Escuchar este artículo

Aduaneros pierden con el libre paso de mercancía

Martes, 3 de Diciembre de 2019
Empresas se han tenido que trasladar a Maicao.

Una medida que busca beneficiar a los venezolanos, permitiéndoles abastecerse en la ciudad, ha ocasionado un daño colateral al sector de agencias de aduanas de Cúcuta.

El propietario de la agencia de aduanas Serimax,  Yesid Sarmiento, dio a conocer el inconformismo general por la resolución que permite que semanalmente los ciudadanos del vecino país lleven hasta $1,7 millones en productos de la canasta básica y otros bienes.

“En todas las crisis hay ganadores y perdedores. El comercio ha aprovechado la situación, especialmente los supermercados. Mientras que los perdedores son el sector aduanero y logístico, porque vivimos de hacer las formalidades para el paso de mercancía de un país a otro”, explicó Sarmiento.

A partir del cierre de la frontera comercial, gran parte de las agencias de aduanas de Cúcuta tuvieron que abrir sedes en Maicao (La Guajira) para hacer exportaciones.

Sarmiento aseguró que actualmente exportan grandes cantidades de azúcar, harina de trigo, detergente y papel higiénico, entre otros productos, a través de esa frontera.

“El cupo de compra semanal se pueden usar para un solo producto, ya hay casos de acopio. La resolución no fue clara en determinar cantidades y eso legaliza el contrabando”, dijo.

Por su parte, la DIAN respondió en un comunicado que la resolución se publicó en su página web, del 25 al 30 de abril para obtener los comentarios de los grupos de interés.

Además, la entidad dijo que es la encargada, según la Ley, de establecer el formato de tráfico fronterizo o el que hace las veces de declaración aduanera, que debe tener como mínimo: el país de destino de la mercancía, la fecha de salida, la identificación del residente, la descripción de los bienes y se anexa aun documento que acredite la residencia.

Image
Daniel Villán Bustamante