La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Abecé de medidas del gobierno para proteger el empleo
El motivo, aliviar la caja de las mipymes afectadas por la emergencia sanitaria .
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 13 de Abril de 2020

El Gobierno Nacional implementará un conjunto de medidas con el fin de proteger el empleo de los colombianos y aliviar la caja de las mipymes afectadas por la emergencia sanitaria .

¿En qué consisten las medidas?

1. Otorgamiento de una línea de crédito con garantía para que las mipymes puedan cubrir los costos, especialmente los de nómina.

2. Suspensión temporal de los aportes a pensiones para mejorar el flujo de caja de los trabajadores y las empresas. 

¿Cómo funcionará la línea de crédito para las mipymes?

A través del Fondo Nacional de Garantías (FNG) se respaldará los créditos que las mipymes adquieran con el sistema financiero para el pago de sus nóminas. El FNG emite una garantía para respaldar en un 90% esos créditos. Esto se financiará con la capitalización que se hizo unas semanas atrás al FNG por $3,2 billones.

¿Cuales son los requisitos para aplicar a estas garantías?

A esta línea podrán aplicar mipymes domiciliadas en Colombia, persona natural o jurídica, con ventas anuales de hasta $52.000 millones. Los créditos tendrán un plazo de hasta 36 meses y el 50% del costo de la comisión la asumirá el Gobierno.

¿Qué significa suspender el aporte a pensión de los trabajadores y empleadores?

Se suspende por dos meses el aporte a pensiones obligatorias tanto de empleadores como de los empleados, para proteger el empleo y priorizar el pago de los salarios que las empresas deben hacer a sus trabajadores.

¿También se suspenderán los aportes a salud?

El aporte a salud continuará siendo de carácter obligatorio.

¿Quién vigila los recursos de las operaciones del FOME?

Vale la pena recordar que todos los programas que se financien por el FOME están sujetos a las reglas de juego, incluidos los requerimientos de transparencia, aplicables a todo el Presupuesto General de la Nación. Por esta razón, los entes de control cuentan con acceso irrestricto a toda la información relevante. 

Temas del Día