Formulario de búsqueda

-
Viernes, 5 Abril 2019 - 4:21am

Academia liderará los proyectos de sostenibilidad ambiental de la región

Este jueves comenzó en Cúcuta el Encuentro Internacional de la Arcilla, la Cerámica y la Construcción.

Alfredo Estévez
Empresas de cerámicas, materiales y maquinaria de construcción, implementos industriales e instituciones públicas hacen presencia en la muestra comercial.
/ Foto: Alfredo Estévez

El cambio climático, la economía circular, la biomasa como generador de energía y el papel que tendrá la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) en impulsar la sostenibilidad de los sectores económicos de la región, fueron los puntos principales durante el primer día de conferencias del Encuentro Internacional de la Arcilla, la Cerámica y la Construcción (EIAC).

En el Club de Comercio asistieron empresarios y estudiantes para la primera jornada de los dos días del encuentro gremial, el cual empezó con la ponencia de Farid Chejne Janna, profesor titular de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, quien expusó la importancia de buscar alternativas al uso de los combustibles fósiles en las actividades industriales.

Chejne destacó el programa Colombia Científica, que está destinado a darle solución al problema energético de algunas regiones del país y para lograrlo implementa 10 proyectos de energías alternativas, basados en temas como la poligeneración, la energía solar, la eólica, la planeación y el fortalecimiento institucional de las universidades, entre otros.

La UFPS se vinculó al programa como una de las instituciones educativas que serán reforzadas académicamente. “Queremos que crezca (la UFPS) y se ponga a la par de la Universidad Nacional, por eso vamos a desarrollar proyectos conjuntos, ya estamos trabajando temas como combustión y gasificación a través del uso del biochar (carbón vegetal)”, explicó Chejne.

El catedrático añadió que otro de los objetivos al vincular a la universidad pública más grande del departamento es facilitar la capacitación de doctores, maestros y estudiantes de pregrado a partir de esta alianza.

(Con buena asistencia se cumplió la primera jornada del Encuentro Internacional de la Arcilla.)

“La meta general es lograr la acreditación institucional para todos los programas de la universidad y que al menos ocho estudiantes visiten la sede de la Nacional para trabajar junto a nuestros semilleros de investigación”, anunció Chejne.

Tanto el catedrático de la Nacional como el doctor de la Universidad de Granada, Valentín Molina, hablaron de la crisis ambiental y de cómo las industrias están buscando reducir la generación de externalidades (desechos o contaminación) en sus procesos productivos.

Chejne manifestó que actualmente en el mundo se están liberando muchas cantidades de gases de efecto invernadero.

“Al parecer los causantes son los combustibles fósiles y debe haber una disminución de su uso. Sin embargo, la transición no se puede hacer de inmediato,  por el estado actual de las energías renovables, que aún no son constantes en el tiempo (sirven todo el año) y no están completamente desarrolladas en nuestro país”, explicó el profesor.

Por su parte, Molina socializó con los asistentes cinco ejemplos de como las empresas del sector de la cerámica y la construcción en España iniciaron procesos de economía circular, recibiendo apoyo económico de las administraciones públicas del país y de la Unión Europea; además de volver más sostenibles su producción.

El académico español señaló que este proceso de economía circular se debe aplicar en todo el mundo para lograr mitigar los daños ambientales que pueden generar las grandes industrias. Molina destacó que el 90 % de la economía mundial es lineal.

Finalmente, Chejne agregó que Norte de Santander tiene un gran potencial en la energía solar, la eólica y en el uso de la biomasa (basura orgánica que se puede transformar en energía).

Hoy continúan las ponencias con algunos temas vitales para la economía regional como la Estrategia Férrea del Catatumbo, la tradición del ladrillo en la construcción y las oportunidades de internacionalización de los productos locales.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

En Tibú estrenan aulas escolares

Fueron construidas por el Ejército Nacional y la Embajada Americana.

Cortesía para La Opinión
Judicial
Artículo

Rubén Zamora fue retenido en Convención, por disidencias de las Farc

El vehículo en el que se movilizaba el excomandante del frente 33 de las Farc fue incinerado.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Masacre en Segovia, Antioquia

Tres de los cuerpos encontrados serían de ciudadanos venezolanos.

Captura de video

María Camila Osorio se corona campeona en Ecuador

La cucuteña consiguió una segunda victoria consecutiva en el ITF W25 Copa FET- Banco Guayaquil.

Publicidad
Colombia
Artículo

Estado debe reparar víctimas, incluso si los hechos ocurrieron hace 20 años

Una familia víctima consiguió espaldarazo del Consejo de Estado.

Colprensa
Colombia
Artículo

Buscan crear ley para reivindicar víctimas de la masacre de Bojayá

 Quieren que el 2 de mayo como el Día conmemorativo de las víctimas de Bojayá.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Empezó el proceso para elegir al Registrador Nacional

Alexander Vega Rocha se muestra como uno de los más opcionados para reemplazar a Juan Carlos Galindo.

Colprensa
Mundo
Artículo

Corea del Sur inicia ensayos militares para defenderse de Japón

Defienden una serie de islas disputadas frente a su costa.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

Países de la región trabajan para ayudar a Brasil con incendios en el Amazonas

Duque le envió un mensaje a la comunidad internacional.

Colprensa
Colombia
Artículo

61% de las muertes de motociclistas por accidentes de tránsito ocurren los domingos

Ese día, entre enero y junio de este año, 458 motociclistas perdieron la vida. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.