Formulario de búsqueda

-
Viernes, 5 Abril 2019 - 4:21am

Academia liderará los proyectos de sostenibilidad ambiental de la región

Este jueves comenzó en Cúcuta el Encuentro Internacional de la Arcilla, la Cerámica y la Construcción.

Alfredo Estévez
Empresas de cerámicas, materiales y maquinaria de construcción, implementos industriales e instituciones públicas hacen presencia en la muestra comercial.
/ Foto: Alfredo Estévez

El cambio climático, la economía circular, la biomasa como generador de energía y el papel que tendrá la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) en impulsar la sostenibilidad de los sectores económicos de la región, fueron los puntos principales durante el primer día de conferencias del Encuentro Internacional de la Arcilla, la Cerámica y la Construcción (EIAC).

En el Club de Comercio asistieron empresarios y estudiantes para la primera jornada de los dos días del encuentro gremial, el cual empezó con la ponencia de Farid Chejne Janna, profesor titular de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, quien expusó la importancia de buscar alternativas al uso de los combustibles fósiles en las actividades industriales.

Chejne destacó el programa Colombia Científica, que está destinado a darle solución al problema energético de algunas regiones del país y para lograrlo implementa 10 proyectos de energías alternativas, basados en temas como la poligeneración, la energía solar, la eólica, la planeación y el fortalecimiento institucional de las universidades, entre otros.

La UFPS se vinculó al programa como una de las instituciones educativas que serán reforzadas académicamente. “Queremos que crezca (la UFPS) y se ponga a la par de la Universidad Nacional, por eso vamos a desarrollar proyectos conjuntos, ya estamos trabajando temas como combustión y gasificación a través del uso del biochar (carbón vegetal)”, explicó Chejne.

El catedrático añadió que otro de los objetivos al vincular a la universidad pública más grande del departamento es facilitar la capacitación de doctores, maestros y estudiantes de pregrado a partir de esta alianza.

(Con buena asistencia se cumplió la primera jornada del Encuentro Internacional de la Arcilla.)

“La meta general es lograr la acreditación institucional para todos los programas de la universidad y que al menos ocho estudiantes visiten la sede de la Nacional para trabajar junto a nuestros semilleros de investigación”, anunció Chejne.

Tanto el catedrático de la Nacional como el doctor de la Universidad de Granada, Valentín Molina, hablaron de la crisis ambiental y de cómo las industrias están buscando reducir la generación de externalidades (desechos o contaminación) en sus procesos productivos.

Chejne manifestó que actualmente en el mundo se están liberando muchas cantidades de gases de efecto invernadero.

“Al parecer los causantes son los combustibles fósiles y debe haber una disminución de su uso. Sin embargo, la transición no se puede hacer de inmediato,  por el estado actual de las energías renovables, que aún no son constantes en el tiempo (sirven todo el año) y no están completamente desarrolladas en nuestro país”, explicó el profesor.

Por su parte, Molina socializó con los asistentes cinco ejemplos de como las empresas del sector de la cerámica y la construcción en España iniciaron procesos de economía circular, recibiendo apoyo económico de las administraciones públicas del país y de la Unión Europea; además de volver más sostenibles su producción.

El académico español señaló que este proceso de economía circular se debe aplicar en todo el mundo para lograr mitigar los daños ambientales que pueden generar las grandes industrias. Molina destacó que el 90 % de la economía mundial es lineal.

Finalmente, Chejne agregó que Norte de Santander tiene un gran potencial en la energía solar, la eólica y en el uso de la biomasa (basura orgánica que se puede transformar en energía).

Hoy continúan las ponencias con algunos temas vitales para la economía regional como la Estrategia Férrea del Catatumbo, la tradición del ladrillo en la construcción y las oportunidades de internacionalización de los productos locales.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ejército ayudará a luchar contra la delincuencia en Cúcuta

El alcalde Jairo Yáñez anunció la medida tras un Consejo de Seguridad.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Isabel dos Santos, una supermillonaria buscada por la justicia

Su patrimonio se estima en 3.300 millones de dólares.

@newsrantz
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Estos son los secretos que reveló J Balvin en Made in Medellín

El cantante publicó un podcast en la que reveló detalles de sus años de carrera artística.

@ImperioNonline
Entretenimiento
Artículo

'Capitana Marvel 2' calienta motores con el 2022

No se sabe prácticamente nada de la trama de esta secuela salvo que la acción pasará de los años 90.

 

@DiscussingFilm
Publicidad
Mundo
Artículo

Murciélagos y serpientes tendrían que ver en el origen del coronavirus de Wuhan

Las teorías se basan en el examen de la secuencia del genoma del virus.

Pixebay reference
Colombia
Artículo

Lucha anticorrupción en Colombia está estancada: Transparencia Internacional

El país se encuentra en el puesto 96 según estudio, subiendo tres lugares en comparación al 2018.

Archivo Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Tras su despido, expresidenta de los premios Grammy demanda por discriminación y acoso sexual

La organización señaló que las acusaciones de la ejecutiva están en investigación.

Tomada de Twitter
Cúcuta
Artículo

Cúcuta como lugar turístico, la propuesta de Yáñez

La propuesta mejoraría el flujo comercial del municipio.

Cortesía
Publicidad
Viral
Artículo

Rafael Nadal se disculpa por golpear a alcanzapelotas por error

El hecho se viralizó por redes sociales.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Colombia, sede de cumbre Latinoamérica del Foro Económico Mundial 2021

El presidente Iván Duque hizo el anuncio desde Davos (Suiza).

Presidencia de la República
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.