Formulario de búsqueda

-
Domingo, 26 Mayo 2019 - 2:25am

Adoptan medidas para prevenir el desabastecimiento de combustibles

Minminas le permitió a Ecopetrol el descargue de un buque con 140.000 barriles de gasolina, en Barranquilla, con destino principal hacia Norte de Santander.

Mario Franco
En las estaciones de servicio del área metropolitana de Cúcuta no cesan las colas para tanquear.
/ Foto: Mario Franco

El Ministerio de Minas y Energía dio un parte de tranquilidad de que se están adoptando las medidas para dar continuidad en el suministro de combustible en Norte de Santander, luego de que el gobernador William Villamizar y el gremio de empresarios, en cabeza de la Andi, solicitaran ampliar el cupo para la región que es de 10,5 millones de galones.

La carta fue una medida preventiva tomada por los dirigentes ante un posible desabastecimiento provocado por la escasez del suministro en Venezuela.

En el documento, Villamizar destaca que “cada vez son más las personas que se quedan sin el servicio oportuno” y que “claramente podríamos experimentar un eventual desabastecimiento”. Por esto sostiene que es oportuna un alza en el cupo, “previendo la insuficiencia”.

Francisco Unda, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), en Norte de Santander, también describe las razones del crecimiento del consumo de gasolina nacional en la región y alega a través de una carta que “es pertinente que el Gobierno Nacional amplíe temporalmente o, mejor aún, de manera definitiva los cupos de combustibles que se destinan a esta zona del país, mientras la situación de Venezuela y de la frontera se estabiliza”.

Ante esto, el Ministerio señaló que ya se adoptaron una serie de medidas para garantizar las fuentes de abastecimiento y dar continuidad al servicio de combustibles líquidos en los departamentos ubicados en zonas de frontera, donde se presenta un incremento atípico de la demanda por la situación de desabastecimiento que se registra en Venezuela.

En Norte de Santander, la cartera de Minas autorizó, desde el 17 de mayo, una mayor movilización de combustible correspondiente a 420.000 galones diarios (1.000 barriles por día), hasta finalizar el presente mes.

Asimismo, desde el 21 de mayo se dio luz verde al despacho de 1,1 millones de galones de gasolina y 966.000 de diésel provenientes de Bucaramanga (Santander) y Galapa (Atlántico).

El Ministerio también permitió a  Ecopetrol descargar un buque con 140.000 barriles de gasolina en algunos puertos de Barranquilla con destino principal hacia Norte de Santander.

No hay escasez

Los empresarios del sector negaron que por el momento haya desabastecimiento en las estaciones de servicio de la región. 

El empresario Álvaro Andrés Raad Forero explicó que la supuesta escasez que aseguran muchas personas solo es un aumento en la oferta ya que se redujo drásticamente la gasolina de contrabando.

“Cuando se ve que todo el porcentaje de tanqueo de pimpinas en la calle se viene a las estaciones de servicio se crea una alarma, pero las estaciones están preparadas para abastecer el suministro”, dijo.

Sin embargo, destacó que el riesgo de que se acabe el combustible está latente, por lo que es mejor adelantarse a los hechos.

“El tema es de prevenir porque evidentemente hay algunas estaciones en las que se puede acabar el cupo que da el ministerio”, agregó.

Según Raad, algunas estaciones tienen autorizada la venta de 300.000 galones y otras 320.000.

María Eugenia Martínez, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo) que la gran demanda de mayo empezó a partir del 10 de mayo.

Agregó que a algunas estaciones de servicio les queda muy poco suministro y que las de Los Patios y de los anillos viales, donde había menos flujo, ya se empezaron a llenar.

Según Martínez, desde hace tiempo el gremio le ha solicitado al Gobierno activar un plan de contingencia, pero no se había tenido resultados.

“El Gobierno no sabe la situación de frontera, desde hace rato hemos pedido una reunión con el Ministerio de Minas y la Secretaría de Minas del departamento, pero no nos han contestado, pasamos incluso una solicitud a la Dirección de Hidrocarburos”, agregó.

Pierde el contrabando

La carta del gobernador William Villamizar dice que “los controles por parte de la Policía Fiscal y Aduanera  y el Ejército Nacional han surtido efecto al disminuir el movimiento de contrabando”.

Pero desde el gremio de las estaciones se servicio se precisó que ante el desabastecimiento en Venezuela, los pimpineros se han quedado sin combustible para vender en las calles.

Además, el precio de la gasolina de contrabando se disparó a $10.000, cuando en las bombas el galón cuesta $7.257, según el valor de referencia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

‘A Bernardo no lo enterraremos, lo sembraremos como un árbol de paz’

Las honras fúnebres del candidato a la Alcaldía de Tibú, asesinado el pasado domingo en La Gabarra, se cumplieron en Cúcuta.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Corponor restringe el uso del Pamplonita por sequía

Las actividades industriales, agrícolas y pecuarias que cuenten concesión de aguas, quedan restringidas en un 50 por ciento.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Panfletos atizan el tono de las amenazas a candidatos de la región

Ya hay tres denuncias por estas intimidaciones.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

John Leguízamo, protagonista en la entrega de los Premios Emmy

Leguizamo está nominado a mejor actor de reparto de una película televisiva o serie limitada.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Norte, entre los que más exportan moda

Según el Dane, con análisis de ProColombia, a julio de este año, el departamento exportó 3,9 millones de dólares.

Archivo
Mundo
Artículo

Gobierno de Brasil da luz verde para destruir la Amazonía: HRW

Daniel Wilkinson, director de la organización, denunció que Jair Bolsonaro permite que criminales destruyan la Amazonía. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Ocho municipios descargan aguas residuales en el río

La capital de Norte de Santander es el municipio que más carga contaminante vierte.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Después de 10 días, Cerro Tasajero no arde

Socorristas del Cuerpo de Bomberos confirmaron que los tres incendios que ardían el lunes estaban apagados.

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

55.780 inscripciones anuladas en Norte de Santander

Según el CNE, el departamento está entre las regiones donde más se presentó un posible trasteo de votos.

Archivo
Judicial
Artículo

Agresor intentó sacarle el cuchillo a la víctima

El crimen quedó registrado en cámaras de seguridad.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.