Formulario de búsqueda

-
Domingo, 26 Mayo 2019 - 2:25am

Adoptan medidas para prevenir el desabastecimiento de combustibles

Minminas le permitió a Ecopetrol el descargue de un buque con 140.000 barriles de gasolina, en Barranquilla, con destino principal hacia Norte de Santander.

Mario Franco
En las estaciones de servicio del área metropolitana de Cúcuta no cesan las colas para tanquear.
/ Foto: Mario Franco

El Ministerio de Minas y Energía dio un parte de tranquilidad de que se están adoptando las medidas para dar continuidad en el suministro de combustible en Norte de Santander, luego de que el gobernador William Villamizar y el gremio de empresarios, en cabeza de la Andi, solicitaran ampliar el cupo para la región que es de 10,5 millones de galones.

La carta fue una medida preventiva tomada por los dirigentes ante un posible desabastecimiento provocado por la escasez del suministro en Venezuela.

En el documento, Villamizar destaca que “cada vez son más las personas que se quedan sin el servicio oportuno” y que “claramente podríamos experimentar un eventual desabastecimiento”. Por esto sostiene que es oportuna un alza en el cupo, “previendo la insuficiencia”.

Francisco Unda, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), en Norte de Santander, también describe las razones del crecimiento del consumo de gasolina nacional en la región y alega a través de una carta que “es pertinente que el Gobierno Nacional amplíe temporalmente o, mejor aún, de manera definitiva los cupos de combustibles que se destinan a esta zona del país, mientras la situación de Venezuela y de la frontera se estabiliza”.

Ante esto, el Ministerio señaló que ya se adoptaron una serie de medidas para garantizar las fuentes de abastecimiento y dar continuidad al servicio de combustibles líquidos en los departamentos ubicados en zonas de frontera, donde se presenta un incremento atípico de la demanda por la situación de desabastecimiento que se registra en Venezuela.

En Norte de Santander, la cartera de Minas autorizó, desde el 17 de mayo, una mayor movilización de combustible correspondiente a 420.000 galones diarios (1.000 barriles por día), hasta finalizar el presente mes.

Asimismo, desde el 21 de mayo se dio luz verde al despacho de 1,1 millones de galones de gasolina y 966.000 de diésel provenientes de Bucaramanga (Santander) y Galapa (Atlántico).

El Ministerio también permitió a  Ecopetrol descargar un buque con 140.000 barriles de gasolina en algunos puertos de Barranquilla con destino principal hacia Norte de Santander.

No hay escasez

Los empresarios del sector negaron que por el momento haya desabastecimiento en las estaciones de servicio de la región. 

El empresario Álvaro Andrés Raad Forero explicó que la supuesta escasez que aseguran muchas personas solo es un aumento en la oferta ya que se redujo drásticamente la gasolina de contrabando.

“Cuando se ve que todo el porcentaje de tanqueo de pimpinas en la calle se viene a las estaciones de servicio se crea una alarma, pero las estaciones están preparadas para abastecer el suministro”, dijo.

Sin embargo, destacó que el riesgo de que se acabe el combustible está latente, por lo que es mejor adelantarse a los hechos.

“El tema es de prevenir porque evidentemente hay algunas estaciones en las que se puede acabar el cupo que da el ministerio”, agregó.

Según Raad, algunas estaciones tienen autorizada la venta de 300.000 galones y otras 320.000.

María Eugenia Martínez, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo) que la gran demanda de mayo empezó a partir del 10 de mayo.

Agregó que a algunas estaciones de servicio les queda muy poco suministro y que las de Los Patios y de los anillos viales, donde había menos flujo, ya se empezaron a llenar.

Según Martínez, desde hace tiempo el gremio le ha solicitado al Gobierno activar un plan de contingencia, pero no se había tenido resultados.

“El Gobierno no sabe la situación de frontera, desde hace rato hemos pedido una reunión con el Ministerio de Minas y la Secretaría de Minas del departamento, pero no nos han contestado, pasamos incluso una solicitud a la Dirección de Hidrocarburos”, agregó.

Pierde el contrabando

La carta del gobernador William Villamizar dice que “los controles por parte de la Policía Fiscal y Aduanera  y el Ejército Nacional han surtido efecto al disminuir el movimiento de contrabando”.

Pero desde el gremio de las estaciones se servicio se precisó que ante el desabastecimiento en Venezuela, los pimpineros se han quedado sin combustible para vender en las calles.

Además, el precio de la gasolina de contrabando se disparó a $10.000, cuando en las bombas el galón cuesta $7.257, según el valor de referencia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

La mano de Queiroz comienza a verse en Colombia

La filosofía del portugués es muy simple: correr con la pelota, correr sin la pelota.

AFP
Colombia
Artículo

Ejército rescata a un docente que había sido secuestrado por el Eln

El profesor Bienvenido Mendoza Oñate fue liberado en La Guajira. 

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque viaja a Europa para presentar oportunidades de inversión en Colombia

El presidente se reunirá con mandatarios como Theresa May, Emmanuel Macron y Ueli Maurer.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Un hombre ha visto 122 veces Avengers y busca récord de 200

Agustín Alanis indicó que va al cine dos veces al día en días laborables y cuatro o cinco veces en los fines de semana.

Twitter
Publicidad
Mundo
Artículo

Una de cada tres personas que pidió asilo en España este año son venezolanos

Venezuela se coloca por tercer año consecutivo como la primera nacionalidad en reclamar protección.

AFP
Colombia
Artículo

La salud de Colombia necesita que el Estado pague sus deudas: procurador

Fernando Carrillo dijo que las deudas han conducido a que EPS e IPS vean deteriorados sus estados financieros.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Maurizio Sarri deja el Chelsea para entrenar a la Juventus

Sarri, de 60 años, sustituirá en Turín a Massimiliano Allegri.

AFP
Región
Artículo

Patiense, en equipo de Colombia a las olimpiadas de física en Israel

El joven nortesantandereano  cursa el grado once en el colegio Calasanz. 

La Opinión
Publicidad
Zona verde
Artículo

Al menos 49 muertos por ola de calor en India

La mayoría de las víctimas fueron hospitalizadas en un estado semi-inconsciente, con fiebres muy altas, diarreas y vómitos.

AFP
Colombia
Artículo

Dos heridos en asonada contra la Policía en Cauca

El hecho se presentó en el parque principal del municipio Timbiquí.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.