ministro de Comercio explicó a La Opinión  los planes para impulsar el empleo.
Image
Daniel Villán Bustamante
Lunes, 3 de Agosto de 2020

La reactivación de la economía nacional avanza, y en entrevista con La Opinión el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, explicó los planes que tienen para impulsar el empleo y la recuperación de las empresas del país y de Norte de Santander.

El ministro informó que de las más de 4.300 empresas de la región que han solicitado validación de los protocolos de bioseguridad, 4.200 obtuvieron autorización para su reapertura, es decir, el 96 % de las inscritas, uno de los porcentajes más altos a nivel nacional.

Por otra parte, Restrepo destacó que las exportaciones del sector agro y de alimentos están creciendo aún en medio de la pandemia, y que esto es resultado del trabajo en el marco de la política Colombia Exporta, “hemos llegado a 20 nuevos mercados”, resaltó.

Los tres puntos en los que la cartera viene trabajando son la diplomacia comercial, la facilitación del comercio, y la atracción de inversión.

En mayo, la inversión no minera creció más de un 80 %, lo que significa que Colombia sigue siendo un país atractivo, y esas condiciones se han venido creando a través de la Ley de Crecimiento”, indicó el ministro.

El próximo paso para el país es exportar más, y para eso Restrepo dijo que se debe atraer más inversión, y que el régimen especial de las ZESE será clave para lograrlo. “Esta es una oportunidad que se abre de cara a una reactivación económica”, aseguró.

Uno de los programas que vienen implementando son las fábricas de internacionalización, en el cual más de 900 mipymes se han inscrito, entre esas 14 del departamento.

Por otra parte, el ministro dijo que siguen trabajando en la lucha contra el contrabando, y las acciones de defensa comercial para la industria nacional.

Además, destacó que Cúcuta y Bucaramanga hayan sido sedes del vuelo piloto, el primer paso para reactivar la industria aérea y turística.

“También, se permitirán pilotos para el transporte terrestre, y en agosto los municipios no COVID pueden solicitar levantar la medida de aislamiento para abrir todos los sectores de la economía”, puntualizó.

Temas del Día