La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
$5.500 millones para impulsar a los arroceros
El Ministerio de Agricultura otorgará un apoyo de $160.000 por tonelada de arroz paddy verde comercializado en Norte de Santander.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 2 de Julio de 2021

Los arroceros de Norte de Santander se beneficiarán con el apoyo de compensaciones a los productores que presenten dificultades en la comercialización de arroz paddy verde, por medio de programas que promuevan la modernización y el adecuado funcionamiento de los mercados.

Según el estudio de Fedearroz, en 2020, las hectáreas han presentado un incremento del 13%, por consiguiente, el costo por tonelada de arroz versus el promedio de compra ha generado una pérdida equivalente al 26,3%, y este año se estima una caída del 29%.

Por esta razón, el Ministerio de Agricultura ordenó, mediante la Resolución 165 de 2021, la implementación de apoyos de $160.000 por tonelada de arroz paddy verde comercializada en Norte de Santander.

“Este departamento es uno de los más grandes núcleos arroceros del país, y ha venido sufriendo la crisis de los precios bajos por la sobreoferta y sobre inventario; la iniciativa se impulsa a través de la Bolsa Mercantil de Colombia y aspiramos que tenga un efecto sobre el 8% del empleo rural del país, beneficiando a más de 400.000 familias”, manifestó Juan Gonzalo Botero, viceministro de Asuntos Agropecuarios.

La propuesta será efectiva hasta el 30 de septiembre o hasta agotar los recursos, lo que pase primero. Se espera que en los primeros días de julio se concrete el manual operativo del proyecto, para dar paso a la creación del documento jurídico encargado de estructurar el manejo de los recursos e iniciar con la inyección de capital al gremio arrocero.

Se espera que la Gobernación, delegada para consolidar dicho documento, lo publique en las próximas semanas.

Otro problema que afronta el gremio como resultado de las pérdidas desde principio de año, ha sido el costo de agua para el cultivo, considerados altos debido a la infraestructura de canales de riego en la zona.

La producción anual del arroz paddy verde en Norte de Santander es de 120.000 toneladas al año, según cifras del Ministerio de Agricultura, y se estima que, 1.634 familias dependen de esta actividad para su sustento.

“El agricultor ha visto reducido sus ingresos por la caída del precio, en promedio manejan una pérdida de $120 a $170 por kilo producido, eso sin contar los paros y bloqueos que significaron gastos de producción. Esperamos que la iniciativa ayude a compensar las afectaciones del gremio”, dijo Guillermo Infante, gerente de Coagronorte.

El viceministro indicó que la medida busca ayudar a los pequeños productores de esta región del país afectadas por la caída de precio del cereal, y nace en cumplimiento de un acuerdo pactado por los diálogos entre el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, y los productores de Norte de Santander.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día