La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Abren líneas de créditos especiales para empresarios locales
Norte de Santander y Cúcuta Responde son las soluciones de liquidez para los empresarios afectados por la emergencia sanitaria de la COVID-19.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 16 de Abril de 2020

El Gobierno Nacional y Bancóldex como creadores del mecanismo de financiamiento para empresarios Colombia Responde, han diseñado en asocio con la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta nuevas soluciones de crédito especiales dirigidas al mantenimiento de la liquidez de las empresas de la región, con el fin de aliviar los efectos negativos del coronavirus.

Norte de Santander Responde

Se trata de la línea especial de crédito Norte de Santander Responde, que se crea con recursos de la Gobernación de Norte de Santander, con un cupo total de $12.000 millones de pesos destinado a micros y pequeñas empresas. El monto máximo por empresa es de hasta $35 millones para micro y hasta $200 millones para las pequeñas empresas.

“Sabemos que hay sectores económicos, especialmente la micro, pequeña y mediana empresa que hoy requieren alivios y nuestra ayuda, por eso a través de Bancóldex, con quienes hemos venido trabajando, hemos establecido la opción de abrir unos cupos de crédito que, sumados los de la Alcaldía de Cúcuta, estamos hablando de más de $15.000 millones en ayuda a empresarios”, dijo Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander.     

El mandatario aseguró, también, que han venido trabajando con el Banco Agrario a fin de reactivar la línea de crédito de respaldo financiero para el sector agrícola del departamento y de esa forma garantizar una línea de crédito especial para este sector. 

Cúcuta Responde

En segunda medida, con recursos de la Alcaldía, se creó la línea especial de crédito ´Cúcuta Responde´ por $3.100 millones, para las microempresas de todos los sectores de la ciudad. Estas podrán acceder a un monto máximo de $35 millones por empresa.

“Estamos lanzado esta línea de crédito junto con Bancóldex porque queremos apoyar y mitigar los efectos económicos de la COVID1-9. Con esta alternativa podemos lograr que microempresarios tengan acceso al crédito para poder pagar nomina, comprar materias primas, insumo y demás costos y gastos operativos de funcionamiento”, destacó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.  

El mandatario local añadió que su labor es sensibilizar al Gobierno Nacional y a todos los bancos, teniendo en cuenta que el 97% del tejido empresarial de la región está compuesto por microempresarios. 

Para ambas líneas, el empresario podrá recibir una disminución del 3 por ciento en la tasa de interés ofrecida por el intermediario financiero en condiciones normales de mercado.    

Los empresarios pueden solicitar los créditos a través bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras, ONG financieras, Fintech en crédito individual, cooperativas de ahorro y/o crédito, de aporte y crédito o multiactivas, cajas de compensación, fondos de empleados y demás intermediarios nacionales con cupo en Bancóldex.

“Estos créditos se podrán destinar a la adquisición de materias primas, insumos, pagos de nómina y demás costos y gastos operativos de funcionamiento. En ambos casos el plazo de pago es hasta de 2 años con la posibilidad de manejar hasta 9 meses de periodo de gracia”, informó en un comunicado el presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo.

La alcaldía indicó que, a través de la Secretaría de Banco del Progreso, los interesados podrán comunicarse y obtener más información.

Estas dos líneas de créditos son el resultado de las peticiones de los empresarios de Cúcuta y Norte de Santander ante la falta de solidaridad de los bancos para otorgar los créditos de Colombia Responde.

Temas del Día